Cómo funciona el test rápido de coronavirus que ya se vende en las farmacias – GENTE Online
 

Cómo funciona el test rápido de coronavirus que ya se vende en las farmacias

Fue autorizado por la Anmat para la venta libre, pero para su uso requiere de un profesional médico, enfermero o bioquímico. 
Actualidad
Actualidad

 Tiene un menor costo al PCR y se obtiene el resultado en 10 minutos con un 96,8 por ciento de eficacia. El nuevo test de origen chino para detectar el coronavirus  ya se vende en varias farmacias argentinas y busca ser una solución ante la saturación de los lugares habilitados para realizarse el test por PCR, debido a la alta demanda registrada en las últimas semanas por el aumento de casos.

El test salió a la venta con un precio de 2.600 pesos y la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda, aunque el precio será menor en las próximas semanas.

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo, es decir, lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

Se trata de un test de COVID-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo. Tiene un nivel de especificidad del 98% y de un nivel de sensibilidad 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., importador del producto.

En las últimas semanas ante el aumento de casos, se saturaron los lugares destinados al testeo (Foto: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires)

En este sentido, Mansilla explicó que se busca “ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces, que puedan detectar los infectados lo antes posible”. 

Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo, ya que los realizados por PCR tardan más y son más caros. “Este test chino fue aprobado por varios países, como Alemania, que tiene una alta vigilancia sanitaria”, agregó Mansilla, que destacó que además de brindar los resultados en 10 minutos, el test es más económico que uno por PCR.

En un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 y los $6000.

Cómo se hace el test

El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El producto está compuesto por una bolsa de aluminio con casete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso), por lo que es sumamente completo”, aclaró Mansilla, que especificó que la caja aclara: “Los resultados negativos no descartan infección por COVID-19”.

El importador afirmó que mañana arribarán al país otra tanda similar para ser distribuidas en las próximas horas a varias farmacias. “Esperamos que sirvan para detectar más infectados y detener los contagios a tiempo. Es importante brindar a la sociedad todas las herramientas posibles para luchar contra el COVID-19”, concluyó.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig