Marcha de las piedras: el Gobierno construirá un espacio de la memoria – GENTE Online
 

Marcha de las piedras: el Gobierno construirá un espacio de la memoria

Una manifestación marchó por los muertos del coronavirus
Tras la manifestación del lunes, se recogieron las piedras para guardarlas y hacer un homenaje a los muertos durante la pandemia.
Actualidad
Actualidad

Cientos de argentinos realizaron este lunes la “marcha de las piedras” en memoria de los fallecidos durante el último año y medio y en protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia de covid-19.

La emotiva marcha fue convocada por los ciudadanos en las redes sociales que no pudieron despedir a sus muertos o acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos debido a las restricciones sanitarias que impedían acercarse, viajar dentro del país o realizar ceremonias fúnebres.

La convocatoria llamó a depositar una piedra frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, pero también en lugares emblemáticos del interior del país.

Detalle de las piedras colocadas por manifestantes con los nombres de personas victimas de la covid-19, frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires. Manifestantes participan en una marcha en memoria de los fallecidos por coronavirus y en protesta contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. EFE/Demian Alday Estévez
Detalle de las piedras colocadas por manifestantes con los nombres de personas victimas de la covid-19, frente a la Casa Rosada (EFE/Demian Alday Estévez(

Cada piedra -de distintos tamaños y formatos- fue depositada en homenaje de cada fallecido durante la pandemia, para lo cual los familiares y amigos escribieron los nombres de las víctimas, a lo que agregaban la fecha y el lugar del deceso y pintaron corazones o la bandera argentina.

El homenaje a los fallecidos se realizó al finalizar una jornada en que Argentina acumuló 109.105 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, la marcha tomó otra dimensión luego de la filtración de fotos que mostraban el 14 de julio de 2020, en medio de la cuarentena dura, a una decena de personas, entre ellas, al presidente Fernández celebrando el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, incumpliendo las propias reglas del Ejecutivo.

Dolor y críticas

La gente se acercó a la Plaza de Mayo y a la quinta presidencial con dolor y respeto, según observó Efe, y algunas personas lloraban, rezaban o acariciaban la piedra que dejaban.

“(Vine a esta marcha para) manifestar el dolor y poder, de alguna manera, despedirnos de aquellas personas que murieron en su momento”, dijo a Efe Marcela Bianchi, y para “reclamar y visualizar esas 110 mil personas que no fueron tenidas en cuenta”, agregó.

Todo esto duele más y realmente se hace más fuerte cuando uno cumplía las ordenanzas impuestas y desde el propio gobierno no las cumplían y hacían lo que querían”, explicó, al recordar que mucha gente murió en soledad y sin poder despedirse de nadie.

El dolor de la gente durante la marcha de las piedras (EFE)
El dolor de la gente durante la marcha de las piedras (EFE)

Gabriela Moreno dejó una piedra por su primo, un joven que falleció por coronavirus “por no estar vacunado en tiempo y forma”, según dijo a Efe.

Es un dolor que lastima”, señaló y agregó que “ver las imágenes de Olivos, ver las fiestas que hacían genera impunidad, bronca, tristeza e indignación”.

La reacción del Gobierno

El Gobierno anunció esta noche que luego de la "Marcha de las Piedras" se realizará un espacio de la memoria.

Tras la manifestación "el Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio", aseguraron fuentes oficiales.

Fuente: EFE

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig