Los Cafres – GENTE Online
 

Los Cafres

Uncategorized
Uncategorized

Los Cafres son la cara visible del reggae roots en Argentina. Y lo quieran o no, lo admitan o simplemente no sea uno de sus objetivos, a partir del éxito cosechado en 2005 gracias a su hit Si el amor se cae, su público y repercusión crecieron. El reciente lanzamiento de su trabajo titulado Los Cafres. Luna Park así lo demuestra. Se trata de un registro en vivo, en formatos CD y DVD, de uno de sus shows más importantes en el mítico estadio. En medio de una maratón de notas, los dos pilares del grupo tratan de transformar su música en palabras.

–¿Con qué se va a encontrar el público en el DVD?
Claudio: Con un show histórico para el movimiento reggae nacional. Y con algo que fue increíble para nosotros, porque tocar en el Luna Park, el lugar más importante del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, marcó un punto muy alto en cuanto a este género en el continente.

–¿Por qué factores?
Claudio: Y por la convocatoria y por la mística de ese día.
Guillermo: Además por lo que se generó en vivo: la euforia de la gente y el hecho de ir a ver a Los Cafres en ese momento particular de nuestra carrera. Se logró una energía bastante especial y está captada en el DVD. El que lo vea se va a dar cuenta, y el que estuvo ahí ¡más!

–¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?
Guillermo: No éramos conscientes en ese momento. Ya habíamos registrado el segundo Obras y esto no estaba estipulado. Pero como vendimos muy rápido la fecha pensamos: “¡Es un pecado no grabar esto!”. La pasamos muy bien.

–¿Qué les pareció el resultado?
Guillermo: Quedamos re conformes. Uno siempre tiene críticas constructivas, pero lo que quedó está muy bueno.
Claudio: Nos tomamos todo el tiempo del mundo para mezclarlo. Y lo bueno es que muy pocas cosas se tocaron. Quedó casi el registro original.

–¿Cómo influye este lanzamiento en la carrera de la banda?
Guillermo: Es muy importante, un punto más para Los Cafres y un canal importante para relacionarse con el público. Los estudiosos de los medios dicen que estamos viviendo en una etapa visual y es cierto. Desde la tevé hasta los videos y desde la aparición de los DVD, que es una necesidad de la gente.

–Generalmente se asume que el reggae en Argentina está en crecimiento. ¿Sienten que son la cabeza visible de un género que no llega nunca a ser adulto?
–Guillermo: Es un género más adulto de lo que se cree. Lo que demuestra este tipo de auge es que una apuesta importante como la que hizo Pop Art con nosotros, y que viene haciendo DBN hace muchos años, genera un resultado sólido y serio. Cuando ayudás a una buena banda como los Cafres, pasa lo que pasó con nuestra canción Si el amor se cae. El reggae es una música que está en constante evolución y se transforma. Pero no por no llegar a ser adulto va a ser mejor.
Claudio: Tal vez jugando con el término “adultez ”estaría bueno que no se llegue a esa etapa. Hay muchos géneros que son adultos y se mandan muchas cagadas.

Puede ser que se mantenga ese espíritu libre y adolescente entonces…
Guillermo: Sí, eso sí es cierto. Y quizá el reggae posea eso siempre. Tiene una forma muy ancestral y muy novedosa a la vez. Mezcla elementos que lo hacen único.

¿Sienten que influencian a ciertas bandas que vienen “detrás”?
Guillermo: No, todos los que escuchamos reggae escuchamos diversos artistas. Tal vez al que esté un poco fuera del circuito le suene todo medio parecido. Me han dicho que hay varias bandas que suenan parecido a nosotros, pero es porque nos gustan los mismos grupos y no porque nosotros influenciemos a los demás.

Son de cholulear cuando le hacen de soporte a bandas como Los Wailers?
Guillermo: Y sí, obvio. Aprendés muchas cosas en esos shows. Además, los jamaiquinos son muy especiales para escuchar y tocar reggae. Vale la pena verlos. Depende también hasta qué punto te lo permitan.

–¿Planes inmediatos?
Guillermo: Estamos planeando grabar nuestro próximo disco y tenemos giras por Venezuela y por todo el país. También hay fechas en La Trastienda, los días 9 y 10 de agosto. Y desde luego vamos a tocar el domingo 1° de octubre en la jornada reggae del Pepsi Music. Ese día van a estar Ziggy Marley y Michael Rose como artistas principales.

Más información: Página oficial de Los Cafres.

Los Cafres en plena promoción de ¿Quién da más?, su último disco de estudio.

Los Cafres en plena promoción de ¿Quién da más?, su último disco de estudio.

Guillermo Bonetto, la voz principal del grupo de reggae.

Guillermo Bonetto, la voz principal del grupo de reggae.

Claudio Illobre, tecladista de Los Cafres.

Claudio Illobre, tecladista de Los Cafres.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig