Vía Varela – GENTE Online
 

Vía Varela

En la antológica sala de ensayo de los estudios TNT, por donde pasaron muchos de los grandes hitos de la música popular argentina, se encuentra un grupo de amigos en estado de efervescencia. Los motivos sobran. La banda liderada por Limón García, ex integrante de La Bersuit, acaba de editar su cuarto álbum y no ve la hora de salir a mostrarlo.

Con la cabeza metida en el show que presentarán el martes 12 de mayo en La Trastienda, Diego Leroux, Facundo López, Marcelo Molinari, Juan Quiroz y Limón García hablan sobre el crecimiento musical que significó Si hay, su nuevo trabajo de estudio.

-¿Cómo lo definirían?
Diego: El disco es una evolución en comparación a Picado Grueso, nuestro cd anterior. Está compuesto en conjunto por toda la banda, a lo largo de un año entero y representa a una nueva versión de la banda, algo que nace, como sugiere la tapa. Es un fiel reflejo de nuestro momento actual.

-¿Cómo repercutió en el sonido el hecho de que el proceso de composición se haga en conjunto?
Limón: En realidad todo se inició con Picado Grueso. Cuando sacamos ese disco jugamos con la idea de que la banda se llame Picado Grueso y el disco Vía Varela, porque sentíamos la necesidad de tener una proyección distinta, de hecho hay canciones de nuestro disco anterior que anuncian la llegada de este trabajo. Incluso estuvimos en la disyuntiva de cambiar el nombre porque mucha gente asociaba al grupo con un rock distinto al que estábamos haciendo.

-¿Por qué no cambiaron el nombre, al final?
Limón: Entendimos que hay un montón de bandas que hacen procesos de cambio interno. Yo soy un ejemplo de eso, pertenecí a una banda (La Bersuit) que hacía rock intelectual, una música rarísima, como en los discos Y punto, Asquerosa alegría y después vino Libertinaje con todo un sonido diferente. Ataque 77 también hizo un cambio importante y está buenísimo que eso pase, ¿cómo te vas a pasar toda la vida tocando la misma música?

-¿Cuáles son las bandas que influencian este cambio?
Facundo: Todos escuchamos música distinta, pero coincidimos en algunas bandas, como The Beatles, por ejemplo. De lo nuevo compartimos nuestro gusto por Foo Figthers, Velvet Revolver, The Cure, White Stripes. También cosas fuera del rock.

-Sí, el disco suena un poco tanguero sobre todo por la voz, el fraseo y el dejo melancólico que tienen las letras, ¿qué opinan?
Limón: Sí, yo tengo una formación tanguera, no me puedo escapar a eso, si hasta llegué a vivir en mi casa con una orquesta. Después cuando crecí decidí volcarme al rock porque era la mejor forma de comunicarme con mi generación, me sentía más cómodo pero lo que adquirí de pibe está instalado en mí.
Tal vez ese es el aporte que yo le hago a la banda. Marcelo es más del rock pesado y Facundo es el que colorea y aporta el sonido más moderno. Toda esa mezcla hace que hoy Vía Varela tenga un sonido propio.

-¿Cuál es el mensaje que buscan transmitir con este disco?
Limón: Ser positivo, el mensaje siempre es el mismo desde que se inició esta banda, aunque la forma de expresarlo fue mutando. Si revisás los álbumes anteriores, hablabamos de “Oh, juremos con gloria vivir”, pero no se entendía bien porque lo hacíamos de un modo muy agresivo. Picado grueso, nuestro trabajo anterior, se refiere a ese tipo que se levanta todos los días pensando que algo bueno le va a pasar. El que a pesar de todo viene a ver el show o se esfuerza por cambiar las cosas. Lo que planteamos en este disco, es que somos un ejemplo viviente de eso. Luchamos, trabajamos de otras cosas para sostener el sueño de los cinco. Y lo rescatamos porque esta sociedad se encargó quirúrgicamente de robarnos la esperanza, de desterrar la utopía.

-¿Cómo hacen ustedes para congeniar el trabajo diario en cualquier otra cosa, con su proyecto musical?
Diego: El sueño es más grande que todo lo demás y eso hace que sigas con otras cosas para sostenerlo.
Facundo: Es la realidad, hay que aceptarla y mientras tanto seguir el camino, llevarla de la mejor forma para alcanzar el sueño que es tocar. Hay un montón de variables que no dependen de nosotros pero hay un montón que sí. Se trata de trabajar fuerte en las cosas que dependen de uno y tratar de seguir lo mejor posible sin lastimarse.

-Hace poco filmaron el video de la canción Idiota, ¿no?
Limón: Sí, está buena la historia que se cuenta en el video. La hicimos para las elecciones pasadas y coincide con que ahora hay otras elecciones y es terrible que los políticos sigan repitiendo lo mismo desde hace tantos años. Entonces lo que le decimos a esa gente es que cualquier cosa que hagamos en el día es más importante que escucharlos a ellos. Cualquier cosa, mirar el cielo, salir con amigos. Eso es lo que busca decir el video.

-¿Cómo se preparan para la presentación del disco?
Marcelo: ¡Como locos!
Limón: Y cada uno empieza a somatizar de forma diferente (risas).
Marcelo: Es la fecha más importante que tenemos ahora, entonces por momentos hay inconsciencia y por momentos miedo.
Facundo: Por otro lado, La Trastienda es un lugar muy lindo que te permite trabajar las luces, algo que supera lo estrictamente musical y que no se puede hacer en todos los lugares. Así que estamos disfrutando y trabajando mucho.

-¿Cómo va a ser el show?
Limón: Vamos a tocar todo el disco entero, sólo hacemos unos pocos temas del disco anterior. Después, los invitados que van a tocar son los invitados que están en el disco.

-Después de este recital, para el futuro próximo, ¿qué tienen planeado?
Limón: La idea de esto es seguir tocando. Poder presentarnos en Rosario, Mendoza, Córdoba. Lo que buscamos siempre es poder subir a un escenario, eso es lo que nos mantiene vivos, lo que nos da felicidad y lo que nos hace tener una banda. Lo demás, ya sabemos, un día podés comer faisán y al otro chuparte las plumas.

La presentación oficial de Si hay es el martes 12 de mayo a las 21 en La Trastienda, Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires. Las entradas se pueden conseguir a través de www.ticketek.com.ar o en las boleterías del lugar.

Página oficial: Vía Varela

El grupo se encuentra integrado por Limón García en voz y saxo, Marcelo Molinari y Facundo López en guitarras, Juan Quiroz en bajo y Diego Leroux en batería.

El grupo se encuentra integrado por Limón García en voz y saxo, Marcelo Molinari y Facundo López en guitarras, Juan Quiroz en bajo y Diego Leroux en batería.

"La idea es tocar el nuevo disco entero, sólo nos vamos a meter con algunos temas del trabajo anterior", contó Limón.

Sí hay significa una evolucion en comparación a nuestro álbum anterior", dijo Diego Leroux, el baterista. ">

"Sí hay significa una evolucion en comparación a nuestro álbum anterior", dijo Diego Leroux, el baterista.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig