Abril más caro: cuáles son los aumentos que se vienen – GENTE Online
 

Abril más caro: cuáles son los aumentos que se vienen

Naftas, tarifas y transportes: algunas de las subas que se vienen en el cuarto mes del año.
Actualidad
Actualidad

Ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, el mes de abril vendrá acompañado de un fuerte golpe al bolsillo para los consumidores, por el aumento de varios servicios que el gobierno nacional de Alberto Fernández aprobaría.

A continuación un listado de las subas que se vienen.

Naftas

Al aumento que ya comenzó a aplicarse, YPF anunció un ajuste del 5% en los precios de sus surtidores. Es el segundo de los tres incrementos que llevó a cabo la petrolera estatal, luego replicados por el resto de los competidores.

Subtes

Viajar en cualquiera de las seis líneas subterráneas de CABA tendrá un costo de $30, mientras que el Premetro llegará a $10,70 el próximo mes. Así, el aumento total será del 43%, aunque se mantiene el esquema de bonificaciones para los viajeros frecuentes con las tarjetas SUBE y Monedero, que hacen descuentos automáticos de 20%, 30% y 40%. Asimismo, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y beneficiarios del boleto estudiantil no abonan la tarifa.

Expensas

Los encargados de los edificios percibirán un ajuste salarial. El gremio cerró una paritaria de 32% que tendrá su primera cuota de 7%. Según los referentes del sector, la mejora en los ingresos del personal significará una suba de alrededor de 5% y 7% en las expensas.

Tarifas

Las empresas que forman parte de la generación y distribución de gas y energía eléctrica se encuentran en pleno proceso de audiencias públicas con el fin de definir un esquema tarifario de transición, luego del congelamiento que se produjo en 2020. Con respecto al gas, las distribuidoras llegaron a pedir hasta 150% de aumento, pero el Gobierno nacional calculaba que, para no ampliar los subsidios, debería aceptar una suba de entre 26% y 35%.

Taxis

Habrá una segunda suba de taxis tras el incremento de finales de febrero.

La bajada de bandera se ubicará en $85,70 en abril. La ficha diurna, que cae cada 200 metros o un minuto de espera, aumentará a $8,57 el mes que viene y la ficha nocturna, que se cobra entre las 22 y las 6, costará $10,28. El aumento total en los taxímetros será de 44%.

Personal doméstico

En la última paritaria, cerrada a fines de noviembre del año pasado, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos: las dos primeras cuotas fueron del 10% en diciembre y del 8% en febrero. El próximo aumento llegará en abril, será del 10% y completará la suba acordada.​

En el caso del personal para tareas generales, la hora con retiro quedará en $171 desde abril y el sueldo mensual del personal sin cama tendrá un valor mínimo de $20.987. Sin retiro, la hora subirá a $183,50, y el sueldo mensual superará los $23.300.

Cajeros automáticos

Desde abril, los bancos volverán a cobrar por el uso de cajeros automáticos que pertenezcan a una red o entidad diferente a la que emitió la tarjeta de débito. De esta manera, se volverá a la modalidad anterior a la pandemia.

¿Cuánto hay que pagar por sacar efectivo de un cajero automático de una red distinta a la propia (Banelco o Red Link)? El valor depende de cada entidad. Por ejemplo, el Nación cobra $142,78, el Provincia, $49 y Ciudad, $82,48. BBVA, $72,60, Santander, $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90; Supervielle, $71,01; entre otros.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig