Bill Cosby sale de prisión: la corte anuló la condena que cumplía por abuso sexual – GENTE Online
 

Bill Cosby sale de prisión: la corte anuló la condena que cumplía por abuso sexual

El comediante acusado de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand hace 15 años, cargos por los que estuvo preso dos años, fue puesto en libertad. La Corte Suprema de Pensilvania anuló su condena y sentenció además que "cualquier enjuiciamiento futuro por estos cargos debe ser prohibido". 
Actualidad
Actualidad

Bill Cosby (83) fue dejado en libertad el miércoles poco después de que un tribunal estadounidense anulara su condena por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand hace 15 años.

Su liberación se da luego de que la Corte Suprema de Pensilvania dictaminara que al comediante –quien fue acusado por más de 60 mujeres– se le había negado un juicio justo en 2018, cuando fue condenado por agredir a la citada mujer en su mansión de Filadelfia en 2004.

"Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad", determinó el tribunal en una sentencia que consta de 79 páginas.

El tribunal también dictaminó que el caso de Cosby no puede ser procesado nuevamente y dejó por escrito que "cualquier enjuiciamiento futuro por estos cargos debe ser prohibido".

"No discutimos que este remedio sea a la vez grave y poco común", continúan los documentos. "Pero está justificado aquí, de hecho es obligatorio".

La condena de Cosby fue el primer veredicto de culpabilidad por agresión sexual contra una celebridad desde la aparición del #MeToo, movimiento contra la violencia sexual que surgió gracias a la voz de las actrices que se animaron a contar sus historias de abuso y acusaron al productor de cine Harvey Weinstein en 2017.

El comediante, quien siempre sostuvo su inocencia, cumplió más de dos años de prisión por "agresión indecente agravada".

Hace horas, Cosby publicó en el feed de su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: "Nunca he cambiado mi postura ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia. Un agradecimiento especia a la Corte Suprema de Pensilvania por defender el estado de derecho".

Cosby fue acusado inicialmente en el caso en 2015. Fue absuelto durante su primer juicio en 2017. Y al año siguiente, en un nuevo proceso fue declarado culpable de los cargos de agresión sexual.

Las denuncias recibidas en su contra

Las voces de aquellas mujeres que padecieron sus horrores desde la década del ’60 resonaron al unísono en 2018.

Patricia Leary Steuer (65), una ex entrenadora, contó: “Lo conocí en el campus de la Universidad de Massachusetts justo después de recibirme, cuando tenía 22 años, y él se ofreció a ayudarme con mi carrera artística. Me invitó a una cena-fiesta en su casa, y, cuando llegué, no había gente ni fiesta: sólo una mesa para dos frente a una chimenea. Entonces él me ofreció una bebida... Lo siguiente que recuerdo es despertarme absolutamente descompuesta y desnuda, con él mirándome en bata”.

Heidi Thomas (59), guionista y dramaturga inglesa, recordó: “En 1984 mi agente me dijo que había alguien muy importante del mundo del entretenimiento que ayudaba a ta-lentos jóvenes. Era Cosby, y en su momento pensé que era la oportunidad de mi vida. Me pasó a buscar un auto, que mi agente pagó, y me llevó a verlo. Una vez allí, realicé un monólogo; él me extendió el guión de una obra que tenía lugar en un bar y sacó una copa de vino blanco, diciéndome: ‘Usa esto como apoyo’... Desperté en su dormitorio, con él penetrándome la boca”.

Según las declaraciones de 62 mujeres, el modus operandi del actor era sistemático: convocaba a aspirantes a actrices bajo la promesa de ser su mentor y luego las drogaba –con un sedante muy potente llamado Quaaludes– y las violaba. Entre las mujeres que decidieron contar su verdad en los últimos años –seis de ellas menores de dieciocho años– hay actrices, meseras, modelos, azafatas, escritoras, vendedoras, cantantes, asistentes y comediantes. 

Andrea Constand. Su declaración de 2018 lo dejó entre rejas. Había sido la única acusación que no había prescrito.

Pero fue el caso de Andrea Constand (48), una ex jugadora de básquet, el que lo llevó tras las rejas, ya que es la única acusación que no prescribió. Su infierno se desató una noche de enero de 2004, cuando ella tenía treinta años y Cosby sesenta y seis: “Acababa de presentar mi renuncia en la Universidad de Temple como directora del equipo, cuando el hombre que había llegado a conocer como mentor y amigo (N. de la R.: Cosby apadrinaba la Universidad) me drogó y me asaltó sexualmente. Durante toda la violación estuve paralizada y completamente indefensa".

"No podía mover mis piernas ni mis brazos. Tampoco hablar ni mantenerme consciente. Estaba congelada y totalmente vulnerable. Cuando todo terminó sentí una vergüenza arrolladora. Después perdí la confianza en todo el mundo, incluso en mí misma. Hasta que una mañana decidí contarle a mi madre, que me había escuchado llorar mientras dormía. Fue ella quien me convenció de que relatara lo sucedido”, continuó Constand.

Quién es Bill Cosby

William Henry Cosby Jr. es considerado el primer actor negro que ocupó un rol protagónico en una exitosa serie televisiva, I Spy. Y gracias a esta serie fue que logró ser el primer hombre negro en ganar un Emmy, el mayor premio de la televisión estadounidense, en 1966. Posteriormente ganó otros dos en 1967 y 1968, algo nunca visto en la época.

Cosby trabajó en teatro antes de su debut televisivo y fue sobre los escenarios que comenzó a dejar su marca en la cultura popular de Estados Unidos. Sus unipersonales marcaron a varias generaciones de comediantes.

Si bien pasó por el cine (Uptown Saturday night, con Sidney Poitier, entre algunos de sus títulos), se consagró con El show de Bill Cosby, show emitido entre 1984 y 1992 en el que encarnaba a Cliff Huxtable, un respetado ginecólogo con un gran sentido del humor que lo llevó a ganar dos Globo de Oro, entre otros galardones.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig