Baby Etchecopar cuestionó el criterio de jubilación vitalicia que beneficia a exfuncionarios – GENTE Online
 

Baby Etchecopar cuestionó el criterio de jubilación vitalicia que beneficia a exfuncionarios

El conductor de A24 reflotó un tema polémico en la Argentina, en el que hay opiniones contrapuestas sobre el criterio de quiénes deberían poder acceder a las pensiones vitalicias. Hasta 2020, expresidentes y exvicepresidentes percibían entre $140.000 y $600.000.
Actualidad
Actualidad

A pocos días de las fiestas y bajo la incertidumbre de una nueva ola de contagios por la variante de Ómicron, Baby Etchecopar reflotó un tema de interés social en el que la mayoría de los argentinos coincidirán con su indignación, siempre y cuando no haya conflicto de intereses ideológicos, por supuesto.

Es que, el conductor de A24 tuiteo este miércoles sobre las pensiones vitalicias que reciben expresidentes y exvicepresidentes. Una medida que estipula que los ex mandatarios deben recibir una pensión que oscila entre $140.000 y $600.000 pesos.

En ese sentido, el polémico conductor de ‘Basta Baby’ cuestionó ante su más de 20mil seguidores en Twitter sobre la cuantiosa jubilación que recibe Adolfo Rodríguez Saa, tras haber sido presidente “solamente” una semana.

“Le estamos pagando hace 20 años 700 mil pesos a Adolfo Rodríguez Saa de jubilación por haber sido presidente solamente una semana. Si queres que renuncie dale RT y pone un comentario”, visibilizó Etchecopar los cuestionables parámetros de a quienes les corresponde recibir esa pensión vitalicia y los montos.

Pensiones vitalicias: quiénes la reciben

La ley 24.018, sancionada en 1991, fija las pensiones para exmandatarios. Los expresidentes que la tramiten perciben pensiones equivalentes al 100% de un sueldo de la Corte Suprema, mientras que los exvicepresidentes perciben el 75%, aunque puede haber variantes por antigüedad y otros ítems. 

Solo ocho expresidentes y exvicepresidentes fallecidos perciben una pensión vitalicia por haber ocupado el cargo, por montos que parten de los $140.000 y llegan a los $600.000 netos mensuales.

En ese sentido, según los datos presentados por La Nación el 2020, la Anses eroga aproximadamente más de tres millones de pesos por mes para pagar estos beneficios de por vida a quienes ocuparon los mayores cargos electivos.

Los exmandatarios que estarían percibiendo estas jubilaciones vitalicias son: Adolfo Rodriguez Saa, Julio Cobos, Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Estela Martinez de Perón, Amado Boudou, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Cabe remarcar, que de acuerdo con lo que fija la ley, en caso de que el beneficiario fallezca, la viuda o el viudo podrá conservar el 75% del monto que percibía el ex mandatario. Entre el listados de acreedores de estos beneficios, se detallan cuatro exfuncionarios fallecidos, entre los que se incroporó recientemente a la lista, Carlos Menem, quien recibía una jubilación de $600.792 pesos mensual hasta el 2020, según detalla La Nación.

Pensiones vitalicias: de cada expresidente hasta el 2020

  1. Adolfo Rodríguez Saá: $529.750
  2. Cristina Fernández de Kirchner: $188.318 (Cobra por Néstor Kirchner)
  3. Estela Martinez de Perón: $141.284
  4. Mauricio Macri: comenzó a percibir desde Agosto del 2020 (no hay datos actualizados)

Pensiones vitalicias: de cada exvicepresidente hasta el 2020

  1. Julio Cleto Cobos: $407.401
  2. Daniel Scioli: $299.344
  3. Gabriela Michetti: comenzó a percibir desde Agosto del 2020 (no hay datos actualizados)

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig