Delfina Pignatiello se despidió de Tokio: la nadadora que pensó en su retiro y se convirtió en influencer, dejó una profunda reflexión – GENTE Online
 

Delfina Pignatiello se despidió de Tokio: la nadadora que pensó en su retiro y se convirtió en influencer, dejó una profunda reflexión

La deportista de 21 años salió última en la prueba de los 800 metros libres; estuvo 20 segundos por debajo de su mejor tiempo.
Actualidad
Actualidad

Su paso por los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018, donde consiguió dos medallas de plata, quedó en el recuerdo de todos los argentinos cuando Delfina mostró la palma de su mano donde tenía escrita la palabra "abuela", que había fallecido el día anterior a su ingreso en la Villa Olímpica. “Me obligué a no hacer el duelo hasta que terminé de competir. Para mi fue durísimo. En la premiación, vi un fibrón y se me ocurrió escribir abuela en la mano. No podía parar de llorar”, confesó Pignatiello en ese momento.

Por eso, el debut de la nadadora de 21 años en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era uno de los más esperados por los argentinos. Sin embargo, la experiencia de haber competido en la cita mundial por primera vez no fue la esperada. La atleta fue octava en su serie de los 800 metros libres con un tiempo de 8:44.85, a 26.08 de la primera, la rusa Anastasiia Kirpichnikova.

“Hace un año ni me planteaba estar acá por todo lo que pasó, y ya estar acá es un montón. Se ve un rato de competencia a la luz, después de todo lo que hace uno en la oscuridad, y yo me quedó con todo eso que aprendí. Ahora me toca descansar, recuperar la cabeza y arrancar el otro proceso con mucha ilusión, porque estar acá me hacer dar cuenta de lo duro que es llegar. Me dan más ganas de volver la próxima, mejor preparada”, sostuvo.

Pignatiello sufrió la falta de entrenamiento provocada por la cuarentena obligatoria. “No me pude recuperar al ciento por ciento del otro día, por más que usé todas mis garras para cambiar el chip y de tener mi revancha, tampoco se me dio. Estoy intentando disfrutar de mis primeros Juegos Olímpicos que ya es un sueño para mí”, reconoció Pignatiello en declaraciones a la TV Pública, visiblemente emocionada y afectada por su participación olímpica.

"Yo soy muy autoexigente, muy poco conformista y hace mucho que no me iba mal en un torneo, entonces intenté recordar dónde estoy parada, pensar en el proceso de estos Juegos Olímpicos, que arrancó después de Río 2016, donde todo esto lo veía como un sueño”, cerró.

La sombra del retiro y su camino a la influencer

Oriunda de San Isidro, Pignatiello nació el 19 de abril del 2000. A los pocos meses comenzó su romance con el agua gracias a su madre, Paula, profesora de Educación Física e instructora de natación. "Desde que me enseñó a nadar, mi vida fue la natación y el deporte", dijo a Olé, en 2017.

La joven bonaerense volvió a insistir en que se planteó no llegar a Tokio 2020 producto de las demoras en la posibilidad de preparar de la mejor manera la máxima cita del deporte, donde se notó la diferencia con las principales exponentes del deporte. En el medio de la incertidumbre, la nadadora había confesado que la pandemia había afectado su salud mental: “Está la posibilidad de dejar de nadar si esto se extiende por más tiempo”

Con su naturalidad y profesionalismo, Pignatiello se convirtió en una influencer para las nuevas generaciones. Con más de medio millón de seguidores en Instagram, transmisiones por twitch y su canal de You Tube, la nadadora genera mucha repercusión entre sus adeptos.

Si bien disfruta de ser una referente en este sentido, sufrió comentarios sexistas agresivos con los que se sintió incómoda cuando realizaba entrenamientos que transmitía en vivo: "Me sexualizaron y no me lo merezco".

La foto que emocionó a todos en los Juegos Olímpicos de la juventud, en 2018

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig