No te va gustar – GENTE Online
 

No te va gustar

Son uno de los principales referentes del rock charrúa y una de las bandas más convocantes y vendedoras de Uruguay. No sólo logran llenar cuanto recital realizan, sino que además brindan un espectáculo formidable demostrando que la popularidad puede ir perfectamente de la mano de la calidad. ¿No será mucho? No, no. Es que No te va gustar es uno de esos grupos que siempre –desde sus comienzos allá por 1994– ha sido fiel a su concepto de priorizar más el contenido que el envase. Y a eso se debe su éxito aquí, allá y afuera también.

Comenzaron hace casi diez años como un trío rocanrolero de bajo, batería y guitarra. Hoy son nueve. Consiguieron el Disco de Platino con su álbum debut Sólo de noche (1999) generaron un auténtico himno local con el tema No era cierto. Su segunda placa no fue ajena al boom: con Este fuerte viento que sopla (2002) lograron ocupar un lugar destacado dentro del mundo del rock. Y en su tercer y flamante trabajo discográfico titulado Aunque cueste ver el sol – que fue disco de platino en Uruguay– bucearon en estilos musicales como el reggae, y en la combinación de rock y murga. ¿El resultado? Im-pe-ca-ble. Hoy, el grupo uruguayo liderado por Emiliano Brancciari, brilla con luz propia y puede jactarse de haber alcanzado una notoria madurez musical, que está pasando por un momento especial y que como resultado cada vez tiene más seguidores. Y eso no es todo. Ahora, los chicos de No te va gustar vienen a la Argentina a realizar una minigira por la costa atlántica, preparando el terreno de lo que será la presentación oficial de su cuarto disco Todo es tan inflamable, en mayo, en el Luna Park, of course.

Aquí, pocas horas antes de empezar la gira veraniega, Martín Gil, encargado de la trompeta y de los coros, dejó unos conceptos de la nueva placa, de la actualidad de la banda, del alejamiento de dos de sus integrantes y del furor, que quizá sin saberlo, generan de este lado del charco. Pasen y lean.

-¿Cómo definirían su último disco Todo es tan inflamable?
-Tiene el color propio de un cuarto disco. Es un compilado más maduro, más sofisticado, distinto a los anteriores, ya que refleja una mayor madurez musical.

-¿El título del álbum tiene que ver con alguna situación especial de la banda, o de la realidad que les toca vivir?
-Tiene que ver con lo que se refleja en el tema Eskimal. Habla de lo efímero de las cosas que hacemos. Hay que vivir el ahora y disfrutar del presente, de las cosas que querés, sin dejar pasar el tiempo.

-¿En que se diferencia de los anteriores?
-En que estamos atravesando otro momento compositivo y musical. Es más rico técnicamente y además se nota la madurez y la experiencia que estamos teniendo. Ya dejamos de tener 20 años como en el primer disco, llegamos a los 30 y esa década de experiencia pesa.

-¿Cuáles son los géneros musicales nuevos en los que incursionan y cuáles se repiten?
-Siempre estamos incursionando en lo referido a géneros musicales. Hacemos pasadas por el hip hop y también hay modernizaciones, como se escucha en Tirano, donde el estilo de la banda se moderniza.

-¿Cómo está la banda luego de los alejamientos del baterista Pablo Abdala, y el bajista, compositor y fundador Mateo Moreno?
-Estamos bien, aunque se extraña la figura de ellos. Son grandes personas y seres muy queridos. Ya pasó la parte más dura. Con las incorporaciones de Guzmán Silveira en bajo y Diego Bartaburu en batería estamos a pleno, como queremos. Cambiar es parte de la vida, es como cuando te toca dejar a una novia: a veces es necesario.

-¿Por qué eligieron incorporar a Rubén Rada, Mario Benedetti y Fernando Santullo al disco?
-Son referentes uruguayos. Mario Benedetti es un valuarte de la literatura a nivel internacional y Rada es un ídolo musical, su estilo tiene que ver con nuestras raíces. En el caso de Santullo fue integrante de Peyote Asesino y participa con un rap en El oficial.

-En una reconocida encuesta fueron votados como mejor banda internacional y su tema Al vacío resultó ganador como mejor canción. ¿Están al tanto de lo que generan en Argentina?
-¡Es una sorpresa, no estábamos al tanto de eso! Poco a poco nos damos cuenta de que crecemos a ritmo acelerado en la Argentina. Si bien vivimos en Uruguay estamos muy contentos por lo que se genera en este país.

-¿Cómo es su relación con el público argentino?
-Es muy buena, cálida. Desde que dimos los primeros toques en el Oeste que nos apoyan. Es muy lindo lo que se genera cuando vamos, hay buena relación y estamos contentos.

-¿Cómo va a ser la gira de verano en estas tierras?
-Son cinco shows. Vamos a estar en Mar de Ajó, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso. Tocaremos de la mejor manera, preparándonos para la presentación del nuevo disco.

-¿Sienten que el público argentino ya los toma como parte de su cultura?
-Creemos que buena parte nos tiene cariño y nos han incorporado como integrantes de sus vidas. Hay una excelente relación. En los shows se da una complicidad muy linda.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Vamos a ir Montevideo para dedicarnos de lleno a preparar la presentación del disco. Tenemos toda la energía puesta en las presentaciones que haremos del nuevo material en Uruguay, y en el estadio Luna Park en mayo.

Próxima fecha : Martes 23 de enero en el Parador Roxy, Bajada de Traful Bis, Monte Hermoso, a las 18.30.

¿Querés saber más de la banda? Entrá a : No te va gustar

En sólo un año, <i>No te va gustar</i> hizo dos giras por Europa, lanzó un DVD, editó disco nuevo, despidió miembros fundacionales y se llevó los premios Revelación y Tema internacional por parte de los lectores del Sí!

En sólo un año, No te va gustar hizo dos giras por Europa, lanzó un DVD, editó disco nuevo, despidió miembros fundacionales y se llevó los premios Revelación y Tema internacional por parte de los lectores del Sí!

 No te va gustar es uno de los grupos que abrió definitivamente el camino de las bandas uruguayas en la Argentina.  Junto con La Vela Puerca, ha cosechado un gran número de fans locales y el <i>Pepsi Music 2006</i>, por ejemplo, fue otra muestra cabal de la popularidad del grupo en tierras argentas: 1500 almas corearon a pleno el set del octeto oriental.

No te va gustar es uno de los grupos que abrió definitivamente el camino de las bandas uruguayas en la Argentina. Junto con La Vela Puerca, ha cosechado un gran número de fans locales y el Pepsi Music 2006, por ejemplo, fue otra muestra cabal de la popularidad del grupo en tierras argentas: 1500 almas corearon a pleno el set del octeto oriental.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig