El polémico motivo que dio una pareja al dejar en una comisaría de Bahía Blanca a dos hermanos africanos que había adoptado hace un año – GENTE Online
 

El polémico motivo que dio una pareja al dejar en una comisaría de Bahía Blanca a dos hermanos africanos que había adoptado hace un año

El matrimonio adoptó a dos niños de Guinea Bissau en esa ciudad bonaerense en agosto de 2019. Hace una semana los dejaron en una comisaría.

El 17 de noviembre, habiendo transcurrido poco más de un año desde que fueron adoptados, dos niños de Guinea Bissau fueron dejados en la Comisaría de la Mujer y la Familia. Los adoptantes, que desde febrero residen en San Martín de los Andes, regresaron a Bahía Blanca para entregar a los dos pequeños de seis años.

Antes de que los hermanitos llegaran a la ciudad patagónica, sus padres adoptivos habían vivido con ellos una semana en el orfanato donde se encontraban. Sin embargo, trascendió que el padre adoptivo se excusó diciendo que los "dejaba" en la comisaría por "razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".

Desde su arribo a la ciudad bonaerense los niños vivieron con el matrimonio y una hija biológica del mismo en Bahía Blanca, hasta que en febrero de este 2020 la familia se mudó a la localidad neuquina de San Martín de los Andes.

Durante el último fin de semana, la seccional donde fueron "dejados" los niños elevó una denuncia en la que considera la situación legal de los hermanitos. El doctor Marcelo Romero Jardín, a cargo de la UFIJ Nº8, conduce la investigación, que podría derivar en una denuncia por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y fraude a la Ley de Migraciones.

Los funcionarios consideran que se trata de un caso de maltrato y violencia, que tendrá consecuencias en el desarrollo de los menores y, en tanto tal, es una violación a los Derechos del Niño. En este sentido, describieron que "el hombre ingresó a la dependencia policial sujetando a los menores por el brazo, para informar su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose de sus obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar a sus hijos".

Además, los funcionarios señalaron que los pequeños no poseen DNI provisorio o de residencia, y que los padres adoptivos no presentaron documentación que acredite que la adopción haya sido concretada siguiendo los requisitos legales del país de origen de los chicos. Asimismo, si bien ambos tienen pasaporte africano, no constan allí sus datos de identidad original sino los nombres que eligieron sus adoptantes y el apellido del padre adoptivo.

En simultáneo, el Ministerio Público puso en marcha pedidos de informes a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca. También se informó que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Infancias y Adolescencias ya está actuando en el caso y que los hermanitos fueron alojados en un "espacio de cuidado familiar alternativo municipal".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig