Ómicron: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados y los contactos estrechos – GENTE Online
 

Ómicron: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados y los contactos estrechos

Las altas cifra de contagios por COVID-19 está provocando un ausentismo laboral en diversos sectores. En ese marco, la cartera de Salud estableció una serie de requisitos para indicar cuándo es oportuno que los empleados con diagnóstico positivo o contacto estrecho retornen a sus actividades.
Actualidad
Actualidad

La tercera ola de coronavirus está provocando ausentismo laboral en diversos sectores. Los empleados no asisten a sus respectivos puestos de trabajo ya sea por diagnóstico positivo o bien por ser contacto estrecho.

En ese marco, el Ministerio de Salud estipuló una serie de requisitos para establecer cuándo es oportuno que el personal retorne a sus actividades laborales, en caso de ser contactos estrechos, o que presenten síntomas de COVID-19.

Desde el organismo señalaron, a través de un comunicado: “Nos encontramos con una situación epidemiológica diferente a olas anteriores, y las medidas sanitarias deben adaptarse oportunamente, priorizando la salud con una mirada amplia teniendo en cuenta todos los aspectos: disponibilidad de insumos, recurso humano y mantenimiento de actividades esenciales”.

Requisitos a tener en cuenta

A su vez, especialistas de la salud señalan que lo primero que se debe tener en cuenta es si el paciente, en caso de ser positivo de COVID-19, tiene el esquema completo de vacunación, es decir, que cuente con la primera y segunda dosis más la de refuerzo, esta última aplicada luego de cuatro meses de la segunda.

En caso de cumplir con estos requisitos, el empleado debe aislarse por 7 días estrictos, más 3 días de cuidados especiales, los cuales son:

  • Utilizar el barbijo de manera permanente.
  • No comer ni compartir los alimentos en espacios comunes con otra personas alrededor.
  • No participar en eventos sociales privados o masivos.

En tanto, aquellos trabajadores que no estén vacunados o tengan un esquema incompleto deben aislarse por diez días. Asimismo, se debe monitorear permanentemente el diagnóstico clínico de cada persona, porque no es lo mismo un cuadro leve, moderado o grave que necesita internación. En estos casos el aislamiento será de mayor cantidad de días hasta que el paciente se recupere de la enfermedad y reciba el alta.

Casos de contactos estrechos

Para los contactos estrechos asintomáticos de casos confirmados, estarán eximidos de la realización de aislamiento estricto, siempre y cuando:

  • Tengan la dosis de refuerzo de vacuna contra coronavirus colocada hace más de dos semanas.
  • Tengan 2 dosis (o esquema inicial al que le corresponda dosis adicional) y hayan pasado menos de cinco meses desde la última dosis.
  • Tengan 2 dosis colocadas (o esquema inicial al que le corresponda dosis adicional) y hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días.

Sin embargo, deberán mantener medidas preventivas y de cuidado especial de coronavirus por 10 días luego del último contacto con el caso positivo:

  • No asistir a eventos masivos ni eventos sociales.
  • Extremar cuidados en contactos con personas de riesgo.
  • Uso de barbijo permanente en situaciones de cercanía con otras personas (en ambientes abiertos y cerrados) y adecuadamente colocado (bien ajustado y cubriendo nariz, boca y mentón). En caso de Personal de Salud utilizar barbijo quirúrgico al realizar tareas asistenciales de pacientes y en situaciones de contacto con compañeros de trabajo.
  • Mantener distancia social.
  • Ventilar ambientes de forma continua (idealmente de forma cruzada).
  • Realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria. Ante la aparición de síntomas: autoaislarse y adecuar el manejo como caso sospechoso de coronavirus.

Por otra parte, deberán realizar cuarentena (aislamiento estricto) por 10 días desde el último contacto con el caso positivo, aquellos que:

  • No tengan colocadas vacunas contra COVID 19.
  • Tengan esquema incompleto de vacunación (1 dosis o 2 dosis en aquellos casos que requieren dosis adicional en el esquema inicial).
  • Hayan pasado más de 5 meses desde la última dosis colocada del esquema inicial (de 2 dosis o 3 dosis en aquellos casos que requieren dosis adicional en el esquema inicial).

CONTACTO ESTRECHO CONVIVIENTE

En casos de contactos estrechos convivientes de un caso confirmado de COVID-19, para realizar una recomendación adecuada habría que definir si los mismos se separan en el domicilio del caso (aislamiento intra- domiciliario).

En caso de que esto no suceda, hay que tener en cuenta que el caso confirmado de coronavirus contagia hasta el 10° día de inicio de sus síntomas, por lo cual, en caso de indicarse cuarentena a los contactos (aislamiento estricto), será de 10 días adicionales a partir del alta epidemiológica del caso.

Del mismo modo, en aquellas situaciones en las que no se indica cuarentena pero se recomienden medidas de prevención y cuidado especial, deberán sostenerse las mismas durante todo el período de exposición con el caso e incluso por 10 días más posteriores al alta epidemiológica del mismo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig