La faceta humanitaria de María Marta García Belsunce a 19 años de su asesinato: fue socióloga, cofundadora de Missing Children y militante solidaria – GENTE Online
 

La faceta humanitaria de María Marta García Belsunce a 19 años de su asesinato: fue socióloga, cofundadora de Missing Children y militante solidaria

Se cumplen 19 años del crimen del country que conmocionó al país. Al día de hoy, aún se desconoce al autor del hecho y a pesar de la trascendencia del caso, poco se sabe sobre la vida y obra de la mujer que fue asesinada a sus 50 años de edad en Carmel, el ya célebre barrio privado de Pilar. 
Actualidad
Actualidad

El caso María Marta García Belsunce se convirtió en uno de los más resonantes de la Argentina. El asesinato de la socióloga fue uno de los femicidios más impactantes de los últimos tiempos y aún se desconoce al autor del crimen. La mujer fue cruelmente asesinada de cinco disparos en la cabeza el 27 de octubre de 2002.

Su viudo, Carlos Carrascosa, a quien se terminó declarando inocente del homicidio, pidió en agosto pasado que el Estado lo reparara económicamente por los siete años y medio que que pasó entre rejas.

A casi 20 años de su muerte, poco se sabe de la vida y obra de la víctima de uno de los crímenes que más conmovió a la sociedad argentina. María Marta nació en Buenos Aires en el año 1952 y fue hija del reconocido jurista Horacio Adolfo García Belsunce y de Luz María Blanca Luisa Galup; a su vez, tenía dos hermanos Horacio y María Laura y dos medio hermanos, Irene y John Hurtig, quienes en su momento quedaron fuertemente ligados a la causa como supuestos encubridores del crimen.

La vida profesional y solidaria de María Marta García Belsunce

García Belsunce era socióloga de profesión y trabajadora social de voación. Entre otras cosas, se desempeñó como productora periodística en el programa “De Frente” de su hermano Horacio García Belsunce y posteriormente como columnista y panelista en su programa de TV, en un canal zonal.

Durante los años ’90 se dedicó a la labor social y era parte de Red Solidaria de Juan Carr. Además, fue la cofundadora junto a su amiga Susan Murray de Missing Children en Argentina y se convirtió en la vicepresidenta de la organización. A su vez, formaba parte de la Asociación Amigos del Pilar y estaba completamente dedicada a atender niños y niñas con necesidades económicas, afectivas y que atravesaran un contexto familiar disfuncional.

Carlos Carrascosa y María Marta García Belsunce

"Era una mujer increíblemente tenaz, con sentido común y mucha energía. Cuando se pierde un chico, las familias no saben adónde ir. Ella las asesoraba y seguía con insistencia los casos en los juzgados hasta que se resolvían", expresaba Susan Murray, su confidente y presidenta de Missing Children endiálogo con Clarín en una nota publicada en diciembre de 2002.

Al momento de su muerte, María Marta se encontraba trabajabando en el caso de un niño llamado Julio, que había sido apropiado por su padre. En ese momento, la mujer consiguió que la madre del pequeño fuera entrevistada en la televisión. La nota se concretó pocos días después de su asesinato y gracias a eso Julio apareció.

María Marta García Belsunce

García Belsunce también colaboraba con la Asociación Amigos del Pilarla mujer de 50 años era integrante del Comité Ejecutivo y se desempeñaba como tesorera. Cada año organizaba la muestra de decoración 'Estilo Pilar' para recaudar fondos para los más necesitados del municipio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig