Día de la Lealtad: vandalizaron el memorial a las víctimas del coronavirus en Plaza de Mayo – GENTE Online
 

Día de la Lealtad: vandalizaron el memorial a las víctimas del coronavirus en Plaza de Mayo

Militantes del oficialismo se subieron al monumento de Manuel Belgrano para arrancar carteles críticos al Gobierno en el marco del acto por el Día de la Lealtad Peronista en Plaza de Mayo. Vandalizaron retratos y consignas dejadas por los familiares de los fallecidos durante la pandemia.
Actualidad
Actualidad

En el marco del Día de la Lealtad Peronista, militantes peronistas se reunieron este domingo a celebrar en Plaza de Mayo. Lugar en donde hace más de un mes se realizó la segunda 'marcha de las piedras' y se armó el famoso memorial del Covid-19 en la base del monumento a Manuel Belgrano.

El memorial del Covid-19 alberga carteles de protesta, fotos y las simbólicas rocas con el nombre del familiar fallecido durante la pandemia, se lo armó en recuerdo y homenaje a las víctimas del coronavirus. Asimismo, también tienen un carácter de protesta contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria.

Sin embargo, luego de que el Gobierno moviera las piedras del 16A, la primera 'marcha de las piedras' que se realizó con el mismo fin, se hizo una vigilia por una semana para resguardar las piedras de la segunda marcha y evitar que las muevan. Actualmente se siguen custodiando por los denominado "guardianes de nuestras piedras".

Los voluntarios que resguardan las piedras en Plaza de Mayo realizan guardias por turnos e informan a través de Twitter con fotos actualizadas del monumento a Manuel Belgrano, donde las rocas fueron depositadas.

Día de la Lealtad Peronista

En un principio, desde el Gobierno se hicieron eco de la convocatoria del Día de la Lealtad Peronista como símbolo de apoyo a la gestión del oficialismo. Aunque, durante el encuentro se hicieron escuchar criticas contra la gestión de Alberto Fernández.

Sin embargo, ese será un mal menor luego de que los guardianes de las piedras empezaran a tener un altercado con algunos militantes peronistas que empezaron a insultarlos y a vandalizar el memorial.

En el lugar había integrantes de Acción Conjunta y Equipo Republicano, dos organizaciones que custodian las piedras desde el pasado 4 de octubre, que señalaron que los ataques al memorial coincidieron con el ingreso de las columnas de militantes del PJ del conurbano.

En ese marco, tal y como quedó registrado en videos y fotos, los militantes del Frente de Todos se subieron al monumento para arrancar los carteles con críticas al oficialismo. No obstante, también destruyeron y vandalizaron los retratos de las víctimas del Covid y fotos familiares. Además de de pisar una y otra vez las piedras donde están grabados y pintados los nombres y fechas de las muertes de las víctimas del Covid-19.

Según informaron los "guardianes de las piedras" llamaron a la Policía de la Ciudad para que envíen efectivos para colaborar en el resguardo del memorial. Asimismo, tras amenazas de los militantes de pasar a retirar las piedras por la noche, los integrantes de las organizaciones realizaron una vigilia para cuidarlas.

Repudio total

Por su parte, las críticas del oficialismo no se hicieron esperar, los principales referentes de la oposición se pronunciaron respecto a los hechos que se viralizaron en redes sociales durante toda la tarde del domingo.

Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, Maria Eugenia Vidal y Mario Negri, fueron algunos de los que criticaron los destrozos de los militantes oficialistas en el memorial de Plaza de Mayo. "Lo que pasó hoy en Plaza de Mayo indigna y angustia. Mi solidaridad con los familiares que, con mucho amor y mucha tristeza, habían homenajeado a sus seres queridos. Esto traspasó todos los límites. El respeto tiene que ser la base de toda sociedad", publicó indignado el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Patricia Bullrich compartió uno de los videos donde se ve como los militantes vandalizan el memorial en Plaza de Mayo acompañado del escrito: "Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente. ¿Ustedes son de la campaña del sí?".

A su vez, algunas caras del oficialismo salieron a desligarse y repudiar lo sucedido en Plaza de Mayo. Wado de Pedro, ministro del Interior, salió rápidamente a sentar posición en Twitter. "Las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy. Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad, por eso lamento que ese hecho empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos", manifestó el ministro del Interior en un intento de rescatar la jornada del Día de la Lealtad Peronista.

Del encuentro, también fueron partícipes algunas figuras del oficialismo como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros. Hasta el momento, no se pronunciaron respecto a lo sucedido.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig