La tenista Naomi Osaka abre la discusión sobre la salud mental en el deporte: qué otros atletas sufrieron problemáticas similares – GENTE Online
 

Naomi Osaka abre la discusión sobre la salud mental en el deporte: qué otros atletas sufrieron depresión

La tenista que abandonó Roland Garros, se une a otros atletas destacados que hablan de sus problemas de depresión o ansiedad, ocasionados por las altas exigencias del deporte de élite.
Actualidad
Actualidad

El mundo del tenis quedó sacudido por el repentino retiro de la tenista japonesa Naomi Osaka del Abierto de Roland Garros, en París. La decisión fue anunciada después de que la actual número dos del mundo entrara en conflicto con la Federación Francesa de Tenis por su negativa a presentarse a la rueda de prensa obligatoria después de cada partido.

Osaka ganó su primer partido en París y como había avanzado, no acudió a su cita con los medios porque, según explicó, quería cuidar su salud mental.

Los organizadores la multaron con US$15.000 y amenazaron con expulsarla. Osaka decidió entonces por sí misma retirarse del torneo este lunes.

Osaka, la atleta femenina mejor pagada del mundo, quien dijo que ha enfrentado “largos episodios de depresión” desde que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2018, es la incorporación más reciente a la lista de atletas prestigiosos que se han pronunciado sobre la salud mental en todo el mundo.

Qué otros atletas sufrieron problemas similares

Michael Phelps

El más grande nadador de la historia y el deportista con más medallas olímpicas –ganó 28, de las que 23 son de oro– de todos los tiempos, reconoció haber sido víctima de la depresión después de cada uno de los Juegos Olímpicos en los que participó (de 2000 a 2016).

Andrés Iniesta

El futbolista español Andrés Iniesta pasó por una época depresiva cuando tenía 25 años, nada más conquistar su segunda Liga de Campeones con el Barcelona en 2009 y coincidiendo con la muerte por un fallo cardíaco de su amigo del Espanyol Dani Jarque, al que luego dedicaría su gol en la final del Mundial de 2010.

"Cuando conocí la noticia tuve la impresión de recibir un puñetazo, un golpe muy potente que me dejó KO y que me hizo caer muy abajo. No estaba nada bien", explicó el excapitán del Barcelona en un documental sobre él, titulado el "Andrés Iniesta, el héroe de inesperado".

Iniesta realizó consultas con psicólogos y con la ayuda del entonces técnico azulgrana, Josep Guardiola, logró superar la depresión.

Macarena Sánchez

La jugadora de San Lorenzo reveló en redes sociales que desde hace un año le diagnosticaron depresión y que está en pleno tratamiento.

La jugadora que fue una de las impulsoras del fútbol femenino lo contó en sus redes sociales y puntualizó sobre la importancia de pedir “ayuda”.

Sánchez se expresó en su cuenta de Instagram y allí contó lo que le tocó vivir. La futbolista reveló que en marzo del año pasado le diagnosticaron ese trastorno. ”Me atrevo a contarlo hoy porque creo necesario generar conciencia sobre este padecimiento que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, el género o el estatus social”, contó la delantera del Ciclón y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes.

"Pase por situaciones muy difíciles que no le deseo a nadie, pero pude pedir ayuda y salir adelante gracias a un tratamiento médico y terapéutico, y también gracias a un montón de personas que me rodean que supieron entenderme y acompañarme en uno de los momentos más complicados de mi vida", añadió la futbolista.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig