Coronavirus: En qué animales se detectó COVID-19 desde el comienzo de la pandemia – GENTE Online
 

Coronavirus: En qué animales se detectó COVID-19 desde el comienzo de la pandemia

Esta semana se conoció el primer caso de transmisión entre gorilas, pero la enfermedad que atemoriza al mundo ya se viene detectando en distintas especies. 
Actualidad
Actualidad

Aunque en un primer momento algunos especialistas comentaron que los animales no se podían contagiar, desde abril se sabe fehacientemente que esto no es así, y que algunos de ellos también pueden infectarse y presentar síntomas.

  • Visones. Fueron los primeros animales que se contagiaron de coronavirus. Sucedió en Holanda y se detectaron contagios en granjas de varios países (como Estados Unidos, Italia, España, Suecia, Francia). Lo que llevó a que lamentablemente sacrificaran millones de ejemplares en Dinamarca y otros países europeos.
  • Perros. Un pug llamado Winston fue el primer perro en dar positivo de coronavirus. Luego le sucedió lo mismo a un ovejero alemán, Buddy. Estos contagios después empezaron a verse en distintas ciudades del mundo, como Nueva York, Hong Kong y México D.F. "Las mascotas, que tuvieron contacto directo con humanos infectados, no presentaron síntomas graves de la enfermedad".
  • Tigres. Cinco tigres dieron positivo en el zoológico del Bronx, en la ciudad de Nueva York, y fue la primera vez que animales salvajes se contagiaron COVID de una persona, específicamente de un cuidador del zoológico infectado pero asintomático.
  • Gatos. Pueden contraer el coronavirus pero se los considera "callejones sin salida" epidemiológicos, ya que no pueden transmitir el virus a los humanos. De todos modos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomienda que los dueños no dejen que los felinos salgan de sus casas, para evitar contagiarse.
  • Gorilas. En California, el zoo de San Diego reportó en enero que al menos dos de sus gorilas dieron positivo por COVID-19. Son los primeros casos reportados en grandes simios.
  • Hurones. Un estudio encontró que ellos eran "replicadores eficientes" del virus, lo que significa que el virus puede crecer y reproducirse fácilmente en sus cuerpos. El estudio decía: "El SARS CoV-2 puede replicarse en el tracto respiratorio superior de los hurones hasta por ocho días, sin causar una enfermedad grave o la muerte".
  • Leopardos de las nieves. En diciembre, en el zoológico de Louisville, se infectó el único ejemplar hasta ahora, luego de entrar en contacto con un empleado asintomático.
  • Delfines. "Sabemos que los delfines y las ballenas contraen coronavirus, pero no sabemos si son susceptibles al COVID-19 especifícamente", dijo Tracy Romano, la neuroinmunóloga que lidera un grupo de investigación en el Mystic Aquarium de Stonington, Connecticut, que los está investigando.
  • Leones. Cuatro leones del Zoo de Barcelona dieron positivo. Todos con afectación leve. Según los expertos, "todos los casos que se han documentado hasta ahora en el mundo de grandes felinos que se han infectado con el virus han sido muy similares: los animales se infectaron a través del personal cuidador, sin mostrar síntomas o bien síntomas muy leves".

Según un documento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, hasta el 15 de noviembre de 2020, se detectaron 7 casos de coronavirus en tigres, 1 en leopardos de las nieves, 17 en visones, 3 en leones, 38 en perros y 54 en gatos.

Además, un artículo de la revista científica Nature encontró un total de 28 especies terrestres infectadas que incluían gorilas, osos polares y caballos. Investigadores de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, examinaron los mamíferos marinos y descubrieron que al menos 15 especies de delfines, focas y ballenas podrían estar infectadas. Y lo más alarmante es que según un nuevo estudio, los animales en peligro de extinción resultan ser los más afectados en cuanto al riesgo de contraer el coronavirus.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig