Los Macocos – GENTE Online
 

Los Macocos

Uncategorized
Uncategorized

Luego de 23 años, Los Macocos debió afrontar la muerte de su director, Javier Rama y la partida de Marcelo Xicarts. Pero Daniel Casablanca, Gabriel Wolf y Martín Salazar, tres actores de cepa, decidieron volver a las tablas y hacer lo que mejor saben hacer: arrancar carcajadas. Durante 2008 giraron por el país y su 2009 inaugura con Don Juan de acá (el primer vivo) en el Cervantes, en 2010 cumplen sus bodas de plata y planean un gran espectáculo de apertura del Teatro Colón. Aquí, su pasado, su presente y su futuro de banda de teatro.

–El año que viene cumplen las bodas de plata como grupo: ¿van a presentarse en el Teatro Colón?
MS: Exacto. Para eso hicimos echar al director, porque no pensaba convocarnos.
DC: Vamos a hacer un espectáculo de agua en el sótano. Se va a llamar En construcción. Van a estar la Santa María, la Pinta y la Niña. “¡Ahí llega Colón!”.
DC: No, hablando en serio vamos a hacer algún tipo de espectáculo que tenga que ver con la historia Argentina.
MS: En principio es sobre el bicentenario, salvo que en el camino surja alguna otra cosa. Si es el precio del tomate, será el precio del tomate. Lo qui venga.

–¿Pensaron en hacer una obra en conjunto con otro grupo teatral como Les Luthiers?
DC: Varias veces. Yo con Les Luthiers desayuno, hago cualquier cosa. Bueno, con Jorge Maronna hemos trabajado y la idea es que el próximo espectáculo escriba con nosotros. Él siempre participa, Los Marrapodi lo escribió con nosotros y vino a alguna reunión de Don Juan.
DC: Que la gente colabore nos interesa, pero lo pensamos más para la tele.

–¿Están pensando en hacer algo en ese formato?
MS: Es distinto el negocio y todo el mundo sabe que para que nosotros participemos, tenemos que ser convocados por algún productor o bla bla bla.
DC: Pero estamos siempre coqueteando para entrar.
DC: Es importante que Suar y Villaruel lean esta nota y nos llamen. Les haríamos un buen programa de humor que no hay en la tele.

–Pero nunca dejar el teatro por hacer tevé.
DC: No, al revés. Sería la manera de acceder a más gente, para seguir haciendo teatro con más público.

–Con respecto a Don Juan de acá: ¿cuál fue la adaptación macocal del mito?
MS: Es una aberración machista, y me parece que eso es lo más divertido de la historia, que de ninguna manera puede ser un personaje serio.
DC: Aunque, por otro lado, el mito de seducir es como comer, de alguna manera llega a todo el mundo. Me parece que funciona la risita nerviosa. Es un tema tabú entre comillas, porque cuando lo escribieron por primera vez generó un escándalo.

–¿En el teatro se puede aprovechar más ese sentimiento?
MS: Claro, porque vos estás con esa persona en un lugar cerrado, ojalá que haya mucha gente, pero igualmente hay un contacto que en la tevé no existe. Está bueno eso que se crea.

–Ustedes ubican la obra en la semana de mayo, pero los chistes políticos son actuales, entonces ¿dónde está el Don Juan de 2009 y su idea de conquista?
DC: En los manuales de historia, porque la obra no refleja lo que realmente sucedió, sino los actos de colegio. Es un lugar común para todos, ese 1810 de papel.
MS: Y esa política medio actual, se junta con la idea del ídolo de: ”Te quiero, te quiero, te quiero. Te mato.”.
DC: Sí, nos parecía que el mito de Don Juan se repite con los grandes ídolos. En un momento él es un genio y después bue…De hecho en una primera idea, como él es tan charleta y mentiroso, terminada siendo parte de la 1º junta, aunque no puntualmente sucede, un poco es esto.

–¿Cambió el espectáculo desde que lo estrenaron?
DC: Está más gracioso, inevitablemente. Y la sala grande lo va a volver a modificar. El teatro de comedia está siempre muy despierto a los cambios, y se modifican todo el tiempo los públicos. Creo que siempre mejora con el tiempo.

–¿Están preparando algún homenaje especial ahora que se cumplió un año de la muerte de Javier Rama, su director?
MS: Siempre el espectáculo está dedicado a él, pero el recuerdo es más íntimo.

–¿Qué significó para ustedes empezar a trabajar con Julian Howard?
MS: Fue nuestro profesor, así que hay mucha amistad y no solamente congeniamos a nivel personal sino también en lo estético. Él debe ser una de las personas que más conoce de trabajo de grupo teatral, y maneja perfectamente la dinámica.

–¿Modifica su rutina creativa?
MS: Sí, un montón, porque ahora somos sólo nosotros tres. Igualmente es bueno el aporte que él hace, antes, con Javi y Marcelo –Xicarts, otro de los integrantes de la banda, que se apartó luego de la muerte de Rama– llegábamos al ensayo con las cosas discutidas previamente, ahora tiene algo de frescura.
DC: Creo que la estrategia o la idea del Don Juan, fue trabajar con gente cercana, hacer un espectáculo contenido desde lo afectivo. Tanto con Julian, como con las chicas invitadas. Era la manera de arrancar esta nueva etapa después de las pérdidas, con gente querida y re teatrera.

–¿Piensan en sumar….
MS: No. Sumar no.
DC: No terminó de hacer la pregunta Martín.
MS: Sum… ¡No!

–Decía si piensan en formar a alguien para sumar al grupo.
DC: Sumar no porque resta.
GW: Esto hablando ya de economía.
MS: Es más, estamos pensando en echar a uno.
DC: Estamos acá con los fósforos a ver quién se va.
DC: No, la verdad es que estamos recién acostumbrándonos a esta dinámica que, como producto sigue siendo el mismo, pero para adentro hubo que hacerse cargo, cambió.
MS: Ahora más que nunca vamos pensando en cada espectáculo en sí, como si nos volviéramos a encontrar, pero con todo un back up de conocimiento. No puedo pensar en integrar a alguien más porque no puedo pensar que vamos a hacer un espectáculo nuevo. Es llegamos acá, está buenísimo y no sé qué nos depara el futuro.

Página oficial: Los Macocos.

Toda la banda.

Toda la banda.

Macoco Gabriel Wolf.

Macoco Gabriel Wolf.

Macoco Daniel Casablanca.

Macoco Daniel Casablanca.

Macoco Martín Salazar.

Macoco Martín Salazar.

Teatro rioplatense.

Teatro rioplatense.

<i>Don Juan de acá (el primer vivo).</i>

Don Juan de acá (el primer vivo).

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig