Ahora leyendo
Daniel Castro: “Celebro estar bendecido por este oficio que me permite trabajar en la trinchera de la información”

Daniel Castro: “Celebro estar bendecido por este oficio que me permite trabajar en la trinchera de la información”

Redacción Gente

Nació en Tacuarembó, el departamento más grande del país. Soñó con ser periodista y lo logró, a tal punto que hoy destaca como conductor central de uno de los noticieros principales de la televisión uruguaya, tiene programa propio en TV y conduce el noticiero de Radio Carve.


Empezó siendo operador en su tierra natal y a base de sacrificio personal y familiar se hizo camino con un profesionalismo basado en la honestidad como buque insignia.

Carismático, concreto y preciso en sus palabras. Conductor de Telechoche, el noticiero central de Canal 4, del periodístico, Todas las Voces y del informativo Carve al medio día, Daniel Castro(54) es un referente en materia de medios de comunicación.

Sin proponerselo, solo atendiendo las señales que el medio le fue marcando, ocupó lugares de relevancia en los medios de comunicación de nuestro país. Canal 5, radio Sarandí, El Espectador, Carve y Canal 4, fueron algunos de los lugares por los que transitó en el camino hasta donde hoy se encuentra.

Es padre de cinco hijos y dos nietos, una familia numerosa que como la mayoría de los periodistas preserva de los focos de la exposición pública.

En Tacuarembó empezó todo para él. La recuerda como una de las etapas más lindas porque allí encontró su vocación.

“Lo que empezó siendo una tarea exclusivamente técnica porque era operador de la radio, terminó siendo esa veta que encontré más vinculada a lo periodístico”.

Su llegada a la capital fue gracias a un concurso al que se presentó en Canal 5. Allí empezaría lo fuerte de su carrera, pero la situación era compleja a la hora de decidir venir e instalarse en Montevideo.

“Cuando quedé entre los seleccionados, no me daba para radicarme, porque tenía una familia integrada, no tenía posibilidades económicas de vivir en la capital con dos hijos. Así que lo tome como una referencia, como un ponerme a prueba. Estaba casi decidido a regresar a Tacuarembó pero surgió un plus, postule a un lugar en radio Sarandí. Ahí empecé con una suplencia y quedé como un empleado de la estructura periodística de la radio. Ahí sí, con ambas cosas, se conformaba una posibilidad económica más apropiada para traer la familia a Montevideo”.

Del 5 y Sarandí llegó una oportunidad en el Canal que lo adoptaría como una de sus figuras principales, el 4.

“Jorge Mederos conducía la mañana de Sarandí, estaba allí con otro equipo de profesionales en la radio, Jaime (Clara) y Elsa Levrero. Un día el director del canal convoca a Mederos para hacer el informativo de la mañana. Jorge nos convoca a Elsa, Jaime y a mí. Yo iba en condición de productor periodístico, movilero, y así comienza mi trayectoria en canal 4”.

Allí lleva 25 años. Quiso salir en un momento de su zona de confort y buscó el sueño de todo periodista de pura cepa, conducir un periodístico matutino. La oportunidad vino de la mano de la mañana de El Espectador.

Sin embargo su don de gente y su profesionalismo habían calado profundo en el canal que lo vio desarrollarse profesionalmente y sobre él volvieron a ir, esta vez para conducir el noticiero central.

Puede interesarte

Hoy es la cara del canal, conduce un programa propio y destaca en Radio Carve.

Castro es sin duda un ejemplo de que a base de esfuerzo y profesionalismo, todo llega en la vida.

El Covid no le fue ajeno como a ningún periodista. Sobre la pandemia reflexiona…”La sensación desde el punto de vista profesional es que estamos siendo testigos de la historia y en el caso de los periodistas, estamos en la primera fila de ese momento histórico por lo tanto más allá de la gravedad de la situación terrible, de la tragedia que estamos atravesando, hay desde la profesión la concepción de que estamos ante un gran momento de la historia. Por lo tanto hay que tomarlo con esa seriedad y con esa sensación de que tenemos que estar a la altura. Celebro estar bendecido por este oficio que me permite estar trabajando en esa trinchera de la información. Eso es algo que nunca hubiera imaginado y celebro ser periodista hoy”.

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa

Redacción Gente Uruguay
Fotos: Adrián Serrato

Ir Arriba