No Bra Day: por qué se celebra este día y cuáles son los consejos a la hora de utilizar corpiño – GENTE Online
 

No Bra Day: por qué se celebra este día y cuáles son los consejos a la hora de utilizar corpiño

Cada 13 de octubre se celebra el "Día sin sujetador", en el que se anima a las mujeres a no utilizar corpiño o sostén si así lo quisieran. También es utilizado en todo el mundo como una forma de concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama y la importancia de realizar chequeos anuales. 
Actualidad
Actualidad

Como cada 13 de octubre en el mundo se celebra el “No Bra Day” o “Día sin sujetador”, en el que se intentan volcar dos ideas, la primera es la concientización sobre el cáncer de mamá y desmitificar la idea de que los corpiños puedan producir esta enfermedad, y la segunda es que la decisión de las mujeres de utilizar corpiño debe ser exclusivamente propia sin imposiciones sociales de por medio. 

Para poder responder algunas preguntas comunes sobre la utilización de sujetadores la Revista Gente se comunicó con la doctora Melisa Andrea Pereyra, médica tocoginecóloga y creadora de la cuenta gineconline, con número matrícula 144795. 

Según analiza Pereyra el corpiño no comenzó a ser usado por un tema de salud sino para que las mujeres puedan mantener un estatus de la silueta, culturalmente y socialmente mucho mas "estética". 

“El día de hoy significa un poco una revolución entre estos mandatos sociales. Yo uso sostén si realmente quiero y si no quiero usarlo soy libre de hacerlo. Esta mal visto en la sociedad que la mujer muestre un pezón e incluso en redes sociales se censuran”, explicó la especialista. También recordó que es un día muy bueno para "desmitificar que el uso de los corpiños puede llegar a causar cáncer de mamá".

Revista Gente: ¿Qué es lo importante a la hora de elegir un corpiño?

Melisa Pereyra: Es importante recordar usar un talle de corpiño acorde a la taza que tenemos, que no sea más pequeño. Y también tener en cuenta las telas que utilizamos, ya que algunas pueden llegar a dañar la piel. 

Revista Gente: ¿Se debe usar corpiño a la hora de ir a dormir?

Melisa Pereyra: La recomendación es dormir sin corpiño. Hay mujeres que quizá por el rose con las sabanas o por tener mucha sensibilidad les molesta, por ejemplo en los casos de mujeres que se encuentran amamantando. En estos casos deben utilizarse corpiños que no aprieten ni posean aro y que sean de telas respirables como el algodón. 

Revista Gente: ¿ A qué edad se debe empezar a usar corpiño?

Melisa Pereyra: El desarrollo mamario de las niñas pasa de un tórax plano al botón mamario, ósea lo primero que sobresale es el pezón. Luego se empezará a desarrollar la glándula. En este momento es cuando a las nenas comienza a notárseles a través de la remerita y a muchas les molesta. Por eso cuando empieza la pregunta de “¿mamá puedo usar corpiño?”, es importante decirle a los padres o tutores de la menor que pueden empezar a ofrecerles utilizar un top deportivo, para que se sienta más cómoda en su desarrollo. Pero siempre tiene que ser algo que nazca de la niña.

Revista Gente: ¿Cada cuanto se debe lavar el corpiño?

Melisa Pereyra: La ropa interior siempre es recomendable que tenga un lavado diario, aunque algunas veces los corpiños pueden pasar uno o dos días más sin lavarse. Pero obviamente si se utiliza para hacer gimnasia o actividad física debe lavarse. 

Revista Gente: En el mes de la prevención del cáncer de mamá, ¿Cada cuanto deben realizarse los chequeos mamarios?

Melisa Pereyra: Si palpamos o tenemos molestias tenemos que acudir siempre al médico, pero de no sentir molestias igualmente los controles en mujeres a partir de los cuarenta deben ser anuales, con pedido de una mamografía. El objetivo es que se detecten las lesiones sin ser palpables todavía. Toda lesión palpable significa que la misma se encuentra avanzada, pero eso no quiere decir que todas las lesiones sean malignas, pueden ser por diferentes motivos.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig