Hereford – GENTE Online
 

Hereford

Nacieron en el ´95 con la idea de “hacer música y divertirse", según cuentan Diego Martino, Frankie Lampariello, Guzmán Mendaro y Rodrigo Trobo, los integrantes y fundadores de esta banda uruguaya, que a partir de 1996 año en que editaron su primer disco Cuatro estómagos, ha tenido un crecimiento lento pero seguro.

Ya pasó más de una década de aquel debut y están por hacer la presentación oficial de su séptimo trabajo de estudio, Ruido, que editaron en la Argentina a través del sello Pop Art. En una charla con el bajista, Frankie Lampariello, a punto de hacer la presentación oficial en La Trastienda, habla del reciente CD: “nuestro mejor trabajo" dice, de su relación con la gente y de sus próximos pasos.

-Van a presentar su último disco, Ruido, ¿cómo lo definirías ?
-Para nosotros es lo mejor que hemos hecho, a diferencia de los otros álbumes, nos sentimos totalmente inmersos en él. Lo que hicimos fue lo que queríamos hacer de toda la vida. Cuando termina el disco decis: “¡bah! esto está mortal y esto es lo que yo quería.” En los otros CD´s siempre teníamos algo que no gustaba, pero en este no, salvo pequeños detalles.

-¿A qué se debe?
-Quizá tenga que ver con la maduración de la banda. Además, en 2005 tuvimos un hecho que fue un quiebre: nos alejamos del sello anterior. Ahí ya empezamos a preparar un disco sin ningún tipo de presión. Tuvimos el tiempo real para componer, armar y producir. Cuando llegamos al estudio de grabación no se hizo casi nada, salvo un par de detalles. Trajimos todo de Montevideo y acá se editó.

-¿Por qué lo editaron en la Argentina?
-Se debe a la firma con Pop Art. Los otros discos se editaban en Uruguay y se licenciaban acá. Este es argentino, por el sello, con licencia en Uruguay.

-El nombre Ruido, ¿se refiere a algo en especial?
-Es el nombre del tema que redondea el concepto del disco. Ruido es algo que te molesta, y los temas hablan mucho de los diferentes sentimientos, emociones que íbamos atravesando, sobre todo Chirola (Diego Martino), que es el compositor de casi todos los temas.

- ¿Tiene invitados especiales?
-Está julio Covelli, que formaba parte del cuarteto de guitarras de Zitarrosa, que toca la criolla en Amigos al final, Mikael Boudakian, de Snakeque produjo ese tema y musicalmente le agregó “máquinas”, por ejemplo un bajo programado. También Martín Paladino, tecladista de Congo bongo, quien dio su aporte en Lo más simple de las cosas y Límite perpetuo. Eduardo Diz, hizo cuerdas en esos temas y por último, Manuel Quieto, de La mancha de Rolando, voz en Sé lo que sentía.

-¿Qué diferencia a Hereford de otras bandas de rock uruguayas?
-Hoy en día en Uruguay hay un gran abanico de bandas, que hacen cosas distintas y bien. Todas tienen su estilo musical. Está la La vela puerca, que hace latin, No te va gustar, que toca lo mismo, pero con más reggae, y otras que tienen su sonido propio. Nosotros seríamos una banda de rock con muchas influencias, por ejemplo de AC/DC, Ramones, Beatles.

-¿Cómo evolucionó el grupo desde sus comienzos en el 95?
-Fuimos madurando musicalmente y como personas. Individualmente cada uno creció y eso se plasmó en la banda. Si escuchás el primer disco nuestro, es fresco, pero le faltan cosas y en este último se ve la evolución. A mi me parte la cabeza.

-¿Qué significa para ustedes venir a la Argentina?
-Para nosotros es abrir la cancha. En Uruguay nos encanta tocar porque es nuestro país y lo queremos. Pero es chico y es como que tenés un límite, somos pocos, y más no se puede avanzar. Argentina tiene un mercado grande, y eso hace que más gente te vea y te conozca.

-¿Cómo es la relación con el público de acá?
-Es buena, nunca nos pasó nada malo. Hemos tenido toques muy buenos, siempre acompañados con otras agrupaciones. Por ejemplo con La mancha en Mar del Plata, la gente se copó y trataban de cantar, se notaba que les gustaba. También ha pasado que fuimos a tocar y se quedaban a los costados o con tibios aplausos. Llegar al público es un proceso lento y hay que lograrlo.

-¿Por qué creés que el rock uruguayo tiene tantos seguidores en Argentina?
-Después de muchos años en Uruguay se dio todo para que los conjuntos tengan su propio lugar allí. Cuando terminó la dictadura se mejoró el sonido y en los últimos 6 años hubo un boom de música nacional con distintos estilos. Y eso hizo que el crecimiento se vea reflejado acá. Además hay conjuntos como La vela que vienen a llenar un vacío que hay en Argentina. Ellos hacen lo que hacían Los cadillacs. Ellos nos abrieron la puerta.

-¿Qué expectativas tienen para el show de La Trastienda?
-Buenas, creemos que va a venir mucha gente. Lo mejor es que se van a llevar un buen show y se van a ir felices.

-¿Cuáles son los próximos pasos de Hereford?
-En mayo presentamos el disco en Montevideo, después vamos a estar en el Pepsi Music y vamos a hacer giras en Uruguay y en la Argentina, aunque las fechas están en tratativas.

El show de Hereford es el jueves 15 de marzo a las 21, en La Trastienda, Balcarce 460, Capital.

Frankie Lampariello, Rodrigo Trobo, Diego Martino y Guzmán Mendaro integrantes y fundadores de <i>Hereford</i>

Frankie Lampariello, Rodrigo Trobo, Diego Martino y Guzmán Mendaro integrantes y fundadores de Hereford

La tapa de <i>Ruido</i>, nuevo materialde la banda.

La tapa de Ruido, nuevo materialde la banda.

Diego Martino, voz y guitarra del grupo, a full durante un show.

Diego Martino, voz y guitarra del grupo, a full durante un show.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig