Nuestra ESI Trans: herramientas creadas por jóvenes para incluir identidades diversas en el deporte y la escuela – GENTE Online
 

Nuestra ESI Trans: herramientas creadas por jóvenes para incluir identidades diversas en el deporte y la escuela

Preocupados por el sexismo y la discriminación, jóvenes entre 17 y 23 años crearon una serie de herramientas que buscan hacer más inclusivos los espacios cotidianos.  
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Preocupados por la falta de contenidos que, desde la Educación Sexual Integral, visibilicen la violencia y la disciminación de género, promoviendo la inclusión de género, los jóvenes se unieron para crear sus propias herramientas.

Nuestra ESI Trans es un proyecto impulsado por La nuestra fútbol feminista y la Secretaría de Infancias y Adolescencias trans y sus familia de la Federación Argentina LGBT. Jóvenes de entre 17 y 23 años investigaron los contenidos disponibles para ESI y se preocuparon por la falta de contenidos relacionados con las identidades trans y no binarias.

Eso los llevó a trabajar especialmente en el problema de la discriminación que la desigualdad de género y la falta de reconocimiento a las diversidades ocasiona en instituciones de educación formal y no formal. Y, a partir de esto, se enfocaron en cómo estas violencias se ven reflejadas en el deporte.

El punto de partida fue recuperar el contenido de la Ley Nacional de Identidad de géneto 26.743 que indica que con sólo expresar la identidad autoprecibida, esta debe ser respetada sin importar la edad de la persona. El proyecto Nuestra ESI Trans fue uno de los 6 seleccionados, entre más de 80 que se presentaron en el marco de #EsConESI que lucha contra la violencias de género.

Nuestra ESI Trans fue elegido para trabajar en conjunto con  el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación. Con el objetivo de contrarrestar la ausencia de la ausencia de materiales que reconozcan la diversidad, elaboraron guías para docentes. Las mismas están en diversos formatos y plataformas con el fin de hacerlas más dinámicas y accesibles.

El fin de estas producciones es dar a conocer las leyes que protegen a las personas trans y a las infancias y adolescencias; reflexionar sobre las normativas culturales actuales (sexismo, cisnormativa y patriarcado); comprender la diversidad humana de identidades de género, expresiones de género y corporalidades; reflexionar qué sucede en el deporte en estas temáticas; incentivar y aconsejar para que las instituciones educativas sean espacios inclusivos y respetuosos.

Tanto en podcasts como en clips audiovisuales hay testimonios de jóvenes que compartieron sus experiencias e incorporaron pautas para respetar las identidades trans y no binarias en el colegio. También elaboraron una serie de consejos para saber cómo actuar ante casos de acoso escolar a personas de expresión de género no normativa.

Respecto a la experiencia, Alex Llamazares, de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la FALGBT, señaló: "Fue muy enriquecedor incorporar nuestras experiencias personales a los contenidos que estábamos preparando, además de otros datos y estadísticas, porque creemos que es muy importante hacer ver que es la realidad que vivimos todos los días, las chicas desde el fútbol con el sexismo, nosotres con la transfobia y con la desinformación. Consideramos que si las personas empiezan a reconocer lo que son las expectativas y los roles de género, por ejemplo, a comprender un poco mejor lo que es ser trans, la discriminación y el rechazo disminuirían un montón y con ellos la violencia".

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