Duro descargo de la China Suárez: «Es mi cuerpo. No sé de qué sororidad hablan» – GENTE Online
 

Duro descargo de la China Suárez: "Es mi cuerpo. No sé de qué sororidad hablan"

Luego de ser criticada por mostrar la cicatriz de su cesárea, la actriz realizó un fuerte descargo en redes sociales.

Tiene 28 años, es madre de tres y no se calla nada. Eugenia "China" Suárez realizó un intenso descargo luego de que la criticaran por sus posteos en redes sociales. "Me está pasando bastante seguido con respecto a las fotos que comparto", comenzó diciendo la actriz, con el pequeño Amancio en brazos.

Se refería a un posteo realizado por Mujeres que no fueron tapa, una organización creada por Lala Pasquinelli con el objeto de reflexionar cómo se construyen y divulgan estereotipos que pueden tener un impacto negativo en las personas.

Si bien desde la organización suelen tomar como ejemplo a los medios más importantes del país y a la forma en que las celebrities se presentan, este posteo hizo estallar a La China.

"Cada vez que una mujer que es visible mayormente por encajar en el standard de belleza atraviesa un parto, inmediatamente los medios y ellas mismas comienzan a bombardearnos con imágenes de sus cuerpos 'recuperados', casi como si nada hubiera sucedido", dice el posteo, que pretende invitar a pensar el modo en que se comunica teniendo en cuenta el impacto que esto produce en las personas.

Pero el mensaje iba aún más allá: "A eso ahora vamos a sumar los consejos, miles de notas y posteos en los que estas mujeres nos 'enseñan' lo que tenemos que hacer para 'recuperar' nuestros cuerpos".

"¿Qué significa recuperar nuestros cuerpos?", se preguntan en MQNFT, interpelando a sus lectoras y agregan: "¿Recobrar la fuerza? ¿Dormir y descansar? ¿Sanar las heridas físicas y psíquicas que puede dejar un parto/cesárea? ¿Atravesar mejor el puerperio? ¿Abordar el tabú de la depresión post parto que la mayoría de las mujeres atraviesan en soledad y con vergüenza?"

Y en la misma publicación responden: "No. Es volver a encajar, recordarnos que nuestro único valor es la belleza física. Que para alcanzarla nada es poco, que debemos gastar tiempo, dinero, energía, correr riesgos, pasar hambre, someternos a cualquier cosa, porque eso es ser mujeres. Y si no lo hacemos es por vagas o pobres y entonces merecemos la invisibilidad y el desamor. No somos objetos, no somos máquinas productoras de niñes que 'se recuperan' con un service. Somos humanas, parte de la naturaleza, en permanente cambio y transformación".

La reflexión continúa llamando la atención a las celebrities: "Necesitamos que estas mujeres que se benefician con la obediencia al capitalismo y al patriarcado sean sororas con todas las de abajo, con las que sufrimos las consecuencias mutilantes del modelo sin recibir los beneficios de la obediencia. Necesitamos contar las historias de nuestras maternidades, mostrar otras imágenes, queremos hacer visibles los relatos que no circulan, las imágenes que no se comparten, para romper el silencio y la hegemonía".

La contundente respuesta de la China Suárez

Luego de leer ese discurso, acompañado –entre otras– por imágenes suyas mostrando la cicatriz de su última cesárea, La China decidió expresar su postura. "Es mi cuerpo. Ésa fue mi recuperación. Está claro que muchas veces está la presión puesta en la mujer... En casi todos los casos, porque siempre estamos presionadas por estar lindas, por hacer bien las cosas, por ser buenas madres, trabajar", dijo visiblemente indignada por ser blanco de una crítica que consideró injusta.

Y agregó: "Tengo la suerte de recuperarme rápido después de cada embarazo y no veo qué está mal de compartir eso". Incluso fue un paso más allá y cuestionó la demanda del posteo en cuestión: "No sé de qué sororidad hablan. Por supuesto que el puerperio es duro, pero mi actitud para con la vida y con todo es ser positiva".

Y se refirió a su relación con las redes sociales: "Muchas veces uno elige qué compartir. A lo mejor estamos muy expuestos y ustedes creen que conocen todo y no es así". Detalló que el hecho de que elija no mostrar sus lastimaduras o aquello que le cuesta no quiere decir que no exista, sino que prefiere dejar eso en la intimidad.

"Ya me ha pasado que desestiman un puerperio o que dicen 'eso no es un cuero real' ¿Quiénes son para decir qué es un cuerpo real y qué no?", se preguntó y dejó abierta la inquietud a sus seguidores.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig