«Toda mi familia esta amenazada» – GENTE Online
 

"Toda mi familia esta amenazada"

Siete días después de haber sido detenido, acusado de haber enviado valijas
con 60 kilos de cocaína a España a través de Southern Winds, Walter
Beltrame decidió presentar una declaración ante una escribanía porque tenía
terror de que lo mataran. "Y entonces no se iba a saber la verdad", dice
el acusado.

Sus abogados, Ricardo Russian y Stella Maris Castelli, llevaron personalmente
el sobre con todo lo que su cliente "sabía". Luego, Beltrame declaró ante
el juez Carlos Liporace. Y volvió a repetir lo mismo que ya había dejado por
escrito. Esto es lo que sabe y esto es lo que dijo el principal inculpado en la
causa que hoy conmociona al país:

"Siento una fuerte presión del Gobierno, del periodismo y de todos lados
sobre mi familia. Espero que en algún punto tengan consideración sobre la
situación que están viviendo. Me pregunto de dónde nacen las informaciones para
que se digan tantas barbaridades, no lo sé. Pero pido por el sufrimiento mío y
de mi familia. Lamento lo que pasó porque mi padre tiene 43 años de servicio, es
héroe de Malvinas y lleva diez de servicio en Aeropuertos, y estas cosas que
vive ahora no las paga nadie. No hay conciencia en la sociedad de lo que
nosotros estamos viviendo. Yo me sentí usado por la empresa. Todos mis actos
fueron con total sinceridad y con buena fe. Sé que la Justicia va a llegar hasta
las últimas consecuencias y ojalá de mis declaraciones se den cuenta de cuáles
son las verdades, en qué me contradigo y en qué no. No me estoy haciendo la
víctima de nada y deseo seguir apoyando al Tribunal para que en el momento que
se necesite, tanto de mi parte como de mi padre, lo vamos a esclarecer sea como
sea. Vengo de una familia en la que se me brindó una gran educación y este tipo
de cosas nunca me pasaron por la cabeza. Que el Presidente de la Nación salga
diciendo mi nombre y apellido no puedo tolerarlo. No puedo entender la
existencia de tantas presiones. Mi padre no me lo dijo en forma directa pero sé
que recibió amenazas como para que se calle la boca. Vamos a seguir hasta las
últimas consecuencias para reivindicarnos. No para la sociedad sino para la
gente que está a mi lado. Ojalá mucha gente vaya a preguntar a Ezeiza quiénes
somos tanto mi padre como yo. En la historia de la Fuerza Aérea Argentina no hay
otras personas que hayan estado tanto tiempo destacado en Aeropuertos como mi
padre. El era Jefe de Aeropuerto y no tiene nada que ver con la parte de
seguridad, sino con la parte operativa de Ezeiza. Ni el Presidente de la Nación
ni los medios saben las funciones de cada área y considero que hay mucha maldad
y que todo puede provenir de
Southern Winds. Antes que mi padre se
retirara de Ezeiza la compañía estaba averiguando si este retiro ya se había
producido e ignoro cuál era el interés que podía tener la empresa en esto y
hasta dónde quería llegar. Quiero repetir una frase de mi padre: 'Yo estuve en
la guerra
(de Malvinas) y lo que vos estás viviendo es peor que esa
guerra'
".

EL NARCODUCTO DE EZEIZA. Los narcotraficantes del mundo buscan en
forma permanente territorios llamados fáciles para trasladar droga. Y nuestro
país se convirtió en una zona denominada en la jerga como privilegiada,
precisamente porque los narcos la privilegian para cometer este tipo de hechos
por la corrupción que reina a alto nivel. La DEA -Drug Enforcement
Administration
- viene trabajando en la República Argentina con este flagelo
desde hace mucho tiempo. Y siempre calificó al Aeropuerto de Ezeiza como un
inmenso colador. La Argentina se convirtió en un lugar de tránsito permanente,
sencillamente porque existe alta corrupción, leyes fáciles de evadir y pocos
controles. Por más excusas que se quieran poner, lo concreto es que de nuestro
aeropuerto salieron cuatro valijas conteniendo 60 kilos de cocaína rumbo a
España. Gravísimo. Para colmo, el ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier
Carlos Rohde, reconoció que cometió un error cuando no le informó de lo
sucedido, al ministro de Defensa, José Pampuro, ni al presidente Néstor Kirchner.
Pero eso no fue todo: luego se supo que el jefe de la Policía Aeronáutica le
había solicitado en cuatro oportunidades el relevo del comodoro Alberto Beltrame,
por ese entonces jefe de la base militar de Ezeiza, a lo que Rohde contestó
negativamente. Hoy, Walter Beltrame, hijo del comodoro, es el principal imputado
en la causa de las valijas voladoras, y se encuentra detenido, acusado por el
delito de contrabando de estupefacientes. Pero más grave aún es que se sabe que
su padre sabía del hecho y no lo denunció en la Justicia. Otros detalles que se
van conociendo del expediente abruman. Un ejemplo: La Aduana posee una división
de inteligencia de drogas en Ezeiza y durante 2004 sólo inspeccionó el equipaje
de un avión de Southern Winds. No es todo, hasta llegó a informar que ya
no había traspaso de drogas por el aeropuerto, y por eso se habían relajado los
correspondientes controles.

A pesar de que la Policía Federal sabía del caso Southern Winds a
través de Interpol, y la Guardia Civil Española había puesto en alerta a la
embajada en Madrid, el Gobierno insiste con que se enteró recién hace quince
días de la dimensión que tenía realmente el tema, algo que por lo menos suena
bastante difícil de creer. No obstante, la oposición reclama la interpelación de
algunos ministros, y también del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que al
igual que el director de Aduanas, Ricardo Echegaray, quedó en el ojo de la
tormenta, aunque hasta ahora nunca nadie habló de renunciar.

LOS MISTERIOSOS VUELOS A TACNA. En la continuidad de su declaración
ante el doctor Carlos Liporace, Walter Beltrame siguió presentándose como una
víctima: "Se habla de infidelidad de mi parte y yo fui la persona que más
predisposición y buena fe puse para la compañía. Y me termino de dar cuenta de
que todo esto fue hecho por un interés que no era para deshacerse de mí, sino
deshacerse de mi padre. El nunca benefició a
Southern Winds sino todo lo
contrario, la perjudicó actuando con total normalidad. Deseo que se conozca la
verdadera función de cada funcionario público dentro del aeropuerto. Con
respecto a los vuelos de Tacna (Perú), no entiendo por qué se hacían si no eran
rentables. Nunca operé en ninguno de esos vuelos, ya que salían de Córdoba. Sólo
sabía que se hacían una vez por semana. Muchas veces se cancelaban esos vuelos
desde Tacna y se tenían que reprogramar. Si bien era un vuelo regular porque
existía una reiteración en el tiempo, era en realidad un chárter. Se vendía el
vuelo a una agencia y esta vende por sus propios medios los pasajes. Como si se
alquilara el avión en una agencia. Hay agencias que pueden compartir la venta
con
SW por ser representantes exclusivos de esta. El vuelo no era
rentable para obtener ganancias. Los pasajes son baratos y hay poco volumen de
pasajeros. Se comentaba que el avión muchas veces volvía vacío. Para ser
rentable, se necesita una ocupación del setenta al ochenta por ciento del
pasaje. En realidad, ninguno de los vuelos de cabotaje de la empresa debe ser
rentable, ya que se trata de vuelos pagados en pesos y las licitaciones son
abonadas en dólares. Sólo tomé conocimiento de las reprogramaciones por
encontrarme circunstancialmente en el control de Aeroparque
".

352 VALIJAS Y UNA RUTA SEGURA. Walter Beltrame, seguramente calla más
de lo que dice. Pero fuentes cercanas a la investigación aseguran que él es sólo
un eslabón en esta enorme cadena de corrupción que se destapó en Ezeiza. "Cuando
el tráfico de drogas ya llega a tal cantidad -insisten los expertos-, no se
puede pensar en un primer envío
". En el Congreso, los diputados que hoy
piden la interpelación de los ministros aportan nuevos datos. "Ya se habla de
comercio bilateral con España cuando se hace referencia a esta ruta de la droga.
De aquí salía cocaína y de allí se enviaba éxtasis. Esa ruta seguramente ya se
ensayó con éxito muchas veces antes, y todos los implicados saben que cuentan
con garantías e impunidad para transitarla
", afirma Federico Storani. La
diputada Alicia Castro es quien finaliza y lanza un nuevo dato que asombra: "Se
sabe que al menos hubo 352 valijas que viajaron solas por SW. Si el ministro del
Interior, Aníbal Fernández -que sí se había enterado hace cinco meses de este
hecho-, no le dio importancia política a 60 kilos de droga, no sabemos qué tiene
que pasar en el país para que se considere no sólo que hay que informarle al
Presidente sino también a todos los argentinos. Nadie puede pensar que no es un
hecho de gravedad que una empresa subsidiada por el Estado trafique cocaína
".

Ahora, la última palabra la tiene la Justicia.

Walter Beltrame, empleado de <i>Southern Winds</i>, rumbo a su lugar de detención después de declarar ante el juez Carlos Liporace. Para la Justicia es un importante eslabón en la cadena de corrupción detectada en el Aeropuerto de Ezeiza.

Walter Beltrame, empleado de Southern Winds, rumbo a su lugar de detención después de declarar ante el juez Carlos Liporace. Para la Justicia es un importante eslabón en la cadena de corrupción detectada en el Aeropuerto de Ezeiza.

Siento una fuerte presión del gobierno, del periodismo y de todos lados sobre mi familia"">

"Siento una fuerte presión del gobierno, del periodismo y de todos lados sobre mi familia"

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