Ómicron: cuáles son los síntomas en los vacunados y cuántos días dura el virus en la persona – GENTE Online
 

Ómicron: cuáles son los síntomas en los vacunados y cuántos días dura el virus en la persona

Ómicron, síntomas en vacunados
La nueva cepa de COVID-19 tiene un comportamiento muy distinto a las otras variantes. Desde la cantidad de días que una persona puede permanecer infectada, hasta el periodo más infeccioso del virus.
Actualidad
Actualidad

La nueva cepa de coronavirus, Ómicron, continúa poniendo en jaque al sistema sanitario de Argentina y el resto de países en el mundo. Si bien, se sabe que esta variante es menos agresiva, lo que aliviaría a los hospitales del excesivo uso de terapias intensivas en pacientes de COVID-19, el alza en los contagios y centros de testeos desbordados han obligando a algunos países a implementar nuevas medidas sanitarias.

En ese sentido, en Argentina, la ministra de Salud Carla Vizzotti anunció cambios en los días de aislamiento, la aprobación de los autotesteos, como también cambios en el criterio para considerar positivo a un infectado. Por otra parte, los síntomas que presentan los contagiados por Ómicron dificultan su rápida percepción individual, ya que, son muy similares a los de un resfrío, lo que conlleva a necesitar de un hisopado si o si para estar seguros de la infección por COVID o no.

Argentina reportó en las últimas 24 horas 23 nuevos muertos y 20.502 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, sumando 117.204 los fallecidos y 5.694.930 los contagiados desde el inicio de la pandemia. A su vez, indicó que son 1.009 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 35,1% en el país y del 36,1% en el AMBA.

Síntomas en vacunados

Según los estudios preliminares, la variante Ómicron es mucho más contagiosa que otras cepas del COVID-19 y los síntomas que produce son muy similares a los de un resfriado, por lo que hay que estar muy atento y aislarse ante la duda. Los síntomas más comunes son:

  • Picazón o dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre

Otros síntomas que también podrían presentarse son:

  • Diarrea
  • Ojos rojos o irritados
  • Erupción cutánea o perdida del color de los dedos de las manos o la piel

Algo que los expertos de la salud señalan es que, a diferencia de las otras cepas, la mayoría de los contagiados con esta variante hasta el momento no han reportado ni pérdida del gusto ni del olfato, como sí ha sucedido anteriormente en las primeras olas de contagios.

Cuánto tiempo dura el virus en las personas

Según señalan científicos de Gran Bretaña, deducen que los pacientes se recuperan entre cinco días y una semana después de haber contraído la enfermedad. Sin embargo, los síntomas, como la fatiga o tos persistente, pueden continuar después de un negativo.

Por otra parte, algunos estudios apuntan a que el periodo más infeccioso de Ómicron podría comenzar uno o dos días antes de que aparezcan síntomas. En total, según reporta Infobae, una persona puede transmitir la enfermedad de ocho a diez días en casos moderados y hasta dos semanas en casos graves. Sin embargo, por lo general, después de siete días del inicio de las afecciones se acabaría la capacidad de infectar.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig