Derrumbe en Miami: el drama del bombero que halló el cuerpo de su hija de 7 años en los escombros – GENTE Online
 

Derrumbe en Miami: el drama de un rescatista que halló el cuerpo de su hija de 7 años en los escombros

Mientras retoman las tareas para encontrar a los desaparecidos, se difundieron las primeras comunicaciones entre los equipos que acudieron al lugar tras los primeros llamados de auxilio.
Actualidad
Actualidad

Mientras se retoman las tareas de rescate en el edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade), una dramática historia salió hoy a la luz. Un rescatista encontró entre los escombros del edificio el cuerpo de su propia hija, que estaba desaparecida desde el desastre.

Según informó el canal Local 10, la información la obtuvo de otro miembro de los equipos de tareas, que pidió no ser identificado, señaló la agencia EFE. Cuando se produjo el hallazgo, otros socorristas lo bajaron de la montaña de escombros y el padre de la fallecida lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de EE.UU.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron que dos cuerpos fueron extraídos de los escombros, entre ellos el de la hija de 7 años de un bombero de la ciudad de Miami, y con ellos la cifra de víctimas mortales se elevó a 20, confirmaron este viernes las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, actualizó las cifras de la operación de búsqueda y rescate, que este viernes entró en su noveno día.

Sin embargo, aún se desconocen detalles de la identidad de la víctima porque aún no ha sido confirmada oficialmente en la rueda de prensa matinal en la que las autoridades informan de las novedades en el lugar del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad.

Hasta ahora son 18 los fallecidos confirmados y 145 los desaparecidos en el derrumbe, ocurrido el 24 de junio de madrugada. El miércoles encotraron los cuerpos de dos nenas de 4 y 10 años, hasta ahora las víctimas más jóvenes.

Las tareas de rescate se reanudaron el jueves por la tarde, después de una interrupción de unas 15 horas debido a movimientos en la parte del edificio que todavía está en pie. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que lo más probable es que esa parte sea demolida, pero serán los ingenieros que acompañan las tarea de rescate quienes decidan cómo se encara este nuevo problema, al que se suma la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida a comienzos de la semana próxima.

En tanto, ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, visitaron Miami-Dade para reunirse con las autoridades a cargo de la emergencia, los rescatistas y sobrevivientes y familiares de víctimas y desaparecidos.

Biden se comprometió a que el Gobierno federal asuma los gastos de los primeros 30 días después de la tragedia.

Llamadas al 911

La cadena televisiva CNN difundió las primeras comunicaciones entre los equipos de rescate que acudieron al lugar del derrumbe tras los primeros llamados de auxilio. "Tenemos un edificio de trece pisos del que ha desaparecido la mayor parte. Esto será de alta prioridad. Vamos a necesitar equipos técnicos de rescate. Necesitaremos una asignación completa para esto. Todos", dice uno de los rescatistas.

Luego, el rescatista compara la situación con el ataque terrorista del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, en 2001: "Este edificio no parece estable. Todavía hay personas que deben ser evacuadas. Veo gente en los balcones. El edificio desapareció. No hay ascensores. No hay nada. Quiero decir, se parece al Trade Center".

Siguen investigando las causas


Mientras tanto, la causa del derrumbe todavía es objeto de investigación. Al respecto, se conoció en las últimas horas un informe de ingeniería de 2018 según el cual el área junto a la piscina en la planta baja del edificio se encontraba sobre una losa de concreto que tenía “serio daño estructural’' y necesitaba extensas reparaciones. También encontró “agrietamiento abundante” en columnas de concreto, travesaños y muros en el estacionamiento.

Apenas dos meses antes de que se derrumbara el inmueble, el presidente de la junta de condóminos escribió una carta a los residentes en la que informaba que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 “han empeorado significativamente’' y que las reparaciones costarían al menos 15,5 millones de dólares. Mientras la evaluación del presupuesto para la obra todavía estaba pendiente, el edificio súbitamente se vino abajo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig