Derrumbe en Miami: antes de suspender la búsqueda, hallaron los cuerpos de dos nenas de 4 y 10 años – GENTE Online
 

Derrumbe en Miami: antes de suspender las tareas de rescate, hallaron los cuerpos de dos nenas de 4 y 10 años

Fueron identificados como Lucía y Emma Guara, y son las víctimas más jóvenes halladas hasta el momento; sus padres también murieron por el colapso; todavía hay 145 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos
Actualidad
Actualidad

La alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que los cuerpos de dos niñas de 4 y 10 años, que eran hermanas, fueron retirados de los escombros del edificio Champlain Towers South, que se derrumbó el jueves pasado en la ciudad de Surfside.

Tras los hallazgos de las menores, los muertos ascendieron a 18 y todavía hay 145 personas desaparecidas, de las cuales nueve son argentinas.

“Es con gran pesar y verdadero dolor que tengo que compartir con ustedes que dos de los cuerpos encontrados corresponden a pequeñas de cuatro y 10 años”, comunicó la funcionaria en una rueda de prensa, y agregó: “Cualquier pérdida de vidas es una tragedia, pero la pérdida de nuestros niños es demasiado grande para soportar”.

Más tarde, la Policía del condado identificó a las víctimas como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de cuatro. Según informaron, los restos de su padre, Marcus Guara, habían sido retirados de los escombros el sábado e identificados el lunes. En tanto, los cuerpos de las niñas y también el de su madre, Anaely Rodríguez, fueron recuperados ayer.

En la última jornada, los rescatistas retiraron un total de seis cadáveres de la zona de búsqueda: la cifra más alta registrada en un solo día desde que el edificio se vino abajo. De acuerdo con las autoridades, el número de habitantes de la torre cuyo paradero aún se desconoce es ahora de 145.

Suspensión de las tareas

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial del edificio de apartamentos en Surfside tuvo que ser interrumpida esta madrugada debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie. La alcaldesa de Miami-Dade y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen frenadas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Las autoridades se vieron “obligadas” a detener las operaciones en las primeras horas de esta mañana debido a las oscilaciones en la estructura en pie del edificio, lamentó Cava. A su vez, agregó que están haciendo “todo lo posible” para garantizar la seguridad de los trabajadores de rescate. En este sentido, se trabaja para “continuar la operación de búsqueda y rescate tan pronto como sea posible”.

Siguen investigando las causas

Mientras tanto, la causa del derrumbe todavía es objeto de investigación. Al respecto, se conoció en las últimas horas un informe de ingeniería de 2018 según el cual el área junto a la piscina en la planta baja del edificio se encontraba sobre una losa de concreto que tenía “serio daño estructural’' y necesitaba extensas reparaciones. También encontró “agrietamiento abundante” en columnas de concreto, travesaños y muros en el estacionamiento.

Apenas dos meses antes de que se derrumbara el inmueble, el presidente de la junta de condóminos escribió una carta a los residentes en la que informaba que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 “han empeorado significativamente’' y que las reparaciones costarían al menos 15,5 millones de dólares. Mientras la evaluación del presupuesto para la obra todavía estaba pendiente, el edificio súbitamente se vino abajo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig