Yusra Mardini, el sueño olímpico de la ‘sirenita’ de Damasco – GENTE Online
 

Yusra Mardini, el sueño olímpico de la 'sirenita' de Damasco

Antes de emigrar a Alemania, la nadadora Yusra Mardini soñaba con dar una medalla de oro a Siria. La guerra en su país frenó sus esperanzas, pero la 'sirenita' de Damasco aspira ahora a estar en agosto en los Juegos Olímpicos de Rio con un equipo de refugiados. 

La joven de 18 años, que ha pedido asilo a Berlín, es una de las 43 deportistas preseleccionadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para constituir un equipo de refugiados que desfilará bajo la bandera olímpica de los cinco anillos en Rio de Janeiro.

Finalmente sólo entre 5 y 10 de los preseleccionados tendrán la oportunidad de viajar a Brasil, pero Yusra, que tiene una agenda diaria muy cargada entre clases y entrenamientos, sueña en voz alta con ello.

"Es en los 200 metros libres donde tengo más opciones", explica la joven siria a los periodistas.

En realidad, Yusra ya consiguió colgarse una medalla de oro intangible pero muy valiosa a mediados de 2015: en la categoría de heroísmo y resistencia.

En aquel momento, en la costa turca frente a Grecia, Yusra y su hermana Sarah, de 20 años, formaban parte de los centenares de miles de sirios que llamaban con insistencia a las puertas de Europa huyendo de la violencia.

Dejaron Damasco a mediados de agosto, con el corazón roto por dejar atrás a sus padres y a su hermana pequeña.

"Nuestra casa había sido destruida, no podía entrenar desde hacía dos años", cuenta en un excelente inglés.

- Al borde del naufragio -

Se embarcó entonces en un bote neumático, con la isla griega de Lesbos como destino. La embarcación está concebida para siete ocupantes y eran veinte, "de los cuales apenas tres sabían nadar", relata.

Cuando la embarcación amenazaba con arrojar por la borda personas y bienes, Yusra y Sarah, que también es nadadora, se lanzaron al agua y ayudar a remolcar el bote. "Al principio era horrible, pero pensé igual que mi hermana que nos avergonzaríamos si no ayudábamos a la gente que venía con nosotros", recuerda.

Al alba, después de horas en el agua, Yusra y Sarah llegaron a tierra. "Baba (papá en árabe), ¡lo hemos logrado! ¡Estamos en Grecia!" , le gritaron por teléfono a su padre, Ezzat, de 45 años y que estaba en Jordania.

"Fue la espera más larga de mi vida", explica Ezzat, que luego pudo reunirse con sus hijas en Berlín.

La continuación de ese periplo homérico se parece al de centenares de miles de sirios que tenían Alemania como meta. La ruta de los Balcanes, las penurias del periplo, los problemas para cruzar fronteras.

Incluso en esos momentos, Yusra demostró valentía: "Hemos estado cerca de morir ahogadas, ¡no nos dais miedo!", dijo ante unos policías húngaros.

En Berlín fue instalada en un antiguo cuartel. La intérprete egipcia de ese refugio le puse en contacto con el club de natación Wasserfreunde Spandau 04 y con su futuro entrenador, Sven Spannekrebs.

- El reto de Tokio -

"Para clasificarse para los Juegos Olímpicos tiene que tener un tiempo de 2 minutos y 3 segundos, y su mejor tiempo es de 2 minutos y 11 segundos", explica el preparador, que suele sacar la lengua en los 'selfies' que toman las hermanas Mardini para la red social Facebook.

Las opciones de Rio son reducidas, pero parecen mayores para Tokio-2020, según su padre.

Los ojos de Yusra se iluminan cuando piensa en los Juegos Olímpicos, incluso aunque no desfilaría en Rio con la delegación siria.

"Poco importa la bandera, las emociones son las mismas. Si entro en el estadio sólo pensaré en una cosa, en el agua", afirma.

Esta joven nadadora que en el futuro querría ser piloto subraya también un mensaje dirigido a otros refugiados: "Quiero animarles a vivir su sueño".

Berlín (AFP)

La nadadora siria Yusra Mardini atiende una conferencia de prensa en Berlín el 18 de marzo de 2016 (AFP - ODD ANDERSEN)

La nadadora siria Yusra Mardini atiende una conferencia de prensa en Berlín el 18 de marzo de 2016 (AFP - ODD ANDERSEN)

La nadadora siria Yusra Mardini participa en una conferencia de prensa en Berlín el 18 de marzo de 2016 (AFP - ODD ANDERSEN)

La nadadora siria Yusra Mardini participa en una conferencia de prensa en Berlín el 18 de marzo de 2016 (AFP - ODD ANDERSEN)

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig