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Volando con el enemigo

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Dicen en los pasillos próximos a las oficinas donde investigan las maniobras

fraudulentas con el Tango 01 (léase Casa Rosada, Juzgado Federal y Fiscalía
Federal y Electoral Nº 1) que la causa recién empezó a carretear. Y que, cuando
levante vuelo, no van a alcanzar los paracaídas. Por ahora, hay dos casos de
irregularidades supuestamente comprobados: uno, durante el viaje que el ex
presidente Eduardo Duhalde hizo al Uruguay el 13 de mayo de 2002. El segundo, el
que llevó al presidente Néstor Kirchner a Londres, Bruselas, París y España en
julio de este año. Y precisamente éste, el primer periplo del santacruceño a
Europa, desató el escándalo. Ajústese el cinturón, lector, porque en las líneas
siguientes arribaremos a los pormenores…

El primer destino es la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar
Parrilli. Allí, señalan, olieron "algo raro" cuando desde la Agrupación Aérea de
la Casa Militar -hoy a cargo del vicealmirante Reinaldo Corvalán- les pasaron
las primeras rendiciones del viaje de Kirchner a Europa. El modo de rendición es
claro, pero, como veremos, depende "demasiado" de la honestidad de quienes
llevaban las cuentas del Tango 01. Explica Parrilli: "La Secretaría General
tiene el control administrativo, y le da la plata a la Casa Militar para que
pague lo que corresponda. Empezamos a ver que era mucho el dinero que se pedía
por los costos operativos. Por ejemplo: 8 mil dólares por el catering, cuando se
servía una comida como en cualquier vuelo. Tal es la conmoción, que recién ahora
vamos a saber con exactitud cuánto cuesta mover el Tango 01…
".

La investigación de la Secretaría General comenzó hace un mes y medio. Y la
pesquisa avanzó en medio de turbulencias, hasta que, hace diez días, el cielo se
aclaró. Sigue Parrilli: "Recibimos información anónima donde nos decían que en
dos viajes, uno de Duhalde y otro de Kirchner, se habían producido actos
fraudulentos. La documentación que recibimos nos puso en el rumbo correcto y nos
encontramos con datos ciertos y reales de la comisión de ilícitos en perjuicio
del Estado
". La orden de Kirchner, al enterarse de boca de Parrilli, fue
tajante: "Oscar, hacé directamente la denuncia en la Justicia". Y el caso recayó
en el Juzgado Federal a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

EN PICADA. Bajo su lupa por el momento, y separados de sus cargos, quedaron tres
hombres de la repartición oficial. En primer lugar, el comodoro Aldo Mario Perotti (50), porteño, casado y con tres hijos, con 7.200 horas de vuelo, quien
entre 1999 y 2000 fue destacado en la Junta Interamericana de Defensa en los
Estados Unidos, y hace diez meses designado como jefe de la Agrupación Aérea,
cargo que ocupó hasta su defección esta semana. En segundo término, el
vicecomodoro Ernesto Víctor Pellizzaro (45), cordobés, casado, con dos hijos y
con una experiencia de 6.000 horas de vuelo, quien desde hace cinco años vuela
en Presidencia. Por último, el vicecomodoro Gustavo Adolfo Cercedo (47), oriundo
de Necochea, casado, tres hijos, casco azul en la Frontera entre Irak y Kuwait
tras la primera Guerra del Golfo, ayudante del Ministro de Defensa entre 2000 y
2001 (con Ricardo López Murphy y Horacio Jaunarena), y Jefe de Operaciones
Aéreas de la Casa Militar desde 2002.

"En los documentos secuestrados figuran los nombres de los tres y se puede
determinar cuál era la maniobra que realizaban",
concluyó una fuente judicial
consultada. Hay alguien más que está siendo investigado: el manager (así figura
en su página web) de Sky Support -una empresa de servicios aeronáuticos-, Diego
Cerioni, un ex capitán de la Fuerza Aérea que pidió la baja en diciembre de 2001
y fue piloto del Tango 01 durante la década de los 90. "No quiero hablar -le
dijo a GENTE a través del celular 154-991-8XXX, antes de cortar-, porque no
tengo el manejo mediático (sic) de quienes me acusan… Prefiero estar con mi
familia".

La explicación de la maniobra la brinda un hombre que se encarga de la
investigación: "El tema era bastante simple: ellos iban hasta un país, pagaban
el servicio y le decían a la empresa que les enviara la factura por correo a las
oficinas de Sky Support, en Corrientes 753, piso 25, oficina A. Una vez allí, se
adulteraban las facturas y las rendían en el Gobierno. El problema es que estas
maniobras se vienen realizando desde que se compró el Tango 01, en 1992. Por
eso, después de procesar la información, serán muchas más las personas
detenidas".

Para ponerlo en papeles: el 22 de julio, la empresa Executive Aircraft Service
remitió a Sky Support -anteponiendo como destinatario a la Argentina Air Force-
su factura 12.061 por un monto total de 8.401,57 libras, unos 14.257 dólares. En
el detalle figuraban, entre otros ítem, el servicio de agua y baño, el
estacionamiento, el acarreo de la nave y la limpieza de la cabina, cada uno con
el subtotal correspondiente. El giro se debía hacer a la cuenta 9033445 del
Barclay's Bank. A la Secretaría General llegó, en cambio, una factura por 39.945
dólares (¡desde un país cuya moneda es la libra!), de la empresa Groundstar Ltd.,
y no tenía más detalles que el total, sin información sobre la llegada y la
partida de la nave, por ejemplo, que sí tenía la factura original. En otros
casos, la maniobra era más burda: según fuentes del Gobierno, nadie pudo
acreditar la existencia de la firma Firestone International Corporation, que
habría facturado por unos supuestos servicios el total de 29.798,50 dólares en
la escala que el Tango 01 hizo en las Islas Canarias, en julio de este año, al
regreso del raid europeo.

Quien lleva adelante la investigación es el fiscal federal Jorge Di Lello. Hasta
el momento, por orden de Servini de Cubría, secuestró 15 cajas de papeles, 800
disquetes y los discos rígidos de 15 computadoras en los siete allanamientos
realizados en oficinas vinculadas a Support Sky -en Corrientes 753, el
aeropuerto de Ezeiza y en una oficina de la calle Juan D. Perón-, en el barrio
cerrado Campos de Alvear, Moreno -donde tendría una mansión Diego Cerioni-, en
el aeródromo de San Fernando, donde se allanó una empresa de catering, y en los
domicilios de Carlos Correa -otro investigado- y del propio Perotti. Di Lello
también habló con GENTE, y contó que "el material incautado, aparentemente,
incriminaría a estas personas"
, y que "si se comprueba la denuncia, habrían
violado varios puntos legales: defraudación y falsificación de documento
público, estafas reiteradas. Por eso estamos viendo si, llegado el caso, se
puede contemplar la figura de asociación ilícita, que impediría que su
detención, si se dispone, sea excarcelable".

TANGO QUE ME HICISTE MAL. El avión presidencial, un Boeing 757-200, fue
adquirido en 1992. Costó 66.216.000 dólares (en época del uno a uno), y está
considerado como uno de los más lujosos y seguros en su tipo. Sin embargo, en
los últimos tiempos no hay buenos vientos para la aeronave. No vuela a Europa
por temor a un posible embargo. Y ahora, ni siquiera puede hacer un simple vuelo
de cabotaje. Tanto es así, que el presidente Kirchner viajó al Chubut este fin
de semana a bordo de un Boeing 737 de Southern Winds porque, según dijo, "nos
quedamos sin piloto y yo no me animo a manejar este avión".
Podría ser apenas un
mal chiste, pero no: sólo falta Leslie Nielsen para que la saga del Tango 01 se
transforme en una remake criolla de ¿Y dónde está el piloto?

El avión presidencial está varado en Aeroparque por falta de pilotos. Las primeras pruebas del fraude fueron dos facturas, una verdadera (arriba a la izquierda), emitida por la empresa inglesa Executive Aircraft Service, donde se señala la dirección de su similar argentina Sky Support -supuestamente involucrada en las maniobras- en vez de enviarse a la Casa Militar directamente donde figura el monto original de 8.401  libras, unos 14.257 dólares. La otra, aparentemente falsificada, cuyo monto ascendía a 39.

El avión presidencial está varado en Aeroparque por falta de pilotos. Las primeras pruebas del fraude fueron dos facturas, una verdadera (arriba a la izquierda), emitida por la empresa inglesa Executive Aircraft Service, donde se señala la dirección de su similar argentina Sky Support -supuestamente involucrada en las maniobras- en vez de enviarse a la Casa Militar directamente donde figura el monto original de 8.401 libras, unos 14.257 dólares. La otra, aparentemente falsificada, cuyo monto ascendía a 39.

El Tango 01 tiene capacidad para 50 pasajeros, y detalles de lujo. Por ejemplo: una cama de una plaza y media, baño con ducha giratoria y water con asiento acolchado, y un televisor cada tres butacas que capta la señal del país que sobrevuela gracias al sistema Barco

El Tango 01 tiene capacidad para 50 pasajeros, y detalles de lujo. Por ejemplo: una cama de una plaza y media, baño con ducha giratoria y water con asiento acolchado, y un televisor cada tres butacas que capta la señal del país que sobrevuela gracias al sistema Barco

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