El aborto es legal en Argentina: los puntos clave de la ley que se aprobó en el Senado – GENTE Online
 

El aborto es legal en Argentina: los puntos clave de la ley que se aprobó en el Senado

Con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención, la Cámara Alta sancionó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, en una jornada histórica que abre camino a la ampliación de derechos en América Latina. Además, fue aprobado por unanimidad el proyecto de los 1.000 días. 
Actualidad
Actualidad

Esta mañana, poco después de las 4 AM, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández y que había obtenido la media sanción en Diputados el 11 de diciembre.

Con 38 votos afirmativos, 29 negativos, una abstención y cuatro senadores ausentes, la Cámara Alta legalizó el aborto, en una jornada histórica que abre camino a la ampliación de derechos en América Latina.

En una maratónica sesión que comenzó a las 16 horas de ayer, quedó aprobada la regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención post aborto. Gracias a un trabajo transversal de los distintos partidos y con el acompañamiento del activismo en la calles, el Senado hizo historia, dando revancha a la ampliación de derechos que había sido rechazada en 2018 y le dijo adiós a los 450 mil abortos clandestinos que se producen por año.

El adiós al aborto clandestino en una intervención y foto de Amnistía Internacional, con la percha como símbolo de la clandestinidad.

El proyecto despenaliza y legaliza el aborto en Argentina en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuvieran de acuerdo con esa práctica.

Los principales puntos del proyecto son los siguientes:

• Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención post-aborto en los servicios del sistema de salud.

• La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.

• El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

• Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.


• En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

• Para adolescentes de entre 13 y 16 años deberá tener un acompañante o "referente afectivo".

• Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

• Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante, expresado por escrito.

• El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

• En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

• El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

• Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

• En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescentes se deberá denunciar este delito.

Además, fue aprobado por unanimidad el proyecto de los 1.000 días, una iniciativa de acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida del recién nacido. El objetivo del programa es que "ninguna mujer sienta que es una opción abortar si es que tiene falta de recursos" y garantiza el acompañamiento del Estado.

A continuación, las imágenes del momento en que el Senado legalizó el aborto en Argentina, tanto en el recinto como en los alrededores del Congreso.

Con 38 votos afirmativos, 29 negativos, una abstención y cuatro senadores ausentes, fue Ley.
Así se vivieron en la calle los momentos previos a conocer el resultado.
La vigilia en las calles no se detuvo en toda la noche.
Así se celebró en el recinto.
Otra postal de cuando se conoció el resultado de la votación.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien presidió la histórica sesión que aprobó el aborto legal.
Nelly Minyerski y las pioneras en la lucha por la interrupción legal del embarazo.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig