Kwaichang Kráneo – GENTE Online
 

Kwaichang Kráneo

Uncategorized
Uncategorized

Kwaichang Kráneo es un historietista neuquino, o de la “Zona baldía”, como él apodó a su provincia natal. Desde allí diseña Patria, un comic sobre la lucha entre unitarios y federales, que aparece en la revista de humor Fierro. Además, en su Kraneoblog, postea El cuervo que sabía, una tira semanal de ciencia ficción. Este sitio fue, en principio, parte de Historietas Reales, un proyecto colectivo entre dibujantes y guionistas, y luego, tomó vida propia.

–¿Cuándo empezaste a dibujar?
–A la misma edad que todos los niños, o sea, en cuanto pude agarrar un lápiz. Lo que me convirtió en dibujante fue la mala costumbre de seguir garabateando. La primera historieta de la que tengo memoria la hice a los 8 ó 9 años. Con un amigo armamos una revista, toda a mano, para que leyeran su familia y la mía.

–¿De qué se trataba?
–Creo recordar que era algo acerca de súper agentes secretos. Mi principal preocupación estilística era que se entendiera que dibujaba al mismo personaje, porque me salía distinto de viñeta a viñeta.

–¿Qué programas usás para diseñar?
–Dibujo todo con lápiz y paso el original a tinta, luego lo escaneo y en la computadora corrijo y coloreo. No digitalizo todo porque la computadora puede simular los materiales reales hasta cierto punto, pero nunca aparece una mancha de tinta que se te corre, o un pelo seco del pincel que arrastra, y eso es muy interesante para nosotros los dibujantes.

–¿Siempre hacés tiras de ciencia ficción?
–No, ahora estamos haciendo con Federico Reggiani, un guionista, una historieta en la revista de humor Fierro. Son capítulos unitarios, pero dentro de un plan mayor, ambientados en la guerra civil argentina entre unitarios y federales. Queríamos jugar y confundir un poco la historia nacional.

– ¿Por qué tu seudónimo?
–Suelo sufrir crisis de migrañas desde chico. Y un amigo me puso Kwaichan Kráneo cuando me vio caminando por los caminos polvorientos entre las chacras de Cipolletti, como si fuese un Kwai Chang Caine, con mi morral lleno de cuadernos con dibujos y mis terribles dolores de cabeza.

–¿Nunca firmás con tu verdadero nombre?
–Kráneo es realmente mi nombre. Todos mis amigos me dicen así. Es mi encarnación historietística.

–¿De qué se trata el proyecto de Historietas Reales?
–Es un sitio en común con alrededor de 20 autores, entre guionistas y dibujantes, que empezó con la publicación de Autobiógrafo, de Francisco López y Federico Reggiani, que era una tira en la que caricaturizaban su propia vida. Ellos posteaban sólo los lunes, luego se sumaron otras personas que querían seguir esa misma consigna. Terminamos armando una página donde, cada día de la semana, uno de nosotros pone online un comic.

–¿En ese momento empezaste con tu Kraneoblog?
–Claro, en un principio, lo tuve como una página gemela de HR, porque nos permitía organizar los archivos. Pero cuando arranqué con El cuervo que sabía, la historieta que hago actualmente, cambié de formato para que estuviese más adaptado a la historieta online. Ahora aparece la última página de la tira en tamaño listo para leer.

–En los dos sitios publicás la misma tira.
–Durante 2006 y 2007, en Historietas mantuvimos el formato autobiográfico. Mi proyecto se llamaba La cárcel de ocho huesos, pero en 2008 decidimos hacer de HR una especie de revista online en la que cada uno promocionase lo que quisiera, e incorporamos a otros dibujantes para hacerlo más interesante. Ahí entra El cuervo....

–Pero ya está por terminar.
–Sí, dentro de poquito espero cerrarla y tomarme unas vacaciones. Es difícil mantener la unidad de una historieta continuada y el cuervo no es precisamente amable con el lector desprevenido. Ya leer una tira de la cual aparece una página por semana, te insume un considerable esfuerzo de atención, y encima esta habla de cosas que suceden el siglo XXV. Pero después de La cárcel de 8 huesos era lo que quería hacer, así que me deja contento.

–¿Por qué no continúa?
–La historia sigue, pero va a aparecer en otros comics. Es como un rompecabezas. En el medio puedo hacer otras cosas, pero hay un esquema de "historia del futuro" que viene desde largo dándome vueltas en la cabeza y estoy reuniendo notas.

–Es alegórica de un futuro que imaginás realmente, o de uno historietístico?
–Quiero mostrar un tiempo en el que ocurren cosas que creo que pueden pasarnos a nosotros, como especie humana. Estamos en una época interesante para nuestra desgracia, vemos en el horizonte posibilidades bastante oscuras. Pero además a El cuervoquería hacerlo sin apuro, que no pareciese que estoy explicando nada, mas bien dando por sentado todo y que el lector se vaya imaginando las cosas que pueden haber sucedido para llegar al estado de situación que presento.

–¿Cómo surgió la idea de trabajar sobre material de Héctor Oesterheld?
–La revista Fierro organizó un concurso en el que tenías que tomar una publicación de él y reversionarla según tu estilo. Pero confundían guión con texto. Yo podía acceder a las historietas, pero no al guión, en el que se indica al dibujante quiénes son los personajes y quién dice qué. Decidí crear otra cosa, o sea, contar otra historia en base a lo que él hizo. Pero la tarea me superó, entonces le pedí ayuda a Federico Reggiani, un guionista. Así creamos El reemplazo.

–¿ El autor de El Eternauta amerita solemnidad?
–No me parece. Creo que el mayor homenaje a un maestro es mostrar que su obra sigue viva. Si algo vive, cambia. La seriedad que cuenta es la del placer de crear.

–¿Tenés nuevos proyectos?
–Estoy pensando en cómo materializar las aventuras de un oso de peluche cobarde. No sería una historia infantil, aunque puede sonar así, sino mas bien tenebrosa, angustiante, porque el osito, perdido en el bosque, esta solo en el mundo. Ese muñeco es un personaje real, lo tiene guardado mi mamá en un placard y la idea me vino cuando se me ocurrió que probablemente me sobreviva y que lo van a ver mis nietos. Me dio un poco de miedo. Veremos qué sale.

Más información: Historietas reales, La cárcel de ocho huesos y Kraneoblog.

Tira semanal del <i>Kraneoblog</i>.

Tira semanal del Kraneoblog.

<i>, Kráneo.">

"Un dibujito viejo para pasar el rato", Kráneo.

Historieta que se publica en la revista <i>Fierro</i>.

Historieta que se publica en la revista Fierro.

Tira que apareció durante 2005 en el semanario <i>Perfil</i>.

Tira que apareció durante 2005 en el semanario Perfil.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig