Lucio O’Donnell – GENTE Online
 

Lucio O'Donnell

Dueño de un estilo particular, Lucio O´Donnell, hijo del historiador y escritor Pacho O´Donnell, quiere abrirse un lugar dentro del mundo de la música. Tiene editado dos discos, Diumbaleia y el reciente Zukimo Taheri . Y ambos, comparten una curiosa característica: no hay letras, sólo sonidos, “que transmiten emociones, sin la necesidad de usar palabras”, según el compositor.

Pero no sólo eso lo hace distinto a este original artista, sino que además, tiene una historia de vida que lo marcó a la hora de componer: su paso por las drogas, su etapa de mochilero por Latioamérica y su regreso a la vida sana. Fue punk y ahora hace música desde su PC, porque “está bueno eso de no saber como van a ser las cosas dentro de diez años”. GENTE ONLINE estuvo con él, y te lo contamos.

– Empezaste a los 14 con la guitarra, luego tocaste saxo y ahora este presente con computadoras. ¿Cómo fue esa evolución?
– Soy una persona a la cual le gusta mucho componer música, y dentro de ella existen una gran variedad de instrumentos, cada uno con sus características particulares. Me considero un realizador el cual elige a la hora de crear, distintos instrumentos, según así lo requiera la situación. La computadora me resulta fundamental, más allá que siempre tengo una guitarra o un teclado a mano. A "Zukimo Taheri", lo realicé en tres meses usando sólo una PC.

– ¿Ser el “hijo de” te abrió más puertas?
– A mí lo que me interesa es dar a conocer mi música, porque para eso la hago, para que otra persona la disfrute. Mi intención cuando hago música es que tenga un efecto positivo en quién la escuche, que le haga bien, que lo inspire, eso es lo que me impulsa a crear música. Ser el "hijo de" me ayuda a la hora de difundir y promocionar la música que hago, en ese sentido lo considero una ventaja la cual uso pero no abuso.

– ¿La experiencia de irte de mochilero, sin plata y a la deriva, por Latinoamérica te ayudó en tu formación musical?
– La libertad que se experimenta al viajar, es muy reveladora, es trascendental, y en la vida cotidiana no estás acostumbrado a sentir esa sensación. Esa libertad está totalmente a merced, si la encarás con una actitud tediosa o lánguida, casi seguro que vas a aburrirte, pero si vas con una actitud divertida, tenés muchas chances de pasarla bomba, y si la encarás con una actitud curiosa, es muy probable que terminés descubriendo cosas nuevas. Esa es la libertad que siento al hacer música, son 12 notas, son siempre las mismas y están siempre ahí, depende la actitud con la que uno avance hacia esas notas terminás componiendo melodías más alegres, tristes, energéticas, violentas o serenas.

– ¿Cuáles son tus influencias musicales?
– Te puedo nombrar a Bob Marley, Manu Chao, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Sumo, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Miles Davis, Chet Baker, Caetano Veloso, Gilbero Gil y muchos más.

– ¿Pasaste por muchos excesos cuando eras más chico, la música fue un escape?
– La música estuvo antes, durante y está ahora, después de los excesos. Nunca fue un escape, los excesos quizás sí.

– ¿Cómo definís a tu música?
– Espero vaya variando disco a disco, no quiero definirla ya que sería ponerle límites, algo que no quiero que suceda.

– ¿Por qué no tienen letras tus temas? ¿Pensás en ponerle alguna vez?
– No siento la necesidad de usar palabras, lo que yo quiero es transmitir emociones, y es a través de la música que siento que las puedo expresar claramente.

– ¿Cómo definís a Zukimo Taheri, tu segundo disco?
– Es un viaje instrumental de 40 minutos de duración, un lago musical donde sumergirse, un río sonoro por donde dejarse llevar. Recomiendo escucharlo al final del día, luego de haber realizado las actividades diarias, en un lugar cómodo y tranquilo donde poder relajarse y disfrutar.

– ¿Zukimo Taheri significa algo, o al igual que Diumbaleia es sólo que te gusta como suena?
– El nombre se lo puse cuando termine al disco y sí, es una palabra inventada que me gusta como suena.

– Tu segundo CD al igual que el anterior se puede bajar gratis de Internet. ¿Pensás en vender tus discos alguna vez?
– No, me gusta que estén libres en mi página Lucio O’donell.

y que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda escucharlos.

– ¿Imaginabas en tus épocas de punk que ibas a hacer un álbum con una PC?
– Jajá. Puedo afirmar que no, no lo imaginaba, pero está bueno eso de no saber como van a ser las cosas dentro de diez años, las posibilidades son infinitas. Más allá de las cosas que se pueden controlar, el futuro depende de lo que uno esté haciendo en el presente.

"Me considero un realizador el cual elige a la hora de crear, distintos instrumentos, según así lo requiera la situación", cuenta Lucio.

"No siento la necesidad de usar palabras, lo que yo quiero es transmitir emociones, y es a través de la música que siento que las puedo expresar claramente", dice en cuanto a su estilo.

Zukimo Taheri, es el segundo CD de Lucio O'donnell.

Zukimo Taheri, es el segundo CD de Lucio O'donnell.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig