No lo soporto – GENTE Online
 

No lo soporto

Uncategorized
Uncategorized

Es tiempo de notas para No lo soporto. Hoy por hoy, muchos medios están interesados en entrevistar a las tres jóvenes mujeres que acaban de reeditar por Pop Art Avión, su más reciente disco; trabajo en el que participaron Gustavo Cerati, Fernando Samalea y Diego "Chapa" Blanco, de Los Pericos.

Si bien insisten en que su modus operandi sigue siendo under, tienen muchas cartas ganadoras en los bolsillos de sus chalecos, su uniforme de batalla en los escenarios. Luis Alberto Spinetta las apadrinó desde el comienzo; Cerati grabó en el track Nunca iré y también en su videoclip; las fotos son de Nora Lezano y, para hacer un corte aleatorio, su web oficial tiene el auspicio de cuatro marcas comerciales importantes.

¿Qué hay detrás de No lo soporto? Lara Pedroza, bajista de rasgos pícaros y rebeldes, zigzaguea al responder y prolonga el juego de seducción de un grupo de rock que, por sobre todo, suena muy bien.

–¿Qué sonido y qué temática son los dominantes en Avión?
–Tiene que ver justamente con la idea de viajar, de un vuelo. No necesariamente en un sentido literal, sino más bien metafórico. En cuanto al sonido, diría que es explosivo sin perder sutileza.

–¿Qué es lo más logrado del disco?
Estamos muy conformes con el álbum en general, desde la producción de Gustavo Menéndez hasta el arte, la fotografía y también con nuestras canciones. Hubo un crecimiento importante en cuanto al trabajo anterior. Quizás lo más logrado sea precisamente eso, nuestro crecimiento como intérpretes, compositoras y como banda.

–¿Cómo se siente ser mimadas por la crítica y recibir premios de parte de Clarín o MTV?
–Se siente bien, es un honor. Si bien nosotras no hacemos música pensando en premios, el hecho de recibirlos es como un mimo extra, una palabra de aliento en el momento justo. Nos hace bien que nos reconozcan porque nos da energía, como le pasaría a cualquier músico. Además, la experiencia es muy intensa, hay nervios, ansiedad, unión, emoción… y más que nada ganas de seguir haciendo más música.

–Tuvieron a Gustavo Cerati dentro del estudio. ¿Qué les sorprendió más de él, tanto de manera personal como musical?
–Musicalmente, lo bien que quedó la voz masculina en una canción de No lo soporto. También su capacidad de improvisación: cuando grabó una guitarra en Soy nada, le pedimos que hiciera lo que él quisiera y salió algo buenísimo. En Nunca iré le planteamos una línea melódica más definida, pero igualmente le puso su toque. A nivel personal tal vez lo que nos sorprendió fue su buena predisposición. Es un músico muy reconocido y el hecho de que se interese por una banda relativamente nueva como la nuestra habla muy bien de él.

–¿Qué le aportó Cerati al disco y a la imagen de la banda? ¿Estará presente en el show de La Trastienda ?
–Un toque distinto, algo de energía masculina, un color nuevo para las dos canciones en las que participó. Paralelamente, su presencia en el disco hace que mucha gente que tal vez no nos conocía se interese por la banda, solo por ser seguidores de Gustavo y confiar en su criterio. Eso nos ayuda, nos gusta que nos conozca gente nueva. Y lo de La Trastienda es ¡sor-pre-sa!

–Con honestidad brutal: ¿afloró la inevitable parte frívola con el ex Soda?
–Para nada.

–¿Creen que existe una “mirada femenina” con respecto a la música?
–Sí, es posible. Existe cierta dulzura, a veces, otra sensibilidad. Pero nos preguntan mucho acerca de esto y después de responder la pregunta mil veces llegamos a la conclusión de que la mirada femenina en la música no necesariamente tiene que ver con el hecho de ser mujeres. Muchos cantantes o músicos que son hombres juegan un poco con esa ambigüedad, hay ejemplos que van desde Freddy Mercury hasta Ale Sergi. Hace unos días compartimos un show con Massacre y el cantante lucía unas calzas fucsias completamente anti-masculinas.

–¿Por qué tan pocas bandas de mujeres rompen los límites del under?
–No sabemos el porqué. Suponemos que la Argentina es un país que no está acostumbrado a ver mujeres tocando en un escenario y por eso a veces cuesta conseguir aceptación desde ese lugar. Pero confiamos en que la música será lo más importante a la hora de elegir una banda para ir a ver en vivo, y no si sus integrantes son hombres o mujeres. De todas formas, muchas veces el hecho de ser mujeres nos juega a favor, es algo distinto y una propuesta diferente siempre es algo positivo.

–¿Cómo impulsó al disco editarlo por Pop Art?
–Trabajar con Pop Art nos permitió editar Avión a nivel nacional, cosa que como banda independiente es mucho más complicado lograr. Además, estamos a punto de editarlo en México y otros países de Latinoamérica. Nos gusta la idea de que nuestra música llegue cada vez a una mayor cantidad de gente.

–A esta altura, ¿qué queda de esos inicios independientes?
–Casi todo. Nosotras no dejamos de ocuparnos de nuestro proyecto por tener una compañía que nos apoye. Al contrario: estamos al tanto de todo, vamos a las reuniones, nos ocupamos de actualizar nuestros sitios en Internet, pensamos ideas nuevas constantemente para mejorar los shows, organizamos los ensayos y nos ocupamos del vestuario. El espíritu independiente es algo necesario para todos los músicos. Es importante seguir comandando tu carrera, no importa en qué punto de “éxito” estés.

–Aseguran que la idea de No lo soporto remite al no estancamiento. ¿Qué hay en sus planes, en sus sueños futuros para el grupo? ¿Hacia dónde continúa esta metamorfosis?
–En este momento estamos muy concentradas en el show del 11 de septiembre en La Trastienda, que es la presentación de nuestro disco, Avión. Para esa noche tendremos muchas sorpresas, va a ser un show distinto, una experiencia basada en el concepto del avión. Tenemos ganas de tocar mucho, no sólo en Capital Federal sino también en el interior del país y en el extranjero. La gente nos escribe mucho desde México pidiéndonos que vayamos. Eso queremos. Seguir creando y siendo genuinas con nuestra música siempre.

–Fotos de Nora Lezano, Gustavo Cerati de invitado en canciones y video, apadrinadas por Spinetta. ¿Cuál es el secreto mejor guardado de No lo soporto para que todo esto suceda?
–Los secretos son justamente secretos. 😉

Más información: Página oficial de No lo soporto.

Lara Pedrosa en bajo y coros,Naila Borensztein en guitarra y voz y Lucía Borensztein en batería.

Lara Pedrosa en bajo y coros,Naila Borensztein en guitarra y voz y Lucía Borensztein en batería.

Ese es el título de su más reciente placa, reeditada por PopArt.

Ese es el título de su más reciente placa, reeditada por PopArt.

La mirada femenina en la música no necesariamente tiene que ver con el hecho de ser mujeres. Muchos cantantes o músicos que son hombres juegan un poco con esa ambigüedad". ">

"La mirada femenina en la música no necesariamente tiene que ver con el hecho de ser mujeres. Muchos cantantes o músicos que son hombres juegan un poco con esa ambigüedad".

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig