Rally Dakar: así nació la carrera más difícil del mundo que cumple 45 ediciones – GENTE Online
 

Rally Dakar: así nació la carrera más difícil del mundo que cumple 45 ediciones

Es una prueba de rally raid que se celebra anualmente desde 1979. Tuvo su origen en África, llegó a Sudamérica y ahora se disputa en Medio Oriente. Atrae a miles de participantes y millones de espectadores en todo el mundo.
Deportes
Deportes

El rally Dakar es una de las carreras más famosas y emocionantes del mundo. Desde sus inicios en 1979 ha sido una prueba de resistencia y determinación para los participantes y ha atraído a millones de fans alrededor del mundo.

En 2023 la mítica competencia, que se puede disputar en autos, motos, cuatriciclos, UTV y hasta camiones, cumple su 45° edición y se llevará a cabo del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudita. Este será el cuarto año consecutivo en que se realizará en este país. Esta versión comenzará en Yanbu, a orillas del mar Rojo; tendrá un día de descanso en Riad; y finalizará en Damman, en el golfo Pérsico.

El origen del rally Dakar se remonta a 1977 cuando el motociclista francés Thierry Sabine se perdió mientras corría el rally Abidjan-Niza. Estuvo dos días perdido en el desierto de Libia hasta que fue rescatado por la organización de la prueba. La experiencia de Sabine fue tan intensa que se convirtió en el puntapié inicial para crear tiempo después una carrera que sería sinónimo de aventura y resistencia.

El 26 de diciembre de 1978, casi un año después de la increíble aventura de Sabine, 182 vehículos se reunieron en la Plaza del Trocadero, a la vera del río Sena y al otro lado de la Torre Eiffel, para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido através de Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal.

Desde sus inicios, el rally ha sido una oportunidad única para experimentar la emoción de la competición y para conocer algunos de los lugares más hermosos y exóticos del mundo. Durante varios años partió de París, aunque luego tuvo otros puntos de largada dentro de Europa. El itinerario por África cambió en varias oportunidades, aunque mantuvo a la capital de Senegal como su objetivo, salvo por unas pocas ocasiones en que el final fue en otro lugar como Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o El Cairo (Egipto).

Una serie de atentados terroristas en Mauritania en la previa de la versión de 2008 obligó a los organizadores a mudarse a Sudamérica, una etapa que se extendió de 2009 hasta 2019. Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay fueron escenario en diferentes ocasiones de esta competencia que mantuvo su nombre, pese a que legendaria meta a orillas del lago Rosa estaba a miles de kilómetros de distancia.

Aunque la carrera es conocida por su dificultad y peligros, también es una ocasión para que los participantes demuestren su valentía y determinación. Cada año, competidores de todo el mundo se enfrentan a desafíos impresionantes, como cruzar desiertos y montañas, enfrentar condiciones climáticas extremas y superar obstáculos inesperados.

Durante esa década en Sudamérica, la Argentina se convirtió en potencia dentro de la categoría cuatriciclos con los triunfos de Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016) y su hermano Alejandro (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliaso (2019). Toda la experiencia adquirida en esos años también se reflejo en el desierto saudí con los éxitos de 2021 de la mano de Kevin Benavides, en motos; y Manuel Andujar, en quads.

La 45ª edición que se larga este sábado también contará con una legión de argentinos que van por la gloria, que para muchos es llegar al final. En motos habrá cinco representantes. A los hermanos Kevin (KTM) y Luciano Benavides (Husqvarna) y Franco (Hero) y Stefano Caimi (KTM) se suma Diego Llanos (KTM).

En cuatriciclos también habrá cinco compatriotas en acción: Manuel Andujar (Yamaha), Alejandro Fantoni (Yamaha), Francisco Moreno Flores (Yamaha) Julio Estanguet (Can-Am) y Carlos Verza (Yamaha). A este grupo también se suma Pablo Copetti (Yamaha), que corre con licencia estadounidense.

El salteño Kevin Benavides ganó el Dakar en 2021

En autos solo habrá tres argentinos: Orly Terranova (Hunter), Sebastián Halpern (MINI) y Juan Cruz Yacopini (Toyota). Mientras que entre los UTV la lista de corredores criollos incluye a Juan Manuel Silva (Yamaha), Nicolás Cavigliasso (Yamaha), Jeremías González Ferioli (Can-Am), Mauro Esteban Lipez (Can-Am) y David Zille (Can-Am).

A pesar de que la carrera ha cambiado de ubicación a lo largo de los años, una cosa ha permanecido constante: la pasión y el espíritu competitivo de los participantes y los fans.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig