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Imputan a la famosa empresa de las maquinitas para la piel por difundir información falsa y engañosa

Imputan a la famosa empresa de las maquinitas para la piel por difundir información falsa y engañosa

Karina Noriega

La firma de la cosmética, promocionada por las famosas en sus redes, incurrió en violación a la Ley de Defensa del Consumidor –24.240– por “realizar anuncios que inducen al engaño y la confusión”.

Tras la polémica acerca del negocio de las maquinitas exfoliantes promocionadas a mansalva por las famosas en las redes, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación tomó cartas en el asunto e imputó a la empresa de cosméticos y máquinas NuSkin Argentina INC Sucursal Argentina “por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos”.

El organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo verificó que la compañía a la que se acusaba de haber utilizado una campaña de marketing basada en el negocio piramidal inducía al engaño y la confusión, incurriendo en la violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Tal como dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Productivo, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa”.

Según información gubernamental, “el modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir”.

¿Qué descubrió el organismo a partir de la organización efectuada? Que “el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por ‘influencers’–personas con alto grado de exposición en las redes sociales–, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.

Tal como explicaron fuentes del Gobierno, “estos ofrecimientos aportan confusión e inducen al engaño ya que para incorporarse al mecanismo de venta de la empresa, se debe abonar una suma de dinero inicial que, en muchos casos, supera los $ 20.000“.

Por otro lado, la firma fue imputada por publicidad engañosa ya que promete que sus productos garantizan una “juventud duradera”. Además, la promoción se hace a través de su página web, Facebook y mediante la utilización de influencers, lo cual vulnera la obligación de brindar atención y dar trato digno y equitativo a los consumidores.

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¿Más complicaciones para la empresa? “Establece cláusulas abusivas en su contrato ya que si el consumidor tuviese algún problema se le induce a reclamar en el estado de Utah, Estados Unidos. Esto está prohibido por la legislación argentina“.

En este marco, se notificará a la empresa de la imputación y ella podrá ejercer su derecho a defensa. La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.

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