La Zurda – GENTE Online
 

La Zurda

La Zurda se ubica geográficamente en el tan mencionado Oeste del Gran Buenos Aires. Donde está el agite, según Ricardo Mollo, de Divididos. Desde allí, emprendieron una travesía que los llevó a participar en el concurso La Resistencia, en 2000, y ganar la posibilidad de grabar un disco de la mano de Gustavo Santaolalla y su Surco Records. A partir de aquel momento, tocaron con Molotov, Bersuit, Emir Kusturica y Mano negra, giraron por Europa, México y el resto de Latinoamérica, y ganaron una madurez personal y musical que sólo la ruta puede brindarle a un grupo de rock.

Para reflejar todas esas sensaciones, registraron Para viajar, su más reciente álbum, bajo la producción de Alfredo Toth, Pablo Guyot y ellos mismos. Aquí narran sus peripecias en el extranjero y adelantan cómo será su próximo show en La Trastienda.

–¿Cómo les fue en los show de Mar del Plata y Necochea, en su mini gira por la Costa Atlántica en junio?
Ema: Muy bien, fue como un ensayo de la presentación oficial que haremos en La Trastienda. Pero las ganas pudieron más y nos fuimos a la Costa. Por suerte tuvimos una muy buena recepción. La gente ya sabía muchas de las canciones, así que salió todo muy bien.

–¿Están pendientes del público cuando tocan las canciones nuevas?
Ema: No, tratamos de enfocarnos y de transmitir lo que es el disco. Se va captando bastante bien y sentimos que la gente se suma a este viaje.

–La Zurda fue siempre una banda de sugerir muchos lugares en sus letras. ¿Por qué ahora este título para un disco?
–Con nuestro primer álbum, y debido al trabajo con Gustavo Santaolalla, nos empezaron a llamar de muchos lados y comenzamos a recorrer kilometros. De hecho, ¡pasamos 4 años tocando un solo disco por todo el mundo! En ese lapso nos dimos cuenta de que la idea de la banda fue siempre resumida en “viajar”, de ahí la fusión estilística y de colores que hacen a La Zurda universal. Este trabajo es como una recopilación de anécdotas.
Juan: Es cierto, y tiene la particularidad de que cada track se compuso en un lugar diferente. Eso terminó de cerrar el concepto.

–¿Cuál fue la diferencia más importante de trabajar con Guyot y Toth, con respecto a hacerlo con Santaolalla?
Ema: La pasamos mejor, porque estuvimos más sueltos en el estudio. En la época de Gustavo éramos más chicos y estábamos a la expectativa y aprendiendo.
Juan: No conocíamos las herramientas para poder expresarnos en el estudio, que es otro mundo. Ahora ya habíamos acumulado bastante información como para estar tranquilos, nos sentimos cómodos.

–¿Y con respecto al sonido del álbum?
–Ema: Se puso un poquito más rockero y con un toque de distorsión en algunas canciones. Y terminó redondeando el concepto cancionero de la banda. El anterior estaba orientado hacia lo latin music.
–Juan: Sí, y eso era así porque, entre otras cosas, habíamos viajado a México. En este momento, los viajes a Europa se ven muy bien reflejados en este disco.

–¿Cómo fue el proceso de composición?
Ema: Hay canciones que se hicieron en los viajes, como Me piace tanto, que salió en Italia en una noche de tarantela y vino. Para viajar, es un tema que compuse estando solo con la guitarra y aluciné. Y así hay varios ejemplos.

–¿Y la selección de los temas?
Ema: Para este disco teníamos como 50 canciones y nos quedamos con 12, e inicialmente iba a salir por Surco. Pero después de idas y venidas, surgió el sello Pirca, que nos ayudó muchísimo.

–¿Qué tal les fue en los recitales que dieron en Europa?
Ema: Tocamos en muchos festivales que tienen que ver con la parte folcklórica. Eventos folk en los que te cruzás con bandas de tarantela o grupos africanos y ondas rarísimas. Y notamos esa diferencia entre el norte y el sur de Italia, por ejemplo. ¡En el norte están más contenidos!

–¿Cómo es mostrar el crisol de músicas latinoamericanas en Europa?
–Juan: Es una experiencia buenísima porque de cada lugar que visitamos recibimos algo y dejamos algo. Es una interacción que nos permite la música. Hace bastante que en Europa están redescubriendo la música latina. Se sienten atraídos por la percusión y los instrumentos autóctonos que usamos, como el charango, el bombo leguero o el cajón peruano.

–¿Cómo se preparan para el show del sábado 30?
Ema: Es como abrir la tapa de un libro e invitar al viajero a participar de un recorrido que recopila anécdotas, cosas buenas y malas, momentos increíbles, paisajes y colores. Hay mucha expectativa por este recital.
Juan: Vamos a proyectar algunas fotos que venimos acumulando “en la ruta” y un EPK muy nuestro que lo vamos a compartir con todos. Además será un reencuentro con los músicos y productores que participaron en el disco.

–¿Qué ven en el futuro de La Zurda?
Ema: Vamos cumpliendo objetivos a corto plazo. El de este disco era sin más “para viajar”, es decir, continuar transitando escenarios, tocar, componer y poder plasmar todos esos viajes en una placa. El de viajar con la música fue como un sueño cumplido. Y para un artista no hay nada más grande. El viaje es como una escuela: te enriquece plenamente.

Más información: Página oficial de La Zurda.

A Emanuel Yazurlo en voz, charango, ronroco, guitarras, trompeta, caja andina, secuencias y Armónica, y a Juan Manuel Bruno en guitarra, voz, coros, samplers y secuencias (foto), se les suma Leonel Macaluse en batería, percusión, sampler, secuencias, coros, cajón peruano y quena.

A Emanuel Yazurlo en voz, charango, ronroco, guitarras, trompeta, caja andina, secuencias y Armónica, y a Juan Manuel Bruno en guitarra, voz, coros, samplers y secuencias (foto), se les suma Leonel Macaluse en batería, percusión, sampler, secuencias, coros, cajón peruano y quena.

Combinando un estilo retro, con ese crisol de músicas que es La Zurda, el grupo ideó su imagen de tapa. ¿La curiosidad? El diseño corrió por cuenta de Marina, la novia del cantante del grupo.

Combinando un estilo retro, con ese crisol de músicas que es La Zurda, el grupo ideó su imagen de tapa. ¿La curiosidad? El diseño corrió por cuenta de Marina, la novia del cantante del grupo.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig