Cada día más argentinos migran a España: los números ya se parecen a los de 2001 – GENTE Online
 

Cada día más argentinos migran a España: los números ya se parecen a los de 2001

aeropuerto de Madrid, España
Según indica la última cifra revelada la semana pasada por el INE, son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina, sin contar los que ingresan con pasaporte turista y se quedan.
Actualidad
Actualidad

Según el flujo migratorio que contabilizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España hasta el pasado 1ro de julio, la inflación, la inseguridad y la falta de estabilidad empujaron a, por lo menos, 47.000 argentinos a desembarcar en la Península Ibérica en el último año.

Sin embargo, remarcan que este no es un fenómeno nuevo. La migración masiva comenzó en 2002, después de la gran crisis que atravesó el país en el 2001, pero ahora volvió a acelerarse tras la pandemia del COVID-19. Son oficialmente 353.000 los residentes nacidos en Argentina -incluye a los que ingresan con pasaporte europeo-, según indica la última cifra revelada la semana pasada por el INE.

El pasado semestre fue una de las etapas con mayor cantidad de papeles otorgados a argentinos, sólo superado en el año 2002, así lo aseguró el gobierno local. No obstante, el número real de argentinos que viven en España sería mucho mayor. Una estimación conservadora ubica la cifra por encima de las 400.000 personas, ya que los datos oficiales no contemplan el flujo migratorio del último semestre y tampoco los argentinos que ingresan como turistas pero que después se quedan a vivir sin papeles.

Madrid, España.

Historia de la migración argentina a España

Cabe remarcar que migrar desde Argentina a España es una tendencia sostenida en los últimos 20 años. La evolución histórica de los datos oficiales revela que la cantidad de argentinos en la Península Ibérica dio un salto después de la crisis de 2001 y se mantuvo en ascenso hasta el año 2008, cuando se estabilizó por la recuperación económica tras el primer gobierno de Néstor Kirchner.

En ese sentido, la migración durante la siguiente década se mantuvo en una cifra alrededor de 250.000 residentes argentinos. Sin embargo, el fenómeno volvió a crecer a partir de la segunda mitad de 2018, cuando se acumularon devaluaciones del peso durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde entonces, los números no volvieron a descender, ni siquiera durante la pandemia. Es más, la tendencia continúa incluso más ascendente.

Por qué migrar a España

Una Encuesta Nacional de Migrantes que hizo el gobierno español hace unos años le preguntó a los argentinos por qué elegían España. El primer motivo que destacaron fueron las oportunidades laborales, ya sea para mejorar las condiciones que tenían en Argentina como para encontrar trabajo en una situación de desempleo.

La segunda razón para justificar el cambio de país fue simplemente “mejorar la calidad de vida” y, en tercer lugar, muchos se mudan para volver a juntarse con familiares que ya habían migrado.

La Ley de Memoria Democrática, más conocida como la Ley de Nietos, aprobada en Noviembre por el Congreso español abrió la puerta a cientos de miles de argentinos con abuelos o abuelas españolas para reclamar la ciudadanía, el tan preciado pasaporte europeo que permite residir y trabajar sin dar mayores explicaciones en cualquier país de la Unión Europea.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig