«Para llegar al déficit cero hay que achicar más el Estado» – GENTE Online
 

"Para llegar al déficit cero hay que achicar más el Estado"

-¿Adónde va la Argentina después de este ajuste?
-El país viene de una serie de promesas incumplidas en materia de gastos. Por lo tanto, el primer examen es ver cómo funcionan las medidas en la cancha. Si se aplican en forma correcta habrá una disminución en la presión de la gente, porque nuestra economía necesitaba una reforma del Estado en serio.


-La sensación es que este ajuste se debería haber hecho antes.

-Sin duda. Pero, además, no es un buen ajuste si se lo hace "a lo carnicero": agarrando el cuchillo y haciendo cortes horizontales en la administración. Se necesita microcirugía, hacer una reforma integral. Hay cifras que horrorizan: 11.000 muertos que siguen cobrando su jubilación en la
ANSES, o que el estado gasta 100 mil millones entre nación, provincias y municipios. Eso muestra un patrón de conducta en la Argentina.

-¿Cuál?

-Precisamos la guerra de Malvinas para conseguir la democracia. Tuvimos que vivir la hiper para tener estabilidad monetaria. Y, ahora, soportar un déficit fiscal enorme para plantearnos el déficit cero.

-¿Era cierto que se trataba de "ajuste o el infierno" como lo planteaba el Gobierno?

-Estábamos en una situación muy crítica. No porque el país tuviera vencimientos a los que no podría hacer frente, sino porque los argentinos estaban retirando los depósitos de las entidades financieras. Y la pérdida de depósitos hace imposible la obtención de créditos. Por más que tengamos el sistema bancario más importante de América latina, una corrida bancaria podría haber sido dramática. Creo que ese peligro está superado. 

-Moreau dice que los mercados son insaciables y exigirán más ajustes. ¿Usted coincide?

-En la Fundación Capital, que presido, pensamos que con los problemas de recaudación existentes, este recorte del 13 por ciento no será suficiente para llegar al déficit cero. Es necesario achicar más los gastos del Estado.


-¿Por ejemplo?

-Eliminar la burocracia. Una cuenta individual para que cada jefe de familia cobre en el banco los beneficios asistenciales, y así evitar los intermediarios; evitar los punteros que reparten los planes sociales, como los materno infantil o los Trabajar. 

-¿Cavallo debe frenar la salida de los depósitos a toda costa?

-Por supuesto, ningún organismo nos dará crédito en el medio de una estampida de depósitos.

por: Alejandro Sangenis
asangenis@atlantida.com.ar
foto: Archivo Atlántida

No creo en las teorías conspirativas. La realidad es que la Argentina se quedó sin crédito. Y aunque hay especuladores que quieren sacar ventaja de esta situación, el sistema financiero en general espera que nos recuperemos".">

"No creo en las teorías conspirativas. La realidad es que la Argentina se quedó sin crédito. Y aunque hay especuladores que quieren sacar ventaja de esta situación, el sistema financiero en general espera que nos recuperemos".

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig