Laura Manzella – GENTE Online
 

Laura Manzella

Uncategorized
Uncategorized

Laura Manzella no es andaluza ni gitana: es argentina. Aunque su amor y pasión por el flamenco indica que su lugar geográfico de nacimiento no tiene que ver con sus genes. Es una de las máximas representantes del género de nuestro país y se formó con los mejores para actuar en los lugares más prestigiosos y destacados. Además, colaboró con la productora Cuatro Cabezas e incluso grabó un video que la banda de rock Catupecu Machu usó en su performances en vivo.

El 30 de agosto presentará en La Trastienda Flamenco, en nombre propio, un espectáculo en el que desplegará sus años de experiencia y su evolución como bailaora. En esta entrevista, la artista cuenta cómo será su nuevo show y describe brevemente el recorrido que la elevó a un nuevo nivel de madurez personal.

¿Qué tan entendido hay que ser para disfrutar de un espectáculo de flamenco?
–En general, el público es apasionado. Se compone de descendientes de españoles, bailarines de otras danzas, primos de los gitanos que tocan, alumnos, artistas, amantes del flamenco y de diferentes disciplinas artísticas. Pero no hay que ser entendido para nada, cada persona tiene su propia sensibilidad. En general el flamenco moviliza mucho y el público agradece la entrega.

¿Cuáles serán las características principales de Flamenco, en nombre propio, tu nuevo show?
–Temple, pureza y la infaltable y característica improvisación de este arte son el eje de este espectáculo, pensado para brindar la belleza y lo más genuino de la raza gitana. Presentaremos diferentes cuadros flamencos, abarcando desde lo más hondo hasta lo más vivo de esta rica expresión, profunda en sus mensajes e interpretación y compleja en sus ritmos, así como incomparable en su energía.

¿Qué diferencia hay entre este nuevo espectáculo y los anteriores?
–Debido a tanto trabajo, estudio, experiencias de vida que traen madurez personal, crecí mucho y cada vez tengo más ganas de expresarme a través de este arte, contando numerosas cosas. La diferencia con mis otros espectáculos se da justamente por estos puntos de evolución personal.

Desde hace 10 años participás en el Festival de Albuquerque. ¿Qué significa para vos?
–Siempre es una experiencia muy fuerte. Ahí trabajé con renombradísimos artistas de España, quienes son la fuente de alimento más importante en mi crecimiento. Soy profunda admiradora de muchos y a su vez demuestro que desde acá, también se puede ser flamenco y ser bueno. A pesar de la distancia, y de no provenir de familias de generaciones y generaciones de artistas flamencos, mi nombre es reconocido y respetado internacionalmente.

–¿Cómo se vive en la Argentina el flamenco?
–En nuestro país, con tanta emigración española y, en su época, tantos artistas que vinieron y llenaron cortijos, tablaos y grandes teatros, quedó una huella que dio paso a un ambiente flamenco de privilegio, que se abrió camino hasta la actualidad. Grandes representantes son desde Carmen Amaya, Lola Flores, Antonio Gades, Cristina Oyos y Paco de Lucía, hasta los actuales Eva la Hierbabuena y Farruquito.

–Tu diversidad te llevó a trabajar hasta un video para la banda de rock Catupecu Machu. ¿Qué tal te fue con esa experiencia?
–Fue alucinante. Porque hacen rock, pero la energía de la banda es similar a la nuestra: son pura sangre, tienen mucho corazón y son unos salvajes. Sienten y hacen sentir. Fernando Ruiz Díaz, líder de la banda, es amante del flamenco. Los gitanos lo aman por su carisma y porque es uno más entre nosotros. Es un flamenco de alma. Sabe cómo es eso de estar a tierra, clavado o volar a la vez. Me encanta que este arte haga que me encuentre con almas gemelas.

¿Y tu trabajo para la productora Cuatro Cabezas?
–Hice dos publicidades con ellos para los Estados Unidos. Fue divertido: las dirigí y participé como bailaora.

–¿Cuáles son tus planes para el futuro?
–Bailar hasta morir o hasta vivir tanto y tanto con mis zapatos puestos al punto de no saber si estoy en esta vida o pasé a otra sin darme cuenta; pegando giros y taconeos con mis gitanos atrás. Tenemos planes de ir incluyendo artistas de España en futuros espectáculos y además llevar a En nombre propio a todo espacio dentro y fuera del país. Luego, tengo festivales y seminarios en los que participo todos los años, locales e internacionales.

–Finalmente, ¿qué es para vos hoy el flamenco?
–Mi profesión, mi trabajo, pero por sobre todas las cosas, mi identidad. Soy flamenca, nacida en la Argentina. Esta expresión golpeó la puerta de mi corazón y cada día me alimenta y me da más y más. Me coloca en la vida, me hace crecer en lo personal, me da fuerza, me permite crear, afrontar desafíos. Sin dudas es mi gran amor.

Función: sábado 30 de agosto a las 21 en La Trastienda, Balcarce 460, Capital Federal. Entradas a través de Sistema Ticketek.

Más información: Página oficial de Laura Manzella.

Bailar hasta morir o hasta vivir tanto y tanto con mis zapatos puestos al punto de no saber si estoy en esta vida o pasé a otra sin darme cuenta".">

"Bailar hasta morir o hasta vivir tanto y tanto con mis zapatos puestos al punto de no saber si estoy en esta vida o pasé a otra sin darme cuenta".

".">

"El flamenco me coloca en la vida, me hace crecer en lo personal, me da fuerza, me permite crear, afrontar desafíos. Sin dudas es mi gran amor".

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig