Ojas – GENTE Online
 

Ojas

Uno de los momentos más esperados por toda banda es cuando la tan ansiada placa debut se hace realidad. Y Ojas, a seis años de su primer EP, se dio el gusto y lanzó Naranja, su ópera prima. Se trata de un CD que llevó dos años de trabajo y que resume en 10 temas una armonía pop única que caracteriza al conjunto.

La agrupación, nacida en el Oeste de Buenos Aires, define su estilo como un “electro pop”. Pero la combinación de instrumentos tales como el didgeridoo, el xilofón, la gaita y el violín, su universo musical da como resultado una mezcla de sonidos punk y étnicos.

Diego Muronvamkin, encargado de secuencias y sampler del sexteto, abrió las puertas del mundo Ojas a GENTE ON LINE, y contó como se gestó el disco, cómo viven este momento tan esperado y qué es lo que esperan para el futuro.

¿Por qué Ojas?
–Buscando un nombre apropiado para el grupo en diccionarios y en textos, encontramos esa palabra. Es un término que viene del sánscrito y significa energía del ser. Esa palabra es lo suficientemente fuerte como para llevar el nombre de la banda.

¿Cómo definen la música que hacen?
–Sería un electro rock, pero como también tenemos influencia de otros estilos más viejos, como música incididental, india, instrumentos étnicos, flautas, bandoneón y violines, que quizá no estén dentro de la denominación actual de electro rock. En síntesis lo que hacemos es una mezcla de música electrónica, rock y sonidos étnicos.

¿Cuáles son sus influencias?
–Somos seis y cada uno hace sus composiciones. Cada uno tiene una brecha en los estilos, pero nos unificamos en algunas bandas, como Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, de los ´90, pasando por Chemical Brothers, Daft Punk y Fat Boys Slim al 2000, hasta llegar a las bandas nuevas como Interpol y Jazztiz. Y de la Argentima nos gusta mucho Sumo. Todas en conjunto nos influencian

Finalmente tienen su placa debut ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?
–Fue un trabajo bastante craneado desde el momento en el que pensamos en hacer el disco, junto a Pablo Romero el cantante de árbol que es co-productor, y que nos orientó. Durante un año, en 2005, hicimos entre 20 y 30 temas, hasta que elegimos los del disco, trabajamos mucho la música y las composiciones.

¿Tuvieron que dejar muchos temas de lado?
–Sí, sabíamos que teníamos que elegir no más de 15. Hicimos canciones distintas, con ondas diferentes, pero que tengan una similitud y sean homogéneos. No queríamos un collage. Entonces junto a Pablo hicimos una selección y finalmente decidimos dejar 10.

¿Por qué le pusieron Naranja?
–Fuimos a grabar al estudio El Abasto, que es un campo con pileta, cancha de fútbol y árboles. Como era diciembre y hacia mucho calor, había mucha luz, entonces pensamos en el color naranja, que además de ser el nombre de una canción, es el color de una fruta única, y tiene mucha fuerza. También nuestro primer EP, por un error de impresión la tapa fue naranja, y nuestro primer logo también fue de ese color. Entonces de alguna manera con el nombre cerramos el proceso del disco, que llevó dos años, y por otro lado cerramos un proceso de banda de seis años. Además, unificamos en el arte de tapa el color con el nombre del disco, porque el disco es redondo y homogéneo.

¿Cumplió con todas sus expectativas?
–¡Sí! Y las sobrepasó. Terminamos grabando con gente muy grosa: técnicos de sonido como Claudio Romandini, el “Bolsa” González estuvo en batería, Pablo Romero fue el productor, y Sergio Chotsourian, de Los Natas, participó en guitarras. Gracias a ellos levantamos el disco hasta niveles impensados por nosotros.

¿Qué es lo mejor de Naranja?
–El punto máximo es que tiene un concepto muy claro: es un disco, no dos o tres temas fuertes y el resto de relleno. Es un CD de 10 temas y quizá haya mucha gente que no está acostumbrada a eso, lo que puede ser una contra. Queremos que a la gente que le guste la banda, le guste el disco.

¿Por qué eligieron el tema Giratoria como corte de difusión y del video clip?
–Cuando una banda como la nuestra se tiene que dar a conocer, hay que elegir una canción que resuma todo lo que ofrecemos. Y elegir este tema fue muy fácil: nos juntamos en una casa y ahí nos miramos y decidimos que Giratoria sea el caballito de batalla. Que sea el corte de difusión y lleve a la gente a escuchar Ojas.

¿Cómo influye el disco debut en la banda?
–Nos sirvió para decantar el grupo, ya que hubo cambios de integrantes durante la grabación, que sirvieron para terminar de armar un conjunto fuerte. Nos revolucionó como conjunto y en un incentivo para ponerle más ganas a nuestras vidas, y seguir haciendo todo para la banda. El disco sirvió para unificar y saber que somos Ojas y hacemos todo por ese fin.

¿Cuál es el lugar de Ojas dentro del mundo de la música local?
–Estamos en la recepción, cuando alguien llega a un lugar y va en busca de algo nuevo, pasa por la entrada, y ahí estamos nosotros. Pueden pasar tranquilamente porque hacemos algo nuevo, novedoso y estamos contentos.

¿Cómo se preparan para el show presentación de Naranja?
–Va a ser la primera vez que toquemos los 10 temas del CD en vivo. Vamos a estar en un lugar muy bueno técnicamente como The Roxy, donde se va a poder apreciar muy bien los sonidos, y por eso tenemos la mejor expectativa. Será un show largo con nuestros temas anteriores también, y algunos covers. Queremos que la gente que no nos conoce se lleve la mejor impresión, y los que nos siguen disfruten de la banda como siempre.

¿Planes para el futuro?
–Vamos a seguir con la presentación del disco, en zona sur, a mediados de octubre, y también vamos a estar en el Morón Rock, en noviembre. Además, tenemos pensado tocar en el interior, y ya tenemos confirmado Santa Fe antes de fin de año. Queremos llegar a todo el mundo.

Show: Ojas estará presentado Naranja el sábado 6 de octubre alas 23 en The Roxy, avenida Federico Lacroze y Álvarez Thomas, Capital Federal. Además, el 13 de octubre estará en Petecos, Meeks y garibaldi, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Más información: Página oficial de Ojas.

Phias en voces, Alvaro Gilamariño en violín y flauta traversa, Diego Murovankin en secuencias y sampler, Francisco Paterno en batería y secuencias, Iván Gramático en voz y guitarra, Pablo Retameroen guitarra y coros, y Anita Bellone en  bajo, son Ojas.

Phias en voces, Alvaro Gilamariño en violín y flauta traversa, Diego Murovankin en secuencias y sampler, Francisco Paterno en batería y secuencias, Iván Gramático en voz y guitarra, Pablo Retameroen guitarra y coros, y Anita Bellone en bajo, son Ojas.

Lanzaron <i>Naranja</i>, su placa debut y quieren ganarse un lugar no sólo dentro del medio local, sino que buscan trascender fronteras.

Lanzaron Naranja, su placa debut y quieren ganarse un lugar no sólo dentro del medio local, sino que buscan trascender fronteras.

<i>, dice Diego sobre el estilo de la banda.">

"Es una mezcla de música electrónica, rock y sonidos étnicos", dice Diego sobre el estilo de la banda.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig