Las diez respuestas clave para saber cómo prevenir el contagio – GENTE Online
 

Las diez respuestas clave para saber cómo prevenir el contagio

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito. No es imprescindible que se tengan todos los síntomas para estar contaminado.

¿Qué hacer si aparecen?
Consulte a su médico, permanezca en su domicilio, no se automedique, no tome aspirinas, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Limite el contacto con otras personas. Mantenga limpios y ventilados los ambientes. No comparta utensilios y tire los pañuelos desechables en bolsas de plástico.

¿Cómo se contrae?
El medio natural del virus es la mucosa de la nariz, boca y ojos. Cuando una persona contagiada tose o estornuda, puede contaminar sus manos y cualquier otra superficie. El virus en picaportes, bombillas de mate, billetes, y otras cosas, puede vivir hasta 10 horas. Pero el virus no perdura mucho en el aire libre.

¿El virus es letal?
El H1N1 puede presentar complicaciones respiratorias, que en algunos caso son riesgosas o fatales. De todas formas, no todo aquel que estuvo en contacto con un enfermo se contagia, ni todo el que presenta síntomas sufre complicaciones graves.

¿Cómo se puede evitar?
No hay que llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. Lavarse las manos más de 10 veces por día, sobre todo después de haber tocado picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos, teléfonos y billetes, entre otras cosas. No saludar con un beso en la mejilla ni dando la mano. No compartir mate, cubiertos o alimentos.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Hoy, frente al pico de casos en la Argentina debemos decir que todas las personas pueden contagiarse. Pero, las embarazadas y aquellos que padezcan diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias o renales están comprendidos dentro de los grupos más susceptibles a contraer Gripe A.

¿Sirve usar barbijo?
No. Sólo deben usarlo aquellas personas que tienen H1N1 y se deben trasladar al médico. Para los que están sanos, es contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y boca. En cambio, aquellos que tengan el virus deben usarlo para evitar contagiar a los demás.

¿Es útil el alcohol en gel?
Sí, mucho. Vuelve inactivo al virus y lo mata. También el H1N1 muere al estar expuesto al sol, la luz, la lavandina diluida, el yodo, el alcohol, el agua oxigenada y el jabón. Por eso se recomienda mantener limpia la casa y ventilada.

¿Cuál es el período de incubación?
En promedio es de 2 a 7 días. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de este período. Si se consulta al médico y se toma el Oseltamivir dentro de las 48 horas, es muy probable que no haya ningún tipo de complicaciones.

¿Qué se debe hacer frente a la pandemia?
Evite las multitudes y las salidas que no sean estrictamente necesarias. Extreme las medidas de higiene y prevención. Mantenga limpia y ventilada su casa y oficina. Si debe viajar en subte, tren o colectivo, es importante lavarse las manos al bajar y evitar llevarse las manos a la cara, nariz, boca y ojos.
Barbijos: se vendían a menos de un peso, ahora piden hasta diez.

Barbijos: se vendían a menos de un peso, ahora piden hasta diez.

Cristina y Manzur: ¿se tardó en tomar las medidas preventivas?

Cristina y Manzur: ¿se tardó en tomar las medidas preventivas?

Ezeiza: empleados y pasajeros con boca y nariz protegidos.

Ezeiza: empleados y pasajeros con boca y nariz protegidos.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig