Guasones – GENTE Online
 

Guasones

Se los ve tranquilos, como si la responsabilidad de brindar su primer concierto en el legendario palacio de los deportes no les pesara en absoluto. Y en algún punto es comprensible, los Guasones tocan juntos desde 1992 y sin ninguna fórmula mágica fueron cosechando logros a fuerza de trabajo. “Primero surgió venir de La Plata a tocar en Cemento, que fue un gran paso. Después vino Obras, que se repitió varias veces y ahora es el Luna Park. Son cosas que se van dando, las consecuencias lógicas de tanto esfuerzo” , analiza su bajista, Esteban Monti.

Con seis discos editados, el grupo platense formado por Facundo Cruz en voz y guitarra, Maximiliano Tymzcyzcyn, en guitarra, Esteban Monti en bajo y Damián Celedón en batería goza de un excelente estado musical y reflexivo. Las pruebas de esto pueden encontrarse a continuación.

–¿Cómo perciben a Esclavo, su último disco, ahora que ya pasaron algunos meses desde su lanzamiento?
–Maximiliano: Nos gusta. Por ahí tardamos demasiado en hacerlo, pensamos que iba a ser un poco más corta la grabación y la preparación. Pero estamos muy contentos, mejoramos el sonido y algunos aspectos que estábamos intentando diferenciar de los otros trabajos.

–¿Cuáles son esos aspectos?
–Maximiliano: Depende de con quién lo grabes, algunas cosas que no quedan claras, sobre todo con respecto a la calidad de sonido. Entre Toro Rojo y Esclavo hicimos un disco en vivo y trabajamos con Álvaro Villagra. Nos gustó mucho lo que logró él como técnico y por suerte pudimos tenerlo en este último disco, otra vez. Una ayuda ideal para sumar a nuestros productores Pablo Guyot y Alfredo Toth.

–¿Volvieron a elegir a esta dupla de productores por algo en particular?
–Maximiliano: Cuando hicimos Toro Rojo sentimos que era importante repetir esa experiencia, hacer uno o dos discos más con ellos para cerrar una etapa. Más adelante estaría bueno trabajar con otra gente o tirarnos a hacer un disco nosotros solos.
–Esteban: Con estos productores pasamos horas y horas ensayando hasta lograr el mejor sonido. Cuando nos agarraron en el álbum anterior todavía nos faltaba madurar y su exigencia nos hizo bien.

–Es llamativo que en su disco participen dos integrantes de Los Gatos, ¿a ustedes les gusta ese grupo legendario del rock nacional?
–Esteban: Algunas cosas nos gustan, no somos fanáticos, pero eran muy buenos. En realidad del rock nacional clásico nos sentimos más identificados con Manal o Pescado Rabioso.

–Suelen ser catalogados por la prensa como una banda de rock barrial o “stone”. ¿Están de acuerdo con esa definición?
–Maximiliano: No, es una mirada medio frívola y superficial. Nos encantan los Stones, pero no más que los Beatles. No sé, es difícil porque el tema de los rótulos no surge de nosotros.

–¿Qué están escuchando últimamente?
–Esteban: ¡Los Stones! (risas). No, por lo general tenemos una base que es Bob Dylan, Rolling Stones, The Beatles, Tom Petty, Neil Young y Lou Reed. Por ejemplo, recién estábamos hablando de los buenos discos que tiene Elvis Costello, pero imaginate, nadie va a decir que somos un grupo onda Costello, porque es muy poco conocido.

–¿Ustedes son nacidos en La Plata, o fueron a estudiar allá?
–Esteban: No, todos nacidos en La Plata.

–¿Por qué creen salen tantas bandas exitosas de La Plata?
–Esteban: Es por el agua que tomamos (risas).
–Damián Celedón: No, la posta la tiene Maxi, es la teoría de las facultades.
–Maximiliano: Pasa que hay mucha juventud de todos lados, hay muchas facultades y se hace un juntadero de pendejos, pibes que están siempre generando cosas, creo que de ahí viene.
–Esteban: Lo loco es que todos ya de chiquitos tuvimos acercamiento a alguna banda. Yo, por ejemplo, tenía un cuñado que tocaba y me invitaba a sus shows.

–Sus trabajos siempre siguieron una línea bien vinculada al rock pero, ¿alguna vez pensaron en experimentar con otros géneros, por ejemplo con la electrónica?
–Damián: Por ahora nos cuesta, pero no sabemos que puede pasar el día de mañana.
–Esteban Monti: Igual hay temas del último disco que tienen máquinas, aunque no se note mucho. Todos quieren rock suena bastante marchoso.

–Ya tienen casi 20 años tocando juntos, ¿cuál es balance que hacen después de todo este tiempo?
–Esteban Monti: Desde afuera a veces se piensa que es una cuestión de paciencia, que tarde o temprano se llega, pero no es así. Es un camino largo, hay cosas que te salen mal. En el camino va quedando gente, con la que te peleas. No es sólo perseverancia, pero hay que saber evitar un montón de obstáculos que van apareciendo, de todos modos el balance es muy positivo.

–En algún momento habrán tenido que dejar sus otros trabajos y apostar todo a la música, ¿no?
–Esteban Monti: Sí, yo laburaba en la facultad de humanidades de La Plata y tuve que renunciar. Cuando me fui todos me decían: “qué suerte que te pudiste ir de acá”.
–Maximiliano Tymzcyzcyn: A mi me echaron porque nos fuimos a tocar a la costa y no me quisieron dar permiso. Yo tenía claro que no iba a trabajar toda mi vida como administrativo así que dije: “Me voy de gira y cuando vuelvo veo qué hago”.
–Esteban Monti: Ahora podemos vivir de la música, de una forma modesta, nada de lujos, pero en otra época, se nos complicaba muchísimo.

–¿Cuáles son las expectativas para el show en el Luna Park?
–Maximiliano Tymzcyzcyn: Es una responsabilidad grande así que estamos laburando con todo, ensayando y tratando de armar un espectáculo que sea acorde a las circunstancias. Vamos a hacer un concierto largo, con muchos temas de todos los discos, con muchas versiones nuevas de todas las canciones.

–¿Van a grabar ese recital?
–Damián Celedón: Seguro que lo vamos a grabar, pero no tenemos por ahora pensado editarlo, lo vamos a hacer para nosotros, es un Luna Park, imaginate.

–¿Van a tener músicos invitados?
–Maximiliano Tymzcyzcyn: No sabemos, tratamos de no comprometer a nadie, pero por ahí estamos en los camarines y surge que alguno quiere subir y se hace. En nuestros shows siempre hay invitados, pero surgidos en el momento, nada planeado, ni ensayado.

–¿Que se siente alcanzar el gran sueño de tocar en el Luna Park?
–Esteban Monti: Es lo mismo que nos pasó con Obras, era nuestro gran sueño y se dio. Son oportunidades que se van presentando y hay que saber aprovecharlas. Primero surgió venir de La Plata a tocar en Cemento, que fue un gran paso. Después vino Obras varias veces y ahora es el Luna Park. Pero son cosas que se van dando, las consecuencias lógicas de casi 20 años de trabajo.

–¿Cómo va a ser la agenda de Guasones para lo que resta de 2009?
–Esteban Monti: Vamos a girar por todo el país y recién a fin de año empezaremos a pensar en armar las canciones para grabar un disco nuevo.

La cita es el sábado 23 de mayo a las 21 en el estadio Luna Park, Bouchard 465, Capital. Entradas a la venta a través de Ticket portal llamando al 5353-0606 o en las boleterías del lugar.

Página oficial: Guasones

El grupo cuenta con seis álbumes: Guasones de 2000, Con la casa en orden de 2001, Como animales de 2003,  Toro rojo de 2005, El rock de mi vida, el primer disco en vivo, de 2007, y su más reciente trabajo, Esclavo de 2008.

El grupo cuenta con seis álbumes: Guasones de 2000, Con la casa en orden de 2001, Como animales de 2003, Toro rojo de 2005, El rock de mi vida, el primer disco en vivo, de 2007, y su más reciente trabajo, Esclavo de 2008.

“Vamos a girar por todo el país y recién a fin de año empezaremos a pensar en armar las canciones para grabar un disco nuevo”, señaló su bajista, Esteban Monti.

“Vamos a girar por todo el país y recién a fin de año empezaremos a pensar en armar las canciones para grabar un disco nuevo”, señaló su bajista, Esteban Monti.

“Tenemos una base que es Bob Dylan, Rolling Stones, The Beatles, Tom Petty, Neil Young y Lou Reed”, reconocen.

“Tenemos una base que es Bob Dylan, Rolling Stones, The Beatles, Tom Petty, Neil Young y Lou Reed”, reconocen.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig