Las Tesis, el colectivo chileno que creó el himno viral «El violador eres tú», entre las personas más influyentes del 2020 según Time – GENTE Online
 

Las Tesis, el colectivo chileno que creó el himno viral "El violador eres tú", entre las personas más influyentes del 2020 según Time

Actualidad
Actualidad

Las feministas, que el año pasado cobraron popularidad por sus intervenciones artísticas contra la violencia machista, integran el listado junto a personalidades como Megan Thee Stallion, Jair Bolsonaro y J Balvin.

"La performance del colectivo Las Tesis demuestra cómo el arte popular puede cambiar el mundo, y no sólo entretener". Con esas palabras, la revista Time anuncia que las feministas chilenas que crearon el himno contra la violencia machista El violador eres tú forman parte del listado de las personas más influyentes del 2020.

En la reseña que escribió la activista Nadya Tolokonnikova, del grupo ruso Pussy Riot, explica que sus intervenciones artísticas –que fueron replicadas en más de 52 países– fueron trascendentales para desactivar el señalamiento sobre las víctimas de violencia. “Culpar a la víctima son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, en la educación y en sistemas legales a nivel mundial. Debe ser cambiado. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jo**n los Weinsteins del mundo”, puntualizó.

El 25 de noviembre del año pasado, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (se conmemora el asesinato de las militantes dominicanas Mirabal en 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo), las cuatro artivistas (activistas artísticas) de Valparaíso, Chile, organizaron una performance en la que presentaron por primera vez la canción Un violador en tu camino, inspirada en textos de la antropóloga argentina Rita Segato.

Sundar Picahi, The Weeknd y Tsai Ing-Wen.

En la letra, el colectivo interdisciplinario –integrado por Paula Cometa, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres– señala y cuestiona al Estado, a la Justicia y a los medios de comunicación y alza la voz, la lucha común y el trabajo transversal del feminismo. En América Latina, según las estimaciones de Cepal, más de 3.500 mujeres fueron asesinadas en 25 países por razones de género. 

Las Tesis en su primera intervención artística, que llegó hasta el Parlamento ruso.

Sorprendidas por la repercusión de su acción organizada en las calles, en la que más de diez mil mujeres vestidas de negro y con una venda que cubría sus ojos bailaron y cantaron “y la culpa no era mía/ ni dónde estaba ni cómo vestía.../ el violador eres tú” y que fue replicada en todo el mundo, Las Tesis dijeron: El feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante los años venideros, para avanzar hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos”.

La pareja de Dwyane Wade y Gabrielle Union, la enfermera Amy O'Sullivan y representantes del Black Lives Matter, Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors.

“Queríamos trabajar a modo de collage, vinculando sonidos, proyecciones visuales, texto, vestuario y el cuerpo mismo”, contaron las feministas autogestionadas, que estudiaron durante más de un año la tesis de Segato acerca del mandato de violación y pusieron sobre el tapete cómo los medios de comunicación cubren las noticias que tienen que ver con femicidio, acoso y abuso sexual, que sólo el 8% de las denuncias por violaciones sexuales llegan a concretarse en un proceso judicial, y la denuncia a la Justicia patriarcal, que deja impunes a los femicidas y violadores.   

La coreografía de Las Tesis que fue replicada en más de 52 países.

“Lo que más nos sorprende de las réplicas de la perfo es la capacidad de poder transformar este mensaje en distintos lenguajes”, dicen Las Tesis, que sienten que el impacto que tuvo su acción es una suerte de “respuesta reparadora para muchas mujeres que aún no se han atrevido a denunciar” y un llamado de atención para que los gobiernos implementen políticas públicas efectivas para prevenir y extirpar la violencia machista.

En el listado de las 100 personas más influyentes del 2020 comparten espacio con personalidades como el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro –a quien destacan como “un presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado todas estas cifras al alza”–, Selena Gomez, The Weeknd y J Balvin, entre muchos otros.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig