Pampa Yakuza – GENTE Online
 

Pampa Yakuza

Pampa Yakuza es una banda independiente, que no se encasilla en ningún estilo y que en sus canciones fusiona el reggae, como principal bandera, con candombe, carnavalito, samba, rock y más, dándoles así su propia identidad.

Este año se cumple una década de su nacimiento, y para festejarla, lanzó Singularmente, su cuarto disco de estudio y el más logrado hasta ahora.

Hablamos con los integrantes del conjunto, quienes cuentan su historia, como fue su evolución en esta década y cómo será su esperado show del 12 de agosto en El Teatro, de Colegiales.

– A 10 años de haber iniciado este camino en el mundo de la música, ¿qué balance hacen?
– Ha sido gratificante en todo sentido. Ganamos un nombre y un público que sigue creciendo año tras año. Nos hemos cohesionado los nueve atrás de un proyecto que nos ha llevado a muchos lugares del país, que nos hizo entablar una relación cercana con los que vienen a vernos, y eso nos alimenta y nos entusiasma continuamente.

–¿Cómo se definen musicalmente?
– Una banda que no permite catalogarse en algún estilo, desprejuiciada, divertida pero reflexiva también. Incluimos un montón de géneros en nuestras canciones y pensamos seguir indagando en otros porque sentimos la música de esta forma.

–¿Qué diferencia a Pampa Yakuza de otras bandas del mismo género?
– Sustancialmente el contenido de las letras, la ejecución instrumental, el movernos con comodidad en la diversidad sin que ningún tema suene forzado. Tratamos en todo momento se ser lo más profesionales posibles, teniendo también una brecha cercana con los que se acercan a vernos.

–¿Cuál es el mensaje de Pampa Yakuza?
– Sin ser una banda política, transmitimos nuestro parecer respecto a la realidad social que se vive o lo que hemos vivido en el pasado. Hay una forma de contar las cosas de manera clara, pero con algún lugar para el vuelo poético. También hablamos desde lo personal, de aquello que nos toca la fibra individual. Esto hace que la gente cante y se involucre a la par nuestro durante el show de manera casi continua.

–¿Qué es lo más difícil de ser independientes? ¿Tuvieron los resultados esperados?
– Es más complicada la difusión al no contar con el aparato de la promoción de las discográficas o la participación en determinados festivales. Igualmente ambas cosas también se nos han dado por este camino, aunque suele ser más esporádica nuestra presencia en los medios. Sin embargo, acá estamos: el público sigue creciendo y sintiendo a Pampa como parte de su vida. Según el calibre con el que se lo quiera medir, estamos siempre escalando peldaños y creciendo gracias a este boca en boca. Y esto ayuda luego a que los medios se vayan haciendo eco y nos den un lugar.

–¿Cómo es Singularmente, su nuevo CD?
– Es el cuarto disco de estudio y contiene once temas. Cada uno transita por un estilo sobre el que intentamos explotar al máximo la musicalidad y la interpretación. Contamos para esto con la producción de Pepe Céspedes y Osky Righi de Bersuit Vergarabat. Lo grabamos en los estudios Del Cielito y fue masterizado en EE.UU. por Tom Baker, un ingeniero muy reconocido.

–¿En qué se diferencia de sus trabajos anteriores?
– Es el disco que más y mejor producción tuvo. No escatimamos en invertir lo necesario para lograr lo que queríamos y el resultado habla a las claras de esto. Profundizamos en cada estilo, buscamos el audio para cada instrumento hasta lograr alcanzarlo. Se escucha increíble, tiene un arte de tapa muy cuidado...es como lo soñamos en un principio, cuando parecía tan lejano poder llevarlo a cabo.

–¿Con este álbum llegaron a un techo de madurez musical, o siempre se está aprendiendo?
– Nos marca hacia dónde vamos como banda. Siempre seguiremos aprendiendo porque es parte del juego no quedarse con lo que uno conoce o cree hacer bien. La investigación, lo lúdico que conlleva, es parte de lo que nos interesa. Ir moviéndonos con soltura y transmitiéndolo disco tras disco.

–¿Van a seguir con la idea de hacer un material nuevo cada dos años como hasta ahora?
– Nuestra historia así lo marca y es una sana presión para nosotros el meternos a componer seguido. Esperamos seguir con este ritmo y, porqué no, bajar aún más esa brecha y tener un nuevo trabajo antes.

–¿Cómo se preparan para el show del 12 de agosto en el Teatro Colegiales?
– Con mucha tranquilidad y tensión a la vez. Es el primer recital donde tocaremos todo "Singularmente", y ahí veremos cómo es recibido por la gente. Ya tuvo su visto bueno en las redes sociales y se está moviendo muy bien en las ventas. Pero ese día romperá bolsa, por así decirlo, y comenzará a dar sus primeros pasos...

Ellos son: Hernán Saravia: voz líder- Yaku Quiroga: voces Adrián Brunetto: guitarra- Ariel Viale: batería y percusión Gustavo Vitale: percusión- Luciano Katz: guitarra, charango, banjo y coros Ricardo Jahni: bajo- Salvador Rodofili: saxo alto, tenor y acordeón- Darío Varela: trombón.

Ellos son: Hernán Saravia: voz líder- Yaku Quiroga: voces Adrián Brunetto: guitarra- Ariel Viale: batería y percusión Gustavo Vitale: percusión- Luciano Katz: guitarra, charango, banjo y coros Ricardo Jahni: bajo- Salvador Rodofili: saxo alto, tenor y acordeón- Darío Varela: trombón.

<i>Singularmente</i> es el cuarto disco de estudio y está compuesto por once temas.

Singularmente es el cuarto disco de estudio y está compuesto por once temas.

<i>, dicen los integrantes de Pampa Yakuza.">

"Sin ser una banda política, transmitimos nuestro parecer respecto a la realidad social que se vive o lo que hemos vivido en el pasado.", dicen los integrantes de Pampa Yakuza.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig