Revista Nah – GENTE Online
 

Revista Nah

Uncategorized
Uncategorized

Para poder entender la revista Nah es necesario poner varias cosas en perspectiva, poseer un background de conocimientos de cultura televisiva no convencional y tener la mente bien abierta, open minded, como dicen los norteamericanos. Es que sin estas precauciones la publicación puede volarle la cabeza a más de uno o simplemente pasar por los ojos del lector sin pena ni gloria.

En definitiva, es humor puesto en páginas pero con una gracia absurda, bizarra o como quiera denominársela. Nació con la crisis del gobierno de De la Rúa, como muchos proyectos del estilo ´manotazo de ahogado´, y a diferencia de tantos otros tuvo un éxito rotundo. Una legión de jóvenes y –no tan jóvenes– comenzó a devorarla con fanatismo de culto. Tanto fue el éxito que sus ideas llegaron al canal Fox donde todos los lunes y martes por la noche los redactores de Nah aportan ideas para el bloque No molestar.

No es para extrañarse, Los Simpsons, Futurama y las visiones ácidas de la vida de Padre de Familia y Padre Americano tienen los clichés y elementos que Nah utiliza al extremo. Desde un alien que apuesta su nave espacial en un partido de truco y la pierde –pensando que el ancho de basto es la carta de más valor–hasta una pizza de nueve porciones que desvela al Premio Nobel de matemática.

Detrás de todo esto se encuentra Sebastián Rodas, un creativo publicitario de 27 años y su equipo de redactores. Comenzó a venderla él mismo en Plaza Francia y de a poco consiguió agotar la primera tirada de 2 mil ejemplares. Hoy con más de 14 mil por edición, Rodo mantiene el espíritu independiente y asegura que no gana ni un peso haciéndola. Y nadie mejor que él para develar los misterios de una publicación que da que hablar y que todavía tiene mucho por mostrar.

–¿Cómo empieza el proyecto Nah?
–Comencé cuando De la Rúa se iba en helicóptero y prácticamente estaba todo perdido. Hasta ese momento tenía una agencia de publicidad y me iba relativamente bien. Pero después del colapso económico, todo se vino abajo. Decidí presentar mis ideas en otros lugares pero siempre me las rebotaban. Como a mí me parecía que estaban buenas y que eran graciosas, un día decidí publicarlas todas juntas en formato revista.

–¿Por qué elegiste ese nombre?
–Porque cada cosa que se lee ahí es para decir: “Nah, mirá que lo que pusieron estos tipos”. Ese es el concepto que mantenemos en todo lo que hacemos.

–¿Es un producto independiente?
–Sí, y no lo hacemos para ganar plata. Genuinamente es para divertirnos. Yo no dejo en ningún momento que se convierta en un negocio. Porque cuando pase eso, se acaba. Lo que se recauda se usa para hacer la próxima edición.

–¿De cuánto es la tirada actual de la revista?
–El último ejemplar vendió 10 mil copias y los números 2 y 4 vendieron 14 mil cada uno. Y como cada vez vende más y no gano plata con esto, el riesgo para un próximo número es mayor. ¡Me ha pasado de deber 24 mil pesos a la imprenta! O sea que si no vendo todas las revistas, cruzo la frontera con Chile y desaparezco.

–¿Cuándo te empezaste a dar cuenta de que el producto funcionaba bien?
–En la segunda revista. Me la sacaron de las manos. Además llovían e-mails de lectores y yo no entendía nada. Hasta comenzaron a aparecer chicos que la querían vender en sus colegios.

–¿Cómo llegás a Fox?
–Se dio porque el número anterior de Nah tuvo la particularidad de contar con notas de los lectores. Y gente que trabaja en el canal participó de la revista. Y así comenzó la unión y las propuestas se dieron espontáneamente.

–Y ahí llegaron las proposiciones más interesantes…
–Y sí…Un día un gerente de marketing me dijo: “Cuando uno se anime a publicarte, se animan todos”. Y es verdad. Primero fue Radio Kabul, para la que hicimos una revista especial en su lanzamiento. Y ahora fue Fox que nos bancó una Nah entera y en la cual nos dejaron la parte creativa a nosotros sin cortar nada. Además colaboramos en el bloque No molestar.

–¿Futuros proyectos?
–El próximo número se va a llamar EnaNah y va a venir en tamaño pequeño y con notas con enanos. De todos modos, la idea es hacer una editorial de comics y de cosas varias en un tiempo.

–La última, ¿hay alguna fórmula para hacer humor?
–La única manera es divertirse al hacerlo. Otra no hay. Priorizamos la parte entretenida antes que la económica. Cobramos menos, pero nos divertimos más.

Más información: Página oficial de Revista Nah.

Ahora Sebastián Rodas y sus secuaces son tentados con varios proyectos.  Ya participaron en el lanzamiento de Kabul Rock y ocupan un espacio creativo en el canal de cable <i>Fox</i>.

Ahora Sebastián Rodas y sus secuaces son tentados con varios proyectos. Ya participaron en el lanzamiento de Kabul Rock y ocupan un espacio creativo en el canal de cable Fox.

A modo de presidiario, “<i>Rodo”</i> juega con la cámara.  En realidad, él y su equipo de redactores le hacen frente a las críticas y se ríen de la realidad… a su manera.

A modo de presidiario, “Rodo” juega con la cámara. En realidad, él y su equipo de redactores le hacen frente a las críticas y se ríen de la realidad… a su manera.

El famosos ejemplar del alien que pierde su nave en un partido de truco. Delirante.

El famosos ejemplar del alien que pierde su nave en un partido de truco. Delirante.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig