¿Impagable? Cuáles son los diez motivos que hacen imposible alquilar en la Argentina – GENTE Online
 

¿Impagable? Cuáles son los diez motivos que hacen imposible alquilar en la Argentina

Los cambios en las responsabilidades propietario-inquilino, la inflación y la nueva Ley de Alquileres. Cuán viable es mudarse en el país. 
Actualidad
Actualidad

Uno de los desafíos a la hora de evaluar los gastos en los argentinos, suma sin duda alguna, analizar cuán viable es o no pagar un alquiler. En ese contexto se suma la pandemia, la inflación y la nueva Ley que propone nuevas medidas para los propietarios e inquilinos.

La nueva Ley de Alquileres vigente desde mitad del  2020 sumaron nuevos trámites y costos extra. Además se anticipa que en los próximos meses puede haber subas en los precios y según informe del Gobierno Porteño, el precio en la Ciudad de Buenos Aires subió un  53,8% para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes.

Para los argentinos cada vez resulta más difícil alquilar.

En ese contexto, la analista del mercado inmobiliario Soledad Balayán, compartió un listado de diez puntos a través de su cuenta de Twitter donde explicó cuáles son las nuevas obligaciones y costos para los propietarios:

1. “Contratar un contador para poder facturar el alquiler”.

2. “Registrar el contrato ante la AFIP”.

3. “Si alquila por medio de una inmobiliaria, se debe abonar el total de los honorarios. Esto equivale al 4,15% del monto total del contrato”.

4.”Aceptar al menos tres alternativas de garantías propuestas por el futuro inquilino”.

5.”Firmar un contrato por una extensión de tres años, sin posibilidades de rescindirlo. En cambio, el inquilino puede hacerlo con tres meses de anticipación. Para volver a alquilar la propiedad a través de un intermediario, se deben abonar nuevamente los honorarios”.

Su posteo sumó cientos de retweets y los usuarios se mostraron muy disconformes a través de las redes sociales, planteando que resulta casi imposible alquilar bajo esas medias. A eso le sumó los último cinco puntos nuevos:

6.“El propietario recibe un mes de depósito del valor de alquiler al momento de la firma del contrato. Pero debe devolver el valor actualizado al momento de la entrega de las llaves cuando el inquilino deja la propiedad”.

7.”Durante un año, no puede ajustar el valor del alquiler si lo alquila como vivienda. El ajuste dependerá de un índice (ICL) publicado por el Banco Central”.

8.”El propietario está a cargo del impuesto inmobiliario”.

9.”Se debe avisar con tres meses de anticipación si renueva o no el contrato e informar el nuevo valor de alquiler”.

10.”Durante el contrato, corre riesgo de que se establezca por decreto el congelamiento de los precios y la prohibición de desalojos”.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig