Ómicron: nuevos datos auspician un panorama más tranquilo en el sistema de salud – GENTE Online
 

Ómicron: nuevos datos auspician un panorama más tranquilo en el sistema de salud

Ómicron, nuevos datos revelan baja tasa de hospitalización
Los recientes estudios del Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles indican que la nueva cepa de coronavirus presenta un menor riesgo de hospitalización en los contagiados con la variante sudafricana.
Actualidad
Actualidad

Mientras la nueva cepa de coronavirus, Ómicron, ya desplazó a las otras variantes y predomina en los países europeos y algunas ciudades de Estados Unidos, en las últimas horas se conocieron varios estudios que aportan nueva información sobre la cepa descubierta en Sudáfrica.

Sobre esa línea, el Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), concluyó que los infectados con Ómicron tienen un 80% menos de riesgo de ser hospitalizados, en relación con otras variantes de coronavirus como la Delta.  

Sin embargo, los científicos señalan que si se llega a una instancia de internación, el riesgo de una enfermedad severa no difiere con respecto a otras cepas del virus. De hecho, las únicas diferencias, respecto a los síntomas de ómicron con las demás, se da en los cuadros leves, donde los síntomas clásicos de COVID-19 dejan de ser comunes y son desplazados por tos seca o fiebre.

Otros estudios que coincidieron en el análisis

El estudio realizado por el laboratorio sudafricano comparó los datos recabados desde abril hasta noviembre, el mes en que Ómicron prácticamente desplazó a todas las otras variantes en el país africano.

Por otra parte, otro estudio realizado en Escocia por la agencia estatal, Public Health Scotland y las Universidades de Edinburgo y Strathclyde, concluyó que la variante estaba asociada con una reducción de dos tercios en el riesgo de internación por COVID-19, aunque sería más contagiosa que las otras cepas que se encuentran en circulación.

A su vez, del Imperial College de Londres, afirman que el riesgo de internaciones por Ómicron disminuye entre un 40% y un 45% respecto a la variante Delta y destacan que el riesgo de internación es significativamente menor entre las personas vacunadas que en las no vacunadas.

"Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante Ómicron respecto a la variante Delta", expresó el epidemiólogo Neil Ferguson, uno de los autores del trabajo.

Finalmente, un estudio del Statens Serum Institut, la principal agencia sanitaria de Dinamarca, concluyó que las personas infectadas con Ómicron tienen tres veces menos chances de terminar internadas, citó el Financial Times.  

Sin embargo, aunque los datos pueden ayudar a resolver la incertidumbre sobre Ómicron y traer un poco alivio al sistema sanitario de los países, se tratan, no obstante, de informaciones preliminares y los científicos no descartan que dada su alta transmisibilidad, Ómicron podría generar estrés sobre el sistema sanitario.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig