Educación Sexual Integral: a 15 años de la sanción de la ley educativa aún son siete las provincias no adheridas – GENTE Online
 

Educación Sexual Integral: a 15 años de la sanción de la ley educativa aún son siete las provincias no adheridas

En el año 2006 Argentina estuvo a la vanguardia del mundo al aprobar la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Sin embargo a 15 años de este hito continúan las protestas y manifestaciones estudiantiles por su cumplimiento en siete provincias.
Actualidad
Actualidad

En el año 2006 Argentina promulgó la ley 26.150 de Educación Sexual Integral. La misma establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual integral en todas las escuelas del país y en todos los niveles educativos. Sin embargo de las 24 jurisdicciones del país tan solo 17 han adherido a la ley.

Según el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (OFESI), el 94,1% de las escuelas primarias del país afirmaron en 2018 que incluyeron algún tipo contenido curricular de ESI. Entre las provincias que menos habían incluido la ESI en la curricula se encontraban San Juan con el 47,6% y Santiago del Estero, con un 77%. Además, los criterios de "incluir contenido curricular" no significaba que se dictase ESI de forma plena. En la actualidad en muchos casos nada ha cambiado.

Dos semanas antes de cumplirse este aniversario, en Santa Fe se ha lanzado una campaña para que los legisladores de la Provincia de Santa Fe aprueben la Ley Provincial de Educación Sexual Integral. La misma es impulsada por la Maestría en Poder y Sociedad Desde la Problemática del Género de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el apoyo del Sindicato de Prensa de Rosario. 

En la solicitada se destaca la necesidad del “tratamiento urgente” de la Ley de ESI en el Senado: “De no aprobarse antes de fin del año 2021 perderá estado parlamentario la media sanción con la que ya cuenta el proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas”. 

En el día de hoy, 30 organizaciones en la provincia de San Juan marcharan bajo el lema “15 años sin ESI en San Juan”, para exigir que se cumpla la ley nacional 26.150, sancionada en 2012 y que establece el dictado de Educación Sexual Integral de forma obligatoria, sistemática y gradual en toda la jurisdicción.

Las organizaciones también desarrollaron intervenciones pedagógicas y sobre temáticas de Género e Identidad, Familia, Prevención del VIH y Prevención de Combinada, de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. Que son tan solo algunos de los tantos contenidos importantes de la ley.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig