Riddim – GENTE Online
 

Riddim

Hace 12 años que Riddim intenta mantener vivo el sonido y mensaje del reggae clásico. Por siempre independientes, “porque el reggae habla de liberarse”, afirman, la banda tiene cinco discos editados y un DVD en vivo, y es una marca registrada dentro de la escena del roots nacional.

En 2008 lanzó Preparen, apunten... fuego!, una placa que sus integrantes consideran como la más lograda y que presentarán en una doble jornada los días sábado 28 y domingo 29 de junio en el ND Ateneo. En esta entrevista, Pety, voz y líder de la agrupación, abre las puertas de su intimidad y revela algunos detalles del nuevo CD del conjunto.

¿Contra qué dispara Riddim en Preparen…?
–Contra cosas que joden o dan impotencia. La lista sería interminable, aunque el concepto del disco y de la banda es disparar con música. Por más que suene romántico o inocente, creemos que la música derriba fronteras y une a gente distinta. Es común, en los shows, ver a personas de distintos estratos sociales bailando y cantando lo mismo. Si eso lo pudiéramos trasladar a otros planos de la vida, nos iría mucho mejor.

-¿Cómo definirían el disco?
–Es un álbum de reggae roots clásico. Pensamos que es el mejor, pero eso lo tiene que decir la gente.

-¿Qué sonido buscaron para este álbum?
–Intentamos sonar como las bandas que nos gustan, no hay más misterio que ese. Fernando Pérez Cortés, sonidista y miembro estable, es uno de los responsables del audio en vivo y en estudio. Nosotros tenemos una idea clara de qué hacer, pero él tiene el cómo; sabe hacia donde llevarnos.

-¿En qué sentido creen que innovaron en esta producción con respecto a las anteriores? –En el trabajo en sí: hicimos todo lo que teníamos planeado. Nos tomamos un tiempo para la composición, después pre-produjimos el 80 por ciento del disco, y lo grabamos en los estudios Del Cielito. Nos internamos día y noche por más de una semana. Vivir ahí te permite total concentración, y eso lo hace distinto a todo lo anterior.

-¿Qué mensaje disparan desde las letras?
–El mensaje es claro y directo, las metáforas son casi mínimas, a veces son necesarias para dar formato de canción y que no sea un documento, pero en general, la no violencia, la tolerancia, el respeto y el remarla contra todos los pronósticos de tormenta, son los temas que nos interesan recurrentemente.

-Tuvieron la suerte de contar con Mikey Dread como invitado. ¿Qué sensaciones les produjo trabajar con él, teniendo en cuenta que fue una de sus últimas participaciones artísticas?
–Lo de Mikey Dread fue muy fuerte. Más allá de ser su banda en la Argentina y de trabajar con él para un show, hicimos unas grabaciones en estudio los días en que visitó el país. De esas jornadas, en la que registramos más de 10 canciones, extrajimos la versión de His imperial majesty, que incluimos en el disco.

-Tras 12 años, ¿la independencia es el mejor camino?
–Depende del resultado que busques y las convicciones que tengas. Si hiciéramos pop, lo coherente sería tener contratos y maquillaje, pero el reggae entre tantas cosas, habla de liberarse, no oprimirse, no dejarse dominar y expresarse libremente. No juzgamos a los grupos que pertenecen a algún sello, de hecho tenemos bandas amigas que no son para nada independientes y las respetamos. Este simplemente es nuestro camino y por ahora lo andamos así.

-¿Qué le recomiendan a alguien que quiere escuchar por primera vez a Riddim?
–Que antes de apretar play dejen de lado por un rato las broncas, los odios, las camisetas, los partidos, y todas las cosas que puedan alejarlos de ser buenas personas. Después, que se lo muestren a los amigos, jeje.

-¿Cómo serán los shows del ND/Ateneo? ¿Qué nos pueden adelantar?
–Van a ser dos shows intensos, en una sala que ya conocemos y en la cual nos fue muy bien. Tenemos una gran puesta planeada y un par de cosas para la gente que le gusta Riddim y sabe lo que va a buscar. A los que vayan por primera vez les tiraremos con todo el reggae que podamos para que no se lo puedan sacar de la cabeza.

Más información: Página oficial de Riddim.

Hace más de una década que los Riddim pertenecen al camino independiente y al reggae.

Hace más de una década que los Riddim pertenecen al camino independiente y al reggae.

El sábado 28 y el domingo 29 de junio la agrupación presentará su nuevo disco en el ND.

El sábado 28 y el domingo 29 de junio la agrupación presentará su nuevo disco en el ND.

Preparen, apunten... fuego!

Preparen, apunten... fuego!

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig