Ondas de la nieve – GENTE Online
 

Ondas de la nieve

Chapelco El paraíso blanco Con 31 pistas y más de 140 hectáreas esquiables, es el lugar ideal para las vacaciones de invierno en familia. Su variedad de precios, actividades y gastronomía, sumados al increíble paisaje, lo ubican como uno de los centros top y más exclusivos para un descanso en la nieve. Por su variedad de pistas y la cantidad de servicios que brinda, el Cerro Chapelco es uno de los lugares ideales para disfrutar en familia. En plena cordillera, a 1.596 kilómetros de Buenos Aires y muy cerquita de San Martín de los Andes, hay espacios tanto para los principiantes como para los riders expertos en bumps (lomas). Por eso, el trip invernal se inicia en uno de los lugares más top de la nieve: Neuquén.

PURA ENERGIA. Para esta temporada, se invirtieron en el cerro más de 25 millones de pesos, bien visibles por la instalación de la nueva silla cuádruple Rancho Grande. Desde el año 1998, en que se colocaron las sillas del Mallín y del Graeff, no se realizaba una obra de estas características. El flamante medio de elevación tiene 17 torres dispuestas a lo largo de 1.750 metros de longitud total y transporta a 2.200 esquiadores por hora, recorriendo toda su distancia en sólo 6 minutos. En las pistas –31 en su totalidad– se puede practicar esquí alpino, de travesía, freestyle y snowboard. Hay más de 140 hectáreas para deslizarse con total seguridad y el desnivel es de 730 metros. En total, son 10 los medios de elevación, que transportan a más de 13.118 esquiadores por hora y funcionan de 9 a 18. Los pases diarios en temporada alta para mayores –con ascenso por cabina incluido– cuestan 57 pesos, mientras que el abono semanal tiene un valor de 709 pesos.

Pero además, para los socios del Club Speedy la familia cuenta con el beneficio de acceder gratuitamente a Internet a través de banda ancha. Mientras que Movistar ofrece un 10 por ciento de descuento en el alquiler de equipos de esquí e indumentaria, como también en pases de ascenso. En el cerro hay una patrulla de 30 esquiadores profesionales que recorren todas las pistas, y tres puestos fijos de control. El alquiler del equipo de esquí o snowboard (con botas incluidas) cuesta 74 pesos el día. Para los que se animan a la nieve, las clases grupales rondan los 454 pesos (los seis días de clases), mientras que las individuales están en 200 pesos las dos horas.

También hay opciones para los más chicos y soluciones para los más grandes: el Club Infantil. La guardería recibe a pequeños de todas las edades: el cuidado de menores de 3 años cuesta 324 pesos (por tres días), por el Jardín de Nieve hay que pagar 360 pesos y recibe a chicos entre 4 y 6 años y para los mayores de 6 años está la Junior Academy –con clases grupales de esquí, tickets de medios y almuerzo– a 898 pesos, válido por 6 días.

DULCES SUEÑOS… A la hora de dormir –y despertar lo más descansado posible–, el hotel Patagonia Plaza, a cinco cuadras del lago Lácar, tiene 90 confortables habitaciones (las singles a 419 pesos, la presidencial a 1.508 pesos), pileta climatizada, televisión por cable, comedor, mini-bar, micro cine, restaurante y gimnasio. Para los que prefieren intimidad, la hostería La Fontaine tiene habitaciones con cama matrimonial a 210 pesos (hidromasajes, caja de seguridad y desayuno incluido). Los apart cuentan con cocina completa y cuestan desde 400 pesos. En el resto del complejo hay una sala de estar con chimenea, banda ancha para navegar por Internet, estacionamiento propio y una increíble vista a su magnífico parque. Para los más jóvenes, a cuatro cuadras del centro cívico de San Martín está el Puma Youth Hostel, donde se comparten habitaciones desde dobles hasta quíntuples, cuyo precio va desde los 110 hasta los 295 pesos. El lugar cuenta con desayuno, baño privado por pieza, dos cocinas comedor, salón con televisión, parrilla, lavadero, guardería de equipos y servicios de traslados al cerro.

DALE, DALE CON EL LOOK. Por supuesto, es importante no sólo ir al cerro, sino cómo ir. Esta temporada, ellas eligen las calzas súper ajustadas, las camperas multicolores, las remeras estampadas y los gorros en todas sus variedades: tejidos, con corderito y pieles. Las antiparras tornasoladas se imponen para los descensos a toda velocidad, mientras que los anteojos de sol sin marco causan sensación. Para ellos, los pantalones en colores básicos… aunque los más atrevidos apuestan al estampado escocés. Sin dudas, aquí en Chapelco la onda de un paraíso blanco y exclusivo está asegurada.

por Romina Redl
fotos: Diego Soldini
producción: Sofía Delger Bariloche El Catedral, un clásico En invierno, el Catedral es un destino clásico, y el más cosmopolita. Esquiadores de todas partes del mundo aterrizan en San Carlos de Bariloche en busca de buenas pistas y diversión. Queda a 1.634 kilómetros de Buenos Aires y es el centro de esquí más grande y completo de Sudamérica.
Donde dormir. Hay hoteles y cabañas para todos los gustos y presupuestos. A metros de la base del Catedral está el Punta Cóndor Mountain & Ski Resort, que cuenta con 43 departamentos (Standard en 950 pesos, Loft en 792 pesos y Superior 1.188 pesos), piscina climatizada in-out, sauna, gimnasio y restó. Las celebrities locales suelen elegir el Hotel Pire Hue, en plena base. En temporada alta, las dobles con vista al lago cuestan 580 dólares, mientras que las que miran al cerro como paisaje rondan los 490 de esa moneda. Cabaña Las Marías de Nahuel tiene nueve unidades, en las que pueden dormir entre dos y siete pasajeros; cuestan desde 295 a 710 pesos. El hotel San Remo –en pleno centro; dos estrellas– tiene singles desde 135 pesos.

Alta montaña. Sus 600 hectáreas esquiables y 120 kilómetros de pistas transforman al Cerro Catedral en un lugar de ensueño para los amantes de los deportes de montaña. Cuenta con 40 medios de elevación (más de 12 mil personas ascienden a diario a los diferentes niveles), 12 cañones de nieve para cubrir más de diez hectáreas y una patrulla de seguridad compuesta por 40 esquiadores profesionales preparados para rescates. Hay muchas escuelas para los que quieren aprender a esquiar o hacer snowboard. Condor Fly (los socios del Club Personal tienen un 15 por ciento de descuento), Fire On Ice, Snowmass, Xtreme y la Escuela de Ski Catedral Alta Patagonia. Las clases colectivas –hasta 12 personas– valen alrededor de 80 pesos las dos horas, mientras que las individuales rondan los 220 pesos. En temporada alta el pase diario para mayores cuesta 125 pesos, 105 pesos para los de 6 a 12 años y 75 pesos para los de 3 a 5 años. Los medios de elevación abren al público todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Aventureros, tomen nota: Mohs ofrece una travesía por el circuito denominado Valle Casa de Piedra, que comienza en el kilómetro 11 de la Avenida Bustillo y culmina en la base.

Nieve fashion. Los riders mantienen la onda camuflada en camperas y los pantalones amplios y cómodos, preferentemente en colores oscuros. Entre ellas se imponen las calzas (las víctimas de la moda las prefieren de charol). Valen los chalecos en todas sus versiones: de piel, inflables, de cuero, de jean, con capucha… También reinan las remeras largas –estilo vestiditos–, en colores flúo para contrastar con la nieve. Los gorros de lana monopolizan la montaña. ¿Los infaltables? Los sombreros de charol y las zapatillas caña alta de Converse con interior de corderito.
Noche tras noche. Los lugares clave son: Puntobase, Mute, Ski Ranch (que festeja sus 25 años) y Q-White. Tequila, con una vista impresionante al lago, es el lugar para el pre-dancing: promete Djs –de la talla de Romina Cohn, Diego Ro-k, Lacroix, Carlos Alfonsín, Miguel Silver, por citar sólo algunos– y una agenda top de Jagermeister Rock Concerts. ¿Discos? Para todos los gustos: Pacha, Genux, Cerebro, Grisú, Röxvury, By Pass y Rocket. Las entradas cuestan unos 45 pesos.

Para anotar. El Club Personal (la membresía es gratuita para los clientes de la firma) premiará a sus socios con descuentos en clases, fitness, gastronomía y relax. También organizará chill outs con artistas reconocidos y fiestas (las Blue en Mute y la Personal Manía en Ski Ranch). Esta temporada, el Club presenta un servicio innovador de Personal Cam para ver el Catedral a través del celular y saber del estado de las pistas, del clima y demás info. ¿Cómo? Hay que acceder al portal wap de la empresa desde su celular o enviar la palabra “Nieve” al 2044.
Los riders que se animen a la velocidad extrema pueden sumarse al Desafío Quilmes Bariloche 07. Tienen que anotarse en Mute los miércoles y domingos, y una vez a la semana habrá fueras de pista con instructores del Cerro Catedral. ¿Lo mejor? La parada por un porrón en el bar de hielo. El 18 de agosto será la tradicional bajada de antorchas. ¿Otra más? La temporada dura hasta el 12 de octubre y la nieve llama...

por Romina Redl
fotos: Christian Beliera y Diego Soldini
producción: Estefanía Allende. Las Leñas El valle está más hot que nunca El resort de esquí más famoso de Mendoza tiene todo para unas vacaciones bajo cero: 17 mil hectáreas de nieve, hotelería cinco estrellas y turismo aventura. Sepa qué está de moda en las alturas. A 1.200 kilómetros de Buenos Aires y a 450 de la capital de la provincia de Mendoza, se alza una pequeña localidad llamada Malargüe. Y cerca de allí hay un valle blanco muy conocido en el Planeta Nieve, llamado Las Leñas. Desde el 11 de junio hasta el 24 de septiembre se transforma en el polo de atracción de los amantes del esquí. Por estas latitudes todo comienza a las ocho y media de la mañana, con la apertura de los medios de elevación. Es el inicio del ritual del esquí: deportes, familia, amigos, la mejor hotelería y gastronomía… Vamos a verlo.

VERY VIP. El Valle tiene unas 3.200 camas y ofrece tres tipos de alojamiento: los hoteles –por sus características edilicias son de gran categoría–, aparts y dormis. Desde las habitaciones del Virgo Hotel & Spa se aprecia una de las mejores vistas de los picos nevados de la Cordillera. Las tardes sobre el deck al aire libre son un clásico, y los baños en la pileta climatizada, otro. Y la cocina a cargo de Martiniano Molina marca la diferencia en el servicio. El chef ofrece un menú para cada momento del día. Al mediodía, alimentarse para recuperar fuerzas luego de una mañana de esquí. Por la noche, platos gourmet y el mejor sushi by Wasabi. En temporada alta, la habitación doble para la ski-week cuesta 5.750 pesos. Todos los programas incluyen medios de elevación y alojamiento con media pensión. Al pie de las pistas, el hotel Acuario cuenta con habitaciones dobles, triples, departamentos y dúplex. Para alargar las noches frías (la temperatura suele descender hasta los dos grados bajo cero) sin salir del lugar de alojamiento, el Piscis tiene casino. Antes de volver a la cama, un buen chocolate en Innsbruck. El after ski se vive en el UFO Point. Unos tragos, hamburguesas o café para matar la tarde y pensar el plan nocturno. Acá también se viven el pre-dance y, si querés, te quedás a bailar. La Cima es el restaurante donde se come asado con un show en vivo: te llevan y te traen en transfer. En el Urban Club bailás hasta que sale el sol, que empieza a derretir el hielo de los techos justo cuando otros se calzan las botas para salir a las pistas…

CUESTA ARRIBA. Las Leñas cuenta con 27 pistas de esquí habilitadas, con una longitud máxima esquiable de 7.050 metros. Son unas 17.500 hectáreas de nieve aptas para la práctica de esquí, snowboard o para desplazarse en motos de nieve. Además de su estadio Slalom –que es único–, aquí encontramos la pista de nivel intermedio más larga del mundo y 1.400 metros de pistas iluminadas. Los esquiadores acceden a través de 13 medios de elevación y, cuando no nieva, el centro cuenta con 30 cañones que fabrican nieve artificial. En temporada alta, el pase a pistas por una semana va desde los 650 pesos (para los menores de once años) hasta los 813 (para los mayores). Acá el precio es cuestión de altura. En temporada alta, los equipos sport para los que miden más de un metro treinta (por ocho días) se ofrecen a unos 694 pesos; para los más bajitos el costo es de 499. ¿Qué hacen los más audaces? Pueden practicar esquí fuera de las pistas y dormir en Valle Hermoso, el refugio de alta montaña.
¿Querés ser el más cool? Okay, se puede ser aventurero y fashion, y los esquíes con piel de foca son ideales para escalar la montaña. Hay expediciones para todos los gustos. La Extreme Expedition lleva a esquiadores avanzados a nieves vírgenes de la zona cordillerana. Está el Heliski: subís a un helicóptero, te deposita en alguna cumbre inaccesible y bajás sobre tu tabla de snowboard o tus esquíes. Los que no son expertos pueden tomar clases. La escuela de esquí de Las Leñas ofrece garantía de aprendizaje. O sea, si en siete días no aprendiste, el dinero del curso (el paquete semanal de las clases colectivas cuesta 528 pesos) vuelve a tu bolsillo.

TENDENCIA FRIA. Matar las bajas temperaturas y acompañar un vestuario con onda pueden ir de la mano. Al menos eso es lo que se ve en Las Leñas. El Valle está superpoblado de chalecos multicolores e inflados. Se usan mucho también los chalecos de cuero y las pieles (ya sea ecológicas –sintéticas– o naturales). Volvieron las calzas, sobre todo en blanco, en negro o con brillos. Matan las polainas (de peluche o lana). Infaltables: los mitones y los guantes –a ellas les encantan los sin dedos, que abrigan bastante y quedan muy sensuales–. Ellos siguen apostando a los pantalones camuflados (aunque la onda Rambo vale en todas las prendas), gorros de lana, gorros kollas y, eso sí, antiparras gigantes siempre. La montaña se encarga del resto…

por Julián Zocchi
fotos: Maximiliano Vernazza
producción: Angie Ugarte. Con una de las mejores vistas, los fanáticos de los deportes encuentran la combinación perfecta de nieve y diversión… Aunque se hace difícil elegir entre el esquí y el snowboard.

Con una de las mejores vistas, los fanáticos de los deportes encuentran la combinación perfecta de nieve y diversión… Aunque se hace difícil elegir entre el esquí y el snowboard.

Es uno de los exclusivos meeting points del Club Personal, que brinda descuentos y beneficios a sus socios. Las diosas, infaltables.

Es uno de los exclusivos meeting points del Club Personal, que brinda descuentos y beneficios a sus socios. Las diosas, infaltables.

Pero en el Valle de Las Leñas. La piscina del Virgo con agua caliente y la precordillera de fondo.

Pero en el Valle de Las Leñas. La piscina del Virgo con agua caliente y la precordillera de fondo.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig