Gustavo Posse: «Hay que luchar cada voto» – GENTE Online
 

Gustavo Posse: "Hay que luchar cada voto"

Uncategorized
Uncategorized

#GENTE-POSSE02-131017.jpg

El resultado de las PASO en San Isidro fue contundente. En la categoría senadores, Cambiemos salió primero con el 54,52 por ciento de los votos, superando largamente a Unidad Ciudadana, que obtuvo el 19,23. Así, se convirtió en el bastión del oficialismo en el Conurbano, donde más diferencia obtuvo. Y Gustavo Posse (55) (en pareja, padre de Melchor y Macarena), su intendente desde el año 2000, sabe que la medalla también es suya:

“Tuvimos un muy buen resultado; le sacamos casi 36 puntos de ventaja a la lista de Cristina. Es un voto que tiene una razón de ser: compensar el Sur y el Oeste del Conurbano, donde igual estamos mejorando. Mientras tanto, acá debemos obtener las diferencias más amplias”.

–¿Para usted ya está definida la elección del 22 de octubre, como marcan muchas encuestas?
–El gran enemigo nuestro, lo que enfría la elección, es ese “Cambiemos ya ganó”. Este problema surgió de las encuestadoras, que antes daban que perdíamos por siete puntos, y ahora que ganamos. Nuestro electorado es muy independiente y no le gusta que le digan que ya votó. Aparte, le quita la épica al cambio. Mirá, María Eugenia (Vidal, la mandataria provincial) , dijo acá en San Isidro, la primera vez que nos reunió a los intendentes de Cambiemos: “Las únicas encuestas verdaderas son las PASO, y ahí estamos 20 mil votos abajo”. De ahí en más hay que luchar para que vaya más gente a votar, y que cambien su voto los que lo hicieron por otros candidatos.

–¿Qué pálpito tiene?
–Hay mejor humor social que en las PASO, sin dudas. Este agosto, septiembre, octubre estamos mejor. Sumado al trabajo y la gestión, tiene que darnos un buen resultado, pero partiendo de la humildad de saber que en las PASO se perdió.

–¿Esperan que muchos votantes de Massa cambien el voto a favor de ustedes?
–Bueno, ahí viene la “ruleta rusa”: o el tiro se lo pega uno, o se lo pega el otro. La polarización indica que aquellos que votaron a terceras listas, si repiten el voto no definen nada. Ahí necesitamos subir, porque el 80 por ciento de los votantes se va a concentrar entre las listas de Esteban Bullrich y la de la ex presidenta.

#GENTE-POSSE03-131017.jpg

–¿Dónde ponen más el ojo: en la elección de senadores o en la de diputados?
–En las dos. Ocaña anduvo bien en las PASO. Necesitamos legisladores en ambas cámaras. La presencia que tenemos en el Senado de la Nación es muy escasa. Entonces, que entren Bullrich y Gladys González es fundamental. Para gobernar, uno debe tener quórum, por lo menos, en Diputados.

–Desde la vereda de enfrente, ¿cómo ve al peronismo que viene?
–Va a pesar la opinión del peronismo que gobierna. Gobernadores e intendentes no son oposición: todos llevamos adelante acciones oficiales y necesitamos que el país triunfe, para que asista mejor a provincias y municipios. Los que hicieron oposición fracasaron.

–A propósito de las provincias, ¿cree que está desequilibrado lo que recibe Buenos Aires en relación a lo que genera?
–Y, un habitante de la provincia de Buenos Aires recibe el 40 por ciento de lo que percibe un habitante del Interior. Se necesita una actualización del Fondo del Conurbano, como reclama la gobernadora Vidal en la Justicia, algo que ningún otro hizo. Iría de 720 millones de pesos por año, a 53 mil que nos corresponderían. Ese dinero es para invertir en los habitantes que vinieron al Conurbano desde el Interior y se instalaron en lugares sin caminos, sin cloacas, sin gas, sin patrulleros... Hoy son 15 millones de personas.

–Mauricio Macri deslizó que buscará estar ocho años. Pero María Eugenia Vidal dijo que no aspira a otro período. ¿Lo tienta postularse para sucederla?
–No. Están dadas todas las condiciones para que María Eugenia siga en el cargo. Es buena en su puesto y no veo una razón para que no continúe. Pero decidirá ella: tiene hijos, una familia... A mí me parece ético, además, que no piense en la reelección.

#GENTE-POSSE01-131017

–¿Cuál es la relación entre ustedes?
–La de siempre. Viene mucho acá, desde antes de conducir la provincia. Pero ella se asocia con los 135 municipios. Con los que tengan proyectos, digamos. Ella socializa un fondo para obras, que se reparte de acuerdo a la coparticipación de cada municipio. San Isidro tiene el 2,13 por ciento de ese fondo, y el resto se hace con dineros propios. Estamos llevando adelante un proyecto para construir el puerto de San Isidro. Con María Eugenia trabajamos para convertirlo en un puerto-parque, con siete kilómetros y medio de costa y ciclovías, con lugares aeróbicos, de contemplación, etcétera... Y estamos preparándonos para arrancar con un servicio de lanchas que hagan el trayecto San Isidro-Puerto Madero. Todo eso es un bien social, porque queremos que la gente se apropie de lo público.

–¿Hoy la inseguridad es la mayor preocupación de los vecinos?
–Cuando arranqué como intendente, en abril del 2000, empecé con el patrullaje municipal. Y en el 2006, con las cámaras. Hoy, el lugar con mayor saturación por patrullaje municipal, junto con la Policía de la Provincia, la local y las fuerzas de seguridad como Prefectura y Gendarmería, es acá. El Gran Buenos Aires es voraz por la conflictividad social, pero acá trabajamos sobre eso.

–¿Las cámaras sirven para detener a alguien o son sólo un registro de los delitos?
–Acá dan resultados en tiempo real. Las tenemos también arriba de los patrulleros. El delincuente quizás cometa un delito delante de la cámara, pero tiene que saber que después le llega el patrullero y se tiene que entregar. San Isidro es el lugar con menor cantidad de robos de autos y de homicidios en ocasión de robo. Luchamos todos los días para que no ocurra nada malo. Tenemos 123 kilómetros de fibra óptica, con 1.500 cámaras, y te puedo asegurar que se ve más de noche que de día, por las luminarias led que colocamos. Estamos llegando a la totalidad del municipio con ellas.

Por Hugo Martín. Fotos Fabián Uset y prensa San Isidro

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig