Ambientalistas remaron de Rosario a Buenos Aires por la Ley de Humedales: en qué consiste – GENTE Online
 

Ambientalistas remaron de Rosario a Buenos Aires por la Ley de Humedales: en qué consiste

recorrido kayak Rosario - Buenos Aires por al Ley de humedales
La travesía náutica partió de Rambla Catalunya para recorrer 350 kilómetros hasta Tigre. Hoy por la tarde sus participantes marcharán al Congreso.
Actualidad
Actualidad

Fue más que una carrera en kayak. El recorrido de seis días a remo que realizó un grupo de ambientalistas para pedir por la Ley de Humedales es un grito desesperado para tratar una iniciativa que se acerca a tres décadas de debates truncos.

La caravana que unió Rosario con Tigre para exigir que los legisladores nacionales que retomen la discusión sobre la necesidad de una legislación que proteja los humedales como recursos naturales. Esta tarde marcharán al Congreso de la Nación para llevar el reclamo.

"Alrededor de las 18 horas, una vez que lleguemos al Congreso, la Multisectorial Humedales Rosario entregará formalmente el petitorio que se trabajó en conjunto con organizaciones de todo el país, para que las comisiones que faltan y traban la ley, lo trabajen en conjunto, de manera unificada y simultánea", aseguró a Télam Ivo Peruggino, de la Multisectorial.

La caravana de más de 60 kayakistas pedirá a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales.

Hace más de seis meses que está cajoneado el proyecto en esa comisión y cuando le dé dictamen aún falta que pase por otras dos comisiones para después pasar a ser votado en el recinto”, explicaron quienes participan de la manifestación.

En qué consiste el proyecto de Ley

La gran cantidad de hectáreas afectadas por los incendios en el Delta del Paraná durante 2020 puso a los humedales -zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundadas- en la agenda pública. En dicho contexto, se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en Argentina, diez en Diputados y cinco en el Senado.

A comienzos del 2021, la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que advirtió la pérdida de cerca de 350 mil hectáreas del ecosistema en el Delta del Paraná durante 2020. En este marco, el documento presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina tuvo como objetivo, además, colaborar con contenidos conceptuales que puedan enriquecer la información respecto del contexto internacional y comparado, y su posible contribución a la realidad nacional y local en la materia.

En dicho informe, el organismo también alertó sobre la necesidad de que el Estado argentino avanzara hacia políticas de conservación y gestión sostenible de los humedales y recordó que el país se encuentra adherido desde 1991 a la "Convención Ramsar", que al día de hoy funciona como marco internacional de elaboración de políticas para enfrentar la creciente pérdida de los humedales en el mundo.

en el país existen 23 humedales que forman parte de la "Red de sitios Ramsar" y todos cumplen roles fundamentales tales como la purificación de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros.

Se estima que en los últimos 300 años se han destruido el 87% de los humedales del planeta. En este contexto, la Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie) que, pese a su valor e importancia, también están expuestos a actividades que avanzan sin planificación ni control: la ampliación de la frontera agrícola-ganadera, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal gestionados, entre otras.

Desde hace 27 años

Los casi 30 años de debates truncos quedaron compilados en un trabajo detallado que llevaron adelante en 2020 las organizaciones Taller Ecologista, Casa Río, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Cauce (Cultura Ambiental Causa Ecologista).

El recorrido se inicia cuando los derechos ambientales quedaron explicitados en el texto de la Constitución Nacional en 1994, hubo que esperar hasta 2002, casi una década para que Argentina tuviera la primera ley general de ambiente. Y recién 11 años más tarde, 2013 se presentó el primer proyecto que establecía presupuestos mínimos para humedales, que llegó al Congreso a través de la senadora por Entre Ríos, Elsa Ruíz Díaz (Frente para la Victoria) y el asesoramiento de la Fundación Humedales.

En la marcha de esta tarde, los ambientalistas que llegaron a remo desde Rosario presentarán el petitorio para avanzar en el establecimiento de una ley de presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, la gestión sostenible y la restauración de estos ecosistemas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig